2 nov 2014

avutardas y Madrigal de las Altas Torres

miércoles, 29 de octubre de 2014

avutardas y Madrigal de las Altas Torres

 
 La iglesia de Santa María del Castillo, siglo XII y construida sobre una antigua fortaleza, da perspectiva a este grupo de avutardas ibéricas -Otis tarda- en plena campiña morañega del Tercio de Madrigal.
 
 También podemos observar la esbelta torre de la iglesia de San Nicolás, Bien de Interés Cultural BIC desde 1931, considerada como "reina de las torres mudéjares" con casi 50 m de altura. En esta iglesia celebraron matrimonio Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, padres de la reyna Ysabel I de Castilla que nació en esta villa de Madrigal de las Altas Torres el 22 de abril de 1451.
 
 
 Estas otras reinas castellanas dan valor a un paisaje de campiña cerealista salpicado de múltiples colores y formas. 
 
 
 Madrigal se encuentra en unna encrucijada de caminos entre las provincias de Ávila, a la cual pertenece, Salamanca y Valladolid. También ejerce de eje referencial en la ZEPA "Tierra de Campiñas" al sur del río Duero.
 
 
 Estas "avetardas" como también son denominadas por algunos lugareños ya más mayores, hacen verdaderos esfuerzos para alzar el vuelo ante cualquier imprevisto.
 
 
 Aletean con fuerza para ir generando la corriente de aire más cálido que las ayude a elevarse sobre el horizonte.
 
 
 Poco a poco lo van logrando dejándonos imágenes a través de las que podemos descubrir partes de la muralla que aún se conservan en pie....
 
 
 ... incluso alguna de las puertas nobles, por ejemplo ésta que es conocida como la de Medina.
 
 
 La Llanura rodea ampliamente esta villa circular que además guarda otros muchos aspectos a descubrir. Recomendamos su visita después de dejarnos sorprender por la cálida y llana geografía así como por las especies de avifauna y mamíferos que con paciencia podemos observar. Destacando, entre todas, este hermoso pájaro grande: avutarda ibérica
 
 
GALÉRIDA ORNITÓLOGOS/imagen: V.Coello
 
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario