9 dic 2014

Música para Isabel la Católica

El arte de la fuga
Música para Isabel la Católica
 
isabel

ANDRÉS RUIZ TARAZONA /

El grupo instrumental Cinco Siglos y la soprano Delia Agúndez nos invitan a un recorrido por las músicas que se escucharon a fines del siglo XV en la cámara de la reina Isabel de Castilla.  El grupo está integrado por el flautista Antonio Torralba, los vihuelistas Gabriel Arellano y Miguel Hidalgo,  el bandurria renacentista Jose Ignacio Fernández, el rabel bajo y colachón Daniel Sáez y el percusionista Antonio Sáez.  Las realizaciones musicales son de Arellano y la dirección del grupo corresponde a Hidalgo, quien utiliza la guitarra además de la vihuela. Jose Ignacio Fernández no solo toca la bandurria renacentista; es también el luthier o constructor de la cuerda pulsada que se utiliza en el disco.  El grupo surgió en la Córdoba andaluza y el repertorio que figura en el disco procede del Cancionero de Palacio. Varias piezas se nos ofrecen en una versión exclusivamente instrumental, lo que permite ampliarlas con nuevas glosas que las hagan más aceptables al oido moderno.

Y ciertamente agrada la escucha de este grupo cordobés por su autenticidad y elegancia, en unas músicas enormemente populares en su origen, pero que llegaron a un cierto grado de estilización en manos de músicos como Juan del Encina (1468-1529), autor de seis de las quince piezas que figuran en el disco.  Otros compositores aquí recogidos son Francisco de la Torre, Juan Ponce y Giacomo Fogliano.  Y encontramos diversas piezas anónimas, alguna tan célebre como Tres morillas m’enamoran en Jaen, una de cuyas dos versiones existentes en el Cancionero de Palacio, Barbieri atribuía a Diego Fernández, que fuera maestro de capilla de la catedral de Málaga. Las amplias y bien documentadas notas de Antonio Torralba recogen ese dato, pocas veces señalado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario