EL RINCON DE MADRIGAL

EL RINCON DE MADRIGAL

Este rincón esta dedicado a todas las personas que aman a Madrigal, su historia, costumbres y su gastronomía.

En el encontrareis noticias, fotos y videos de Madrigal de las Altas Torres.

Esperamos vuestra colaboración, lo podeis hacer mandandola a la siguiente dirección:

elrincondemadrigal@gmail.com



13 oct. 2014

Programa Releo

Las familias del Bierzo se benefician este curso de la cesión de libros de texto del Programa Releo en 18 centros

Un total de 20.145 familias de Castilla y León se beneficia durante este curso de la cesión de libros de texto del Programa Releo, que se desarrolla en 362 centros de la Comunidad. Se trata de un 30 por ciento más de centros que en el curso pasado, la mayor parte de ellos en el entorno rural, mientras que el número de alumnos beneficiados se incrementó en unos 6.000, según explicó la directora general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta, Pilar González.
González aseguró que “todos” los beneficiarios comenzaron el curso con sus libros, bien sea en Infantil y Primaria o en Secundaria y valoró “muy positivamente” el desarrollo de este programa, que se puso en marcha en 2011, no sólo por el hecho de ayudar a las familias, sino por el cambio en la metodología y, por el hecho de que sean los centros los que voluntariamente solicitan incorporarse.
Lo cierto es que Castilla y León cuenta con 872 centros públicos y el 41,51 por ciento participa en Releo. Por enseñanzas, el 39,85 de los 665 centros de Infantil y Primaria cuenta con el programa y el 46,85 por ciento de los 207 institutos.
En cuanto al reparto de familias beneficiadas por provincias, de las 20.145, 1.465 corresponden a 28 centros de Ávila; 2.116 a 38 de Burgos; 2.957 a 54 de León; 1.328 a 26 colegios e institutos de Palencia; 2.996 a 53 de Salamanca; 1.899 a 29 centros de Segovia; 1.273 a 22 de Soria; 3.738 a 71 colegios e institutos de Valladolid; y 2.373 a 41 centros de Zamora.
Asimismo, de los 362 centros educativos que hay en estos momentos con el programa Releo, 88 son nuevos y 274 continúan con el programa ya desarrollado el curso pasado. De los que se incorporan, 64 son centros de Infantil y Primaria y 24, institutos. Por provincias, hay seis nuevos en Ávila; nueve, en Burgos; 13, en León; nueve, en Palencia; once, en Salamanca; cuatro, en Segovia; siete en Soria; 23, en Valladolid y seis en Zamora.
Además, la mayor parte de los centros, hasta el 65,7 por ciento del total, 238, se encuentran en el entorno rural, frente a los 124 que están ubicados en las nueve capitales de provincia de la Comunidad Autónoma. Además, el 73,2 de los centros con el programa Releo, hasta los 265, son de Infantil y Primaria y centros rurales agrupados, mientras que 97 son institutos de Educación Secundaria.
El programa Releo surgió en el curso 2011-2012, inicialmente como una iniciativa complementaria a las ayudas de libros de texto, con la finalidad de ampliar el catálogo de soluciones puestas a disposición de las familias de Castilla y León, a la hora de afrontar los gastos de escolarización de los alumnos al inicio de cada curso escolar.
Fundamentalmente, consiste en promover la donación de los libros de texto de las familias al centro al final de curso escolar. Al mismo tiempo, las familias solicitan libros para el siguiente curso, que son cubiertas fundamentalmente con sus propias donaciones. La diferencia que siempre existe entre solicitudes y donaciones se cubre con fondos públicos, en la medida de las disponibilidades presupuestarias. Los libros pertenecen al centro una vez que son donados por las familias, que a su vez reciben los libros del siguiente curso del banco de libros del centro, tratando de ofrecer una respuesta rápida, ágil y eficaz a la problemática de las familias para la adquisición de los libros de texto al inicio de curso.
Con el objetivo de avanzar en el camino de la innovación en la metodología utilizada en las aulas, y sin olvidar que los sistemas educativos están evolucionando hacia un uso cada vez más intensivo de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la Consejería de Educación tiene previsto convocar en fechas próximas una línea de ayudas dirigidas a la adquisición de dispositivos digitales (tablets) para su utilización por el alumnado que curse educación Primaria y Secundaria obligatoria en centros docentes de Castilla y León.
Ávila
De este modo, contarán con el programa Releo por provincias, en Ávila en la capital los centros de Educación Infantil y Primaria: Claudio Sánchez Albornoz, San Pedro Bautista, Santa Ana y Reina Fabiola; y los institutos de Educación Secundaria: Alonso Madrigal, Jorge Santayana y José Luis Aranguren.
Mientras, en la provincia contarán con el programa Releo los centros de Educación Infantil y Primaria: Almanzor (Candeleda), Doña Concepción Arenal (Casavieja), Moreno Espinosa (Cebreros), Vicente Aleixandre (Las Navas del Marqués), Reyes Católicos (Madrigal de las Altas Torres) y Juan Luis Vives (Sotillo de la Adrada), así como los centros rurales agrupados (CRA) de Las Cogotas (Cardeñosa), Santa Teresa (Crespos), Arturo Duperier (Lanzahita), Moraña Baja (Mamblas), Miguel Delibes (Mingorria), Los Regajales (Nava de Arévalo), Valdelavía (Navalperal de Pinares) y el Tomás Luis de Victoria (Sanchidrián).
En lo que se refiere a los institutos de Educación Secundaria de la zona rural, se incluyen en el programa: Juana Pimentel y Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro), Adaja y Eulogio Florentino Sanz (Arévalo), Sierra del Valle (La Adrada), Hermenegildo Martín Borro (Cebreros), María de Córdoba (Las Navas del Marqués).
Burgos
Por su parte, en Burgos capital tendrán el programa los centros de Educación Infantil y Primaria Francisco de Vitoria, Fuentecillas, Jueces de Castilla, Marcelino Santamaría y Sierra de Atapuerca y los institutos Conde Diego Porcelos, Diego de Siloé y Pintor Luis Sáez.
Mientras en la provincia estarán los centros de Infantil y Primaria Santa Catalina (Aranda de Duero), Raimundo de Miguel (Belorado), Doña Mencía de Velasco y Juan Abascal (Briviesca), Alejandro Rodríguez de Valcárcel (Covarrubias), San Miguel Arcángel (Escalada), San Francisco (Frías), Máximo San Miguel de la Cámara (Gumiel de Izan), Pons Sorolla (Lerma), Domingo Viejo (Melgar de Fernamental), Altamira, Cervantes, Las Matillas y Los Ángeles (Miranda de Ebro), Rey Wamba (Pampliega), Montes Obarenses (Pancorbo), San Roque Pradoluengo, Valle de Tobalina (Quintana de Martín Galíndez), Quintanadueñas, Vera Cruz (Quintanar de la Sierra) y Princesa de España (Villarcayo).
También dispondrán del servicio los centros rurales agrupados La Demanda (Huerta del Rey), Diego Marín (Peñaranda de Duero), Siglo XXI (Sotillo de la Ribera), Montearlanza (Villamanzano), Antonio de Nebrija (Torresandino) y Sierra de Pinares (Vilvestre del Pinar).
Respecto a los institutos son: Castella Vetula (Medina de Pomar), Tierra de Alvargonzález (Quintanar de la Sierra) y Alfoz de Lara (Salas de los Infantes).
León
Asimismo, en la capital leonesa están los centros de Infantil y Primaria: Antonio de Valbuena, Cervantes, Luis Vives, Ponce de León y Quevedo, así como los institutos Claudio Sánchez Albornoz, Giner de los Ríos, Lancia, Legio VII y Eras de Renueva.
Es la provincia también en este caso la que más centros agrupa. Así, en lo que se refiere a los centros de Infantil y Primaria están los de Padre Manjón (Armunia), Santa Marta (Astorga), De Valles (Boñar), Virgen de la Quinta Angustia (Cacabelos), San Ildefonso (Camponaraya), Órbigo (Carrizo de la Ribera), San Miguel Arcángel (Ciñera), La Cortina (Fabero), Teleno (La Bañeza), Virgen de Arrabal (Laguna de Negrillos), Ribas del Sil (Palacios del Sil), La Puebla, San Antonio y Virgen del Carmen-La Placa (Ponferrada), Teodro Martínez Gadañón (San Andrés del Rabanedo), Valladares Rodríguez (Toreno), Trepalio (Trobajo del Camino), Nuestra Señora del Socorro (Valderas) y Bernardino Pérez (Valencia de Don Juan).
En lo que se refiere a los CRAS contarán con Releo La Abadía (Carracedelo), Alborada (Columbrianos), Valle de Valduerna (Destriana), El Burgo Ranero (El Burgo Ranero), Eria-Jamuz (Jiménez de Jamuz), Santa Bárbara (Olleros de Sabero), Puente de Domingo Flórez, Quilós, Quintana de Rueda, Santa Ana (Silván), Villacedré, Villamañán, Tres Ríos (Villanueva de Carrizo) y Ruta de la Plata (Villaquejada).
Finalmente, entre los institutos están: Antonio Garcia Bellido (Armunia), El Señor de Bembibre, Pablo Díez (Boñar), Bergidum Flavium (Cacabelos), Santa María de Carrizo (Carrizo de la Ribera), Fuentesnuevas, Astura (Mansilla de las Mulas), Álvaro de Mendaña (Ponferrada), Puente de Domingo Flórez, Octavio Andrés (Valderas), San Andrés (Villabalter).
Palencia
Asimismo, en Palencia capital dispondrán de este programa los colegios Ciudad de Buenos Aires, Juan Mena de la Cruz, Marqués de Santillana, Modesto Lafuente, Pan y Guindas, Ramón Carande y Thovar y Sofía Tartilán, mientras que en los institutos estarán Alonso Berruguete, Jorge Manrique, Victorio Macho y Virgen de la Calle.
En la provincia estarán los centros de Infantil y Primaria La Valdavia (Buenavista de Valdabia), Modesto Lafuente (Cervera de Pisuerga), Reyes Católicos (Dueñas), Pablo Sáenz (Frómista), Nuestra Señora de la Piedad (Herrera de Pisuerga), Alonso Berruguete (Paredes de Nava), Villa y Tierra (Saldaña), Nuestra Señora de Areños (Velilla del Río Carrión), Pradera Aguilera (Villamuriel de Cerrato).
Los centros rurales agrupados son: Campos de Castilla (Becerril de Campos), El Cerrato (Tariego de Cerrato).
En la provincia están incluidos los institutos son: Santa María la Real (Aguilar de Campoo), Montaña Palentina (Cervera de Pisuerga); La Ojeda-Boedo (Herrera de Pisuerga), Recesvinto (Venta de Baños).
Salamanca
En Salamanca capital cuentan con el programa este curso los centros de Infantil y Primaria Alfonso X El Sabio, Beatriz Galindo, Buenos Aires Gabriel Martín, Filiberto Villalobos, Juan de la Enzina, Lazarillo de Tormes, Meléndez Valdés, Nicolás Rodríguez Aniceto, Nuestra Señora de la Asunción, San Mateo, Villar y Macías, mientras que los institutos son: Federico García Bernalt, Fernando de Rojas, Francisco Salinas, Fray Luis de León, Lucía de Medrano, Mateo Hernández, Torres Villarroel y Vaguada de la Palma.
En lo que se refiere a los centros de Infantil y Primaria de la provincia se encuentran: Filiberto Villalobos (Babilafuente), María Muñoz (Béjar), Neveros (Candelario), Virgen del Carrascal (Cespedosa de Tormes), Arrabal del Puente y San Francisco (Ciudad Rodrigo), Miguel de Cervantes (Guijuelo), Liminares (Lumbrales), Miguel Delibes (Macotera), Severiano Montero (Peñaranda de Bracamonte), Gabriel y Galán (Villoria) y Manuel Moreno Blanco (Vitigudino).
Mientras, también están los CRAs: Ribera de Cañedo (Calzada de Valdunciel), Castellanos de Moriscos, Las Cinco Encinas (Galinduste), Agadones (Martiago), Los Carrascales (Matilla de los Caños), Armuña (Pedrosillo el Ralo), El Robledal (Robleda), El Altozano (Sequeros), Llano Grande (Valdecarros), Río Águeda (Villar del Ciervo), Campo de Peñaranda (Villar de Gallinazo), El Tomillar (Villar de Peralonso) y Los Arribes (Villarino de los Aires).
En cuanto a los institutos de la provincia serán: Leonardo Da Vinci (Alba de Tormes), Río Cuerpo de Hombre (Béjar), Fray Diego Tadeo González y Tierra de Ciudad Rodrigo (Ciudad Rodrigo), Quercus (El Encinar), Vía de la Plata (Guijuelo), Germán Sánchez Ruipérez y Tomás y Valiente (Peñaranda de Bracamonte), Gonzalo Torrente Ballester (Santa Marta de Tormes).
Segovia
Asimismo, en Segovia capital están incorporados al programa los centros de Educación Infantil y Primaria Carlos de Lecea, Diego de Colmenares, Eresma, Fray Juan de la Cruz, Martín Chico, San José, Santa Eulalia y Villalpando y entre los institutos: Andrés Laguna, Francisco Giner de los Ríos y María Moliner.
En la provincia los centros de Infantil y Primaria son: Los Arenales (Cantalejo), Campos Castellanos (Cantimpalos), Teodosio el Grande (Coca), La Villa y San Gil (Cuéllar), Arcipreste de Hita (El Espinar), La Sierra (Prádena), Riaza, San Rafael, Virgen de la Peña (Sepúlveda), La Pradera (Valsaín), Mirador de la Sierra (Villacastín), así como los CRA Las Cañadas (Aguilafuente), Ayllón y Entre dos Ríos (Fuenterrebollo) y los institutos Duque de Alburquerque y Marqués de Lozoya (Cuéllar) y Peñalara (San Ildefonso).
Soria
Soria cuenta en la capital con los colegios de Infantil y Primaria: Fuente del Rey, Infantes de Lara, La Arboleda, Las Pedrizas y Los Doce Linajes, mientras que los institutos son el Castilla y El Politécnico.
Mientras, en la provincia están en cuanto a los colegios: Sor María de Jesús (Ágreda), Diego Lainez (Almazán), Manuela Peña (Covaleda), Manuel Ruiz Zorrilla (El Burgo de Osma), Gerardo Diego (Golmayo), Virgen de Olmacedo (Ólvega), Virgen del Rivero (San Esteban de Gormaz), María Eugenia Martínez del Campo (San Leonardo de Yagüe) y los CRA El Valle (Almarza), El Jalón (Arcos de Jalón), Río Izana (Quintana Redonda) y Tierras Altas (San Pedro Manrique), así como los institutos Gaya Nuño (Almazán), Santa Catalina (El Burgo de Osma) y San Leonardo de Yagüe.
Valladolid
En Valladolid capital tendrán el programa los colegios: Alonso Berruguete, Antonio Allúe Morer, Antonio García Quintana, Antonio Machado, Cristóbal Colón, Francisco de Quevedo y Villegas, Francisco Giner de los Ríos, Francisco Pino, Fray Luis de León, Gabriel y Galán, Gonzalo de Berceo, Ignacio Martín Baró, Isabel La Católica, Jorge Guillén, José María Gutiérrez del Castillo, José Zorrilla, León Felipe, Lola Herrera, Macías Picavea, Miguel de Cervantes, Miguel Hernández, Miguel Íscar, Pablo Picasso, Parque Alameda, Pedro Gómez Bosque, Ponce de León, Tierno Galván, Vicente Aleixandre y Zambrana.
En cuanto a los institutos, están: Antonio Tovar, Arca Real, Delicias, Diego de Praves, Juan de Juni, Leopoldo Cano, Núñez de Arce, Pinar de la Rubia, Ramón y Cajal y Vega de Prado.
En cuanto a la provincia en los colegios son: Miguel Delibes (Aldeamayor de San Martín), Ana de Austria (Cigales), Juan de Rodrigo (Cogeces del Monte), Teresa Revilla (Fresno el Viejo), Entreviñas (Fuensaldaña), El Abrojo (Laguna de Duero), El Prado (Megeces), Tierra de Pinares (Mojados), Rosa Chacel (Montemayor de Pililla), Pozaldez, María Montessori (Renedo de Esgueva), San Juan Bautista de Rodilana (Rodilana), Nuestra Señora de la Asunción (Rueda), Arroyo (San Miguel del Arroyo), Los Zumacales (Simancas), Pedro I (Tordesillas), El Prado (Valdestillas), Viloria del Henar (Viloria) y Violeta Monreal (Zaratán).
Asimismo, están los CRA: Campos de Castilla (Becilla de Valderaduey), La Esgueva (Esguevillas), Río Eresma (Matapozuelos), La Besana (Mota del Marqués), La Villa (Peñafiel) y Villas del Sequillo (Villabrágima) y los institutos Las Salinas (Laguna de Duero), Emperador Carlos y Gómez Pereira (Medina del Campo), Pinares de Pedrajas (Pedrajas de San Esteban), Juana de Castilla (Tordesillas), Río Duero (Laguna de Duero) y Jorge Guillén (Villalón de Campos).
Zamora
En la capital zamorana se encuentra los CEIP Alejandro Casona, Jacinto Benavente, Juan XXIII, La Hispanidad, La Villarina, La Viña, Miguel de Cervantes, Riomanzanas y los institutos Alfonso IX, Maestro Haedo, María de Molina, Poeta Claudio Rodríguez, Río Duero y Universidad Laboral.
En la provincia, por su parte, los colegios: Nuestra Señora de la Paz (Villaralbo), Matilde Ledesma Martín (Almeida de Sayago), El Pinar, Los Salados y San Isidro (Benavente), Nuestra Señora de Gracia (Bermillo de Sayago), Ignacio Sardá (Carbajales de Alba), Luis Casado (Corrales del Vino), Monte Gándara (El Puente), Gabriela Mistral (Fuentelapeña), Tuela-Bibey (Lubián), Morales del Vino, Fray Luis de Granada (Puebla de Sanabria), Entrevalles (San Pedro de Ceque), Hospital de la Cruz y Virgen del Canto (Toro).
Asimismo, están los centros rurales agrupados de: Ferreras de Abajo, Guareña (Guarrate), Moraleja del Vino, San Pelayo (Morales del Vino), Riofrío de Aliste (Sarricín de Aliste) y los institutos de Tierra de Campos (Villalpando), León Felipe, Los Sauces y Los Salados (Benavente), José Luis Gutiérrez (Muga de Sayago) y Valverde de Lucerna (Puebla de Sanabria).

http://www.infobierzo.com/las-familias-del-bierzo-se-benefician-este-curso-de-la-cesion-de-libros-de-texto-del-programa-releo-en-18-centros/130933/

No hay comentarios :

Publicar un comentario