Ávila, 11 oct (EFE).- El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha defendido hoy que el "poco patrimonio" que aún existe sea conservado entre todos porque "representa, de una manera indeleble, la facultad del ser humano de crear y descubrir, así como de conocer el pasado "para escribir el futuro".
Durante un encuentro internacional de arqueólogos y expertos en patrimonio, que se celebra hasta el lunes en Ávila, Mayor Zaragoza, presidente del Consejo Científico de la Fundación Ramón Areces y también presidente de la Fundación Cultura para la Paz, ha defendido el conocimiento y la conservación del patrimonio por lo que puede aportar a la historia y a la cultura.
Mayor Zaragoza ha abogado asimismo, en declaraciones a la prensa, por su proyección hacia el futuro, pues a Mayor Zaragoza sólo le interesa el pasado en la medida en que "da lecciones para el futuro".
El exdirector de la Unesco ha presidido un encuentro que ha reunido a una veintena de expertos de España, Italia y Francia, en torno a la presentación del libro "Marciale e Roma. Un poeta e la sua città", del arqueólogo abulense Emilio Rodríguez Almeida, que pasó más de treinta años realizando trabajos arqueológicos en Roma (Italia).
La obra, de más de ochocientas páginas, es a juicio de Mayor Zaragoza "uno de los trabajos más bellos" existentes, pues se constituye en un estudio de la topografía romana a través de los versos de Marcial, un trabajo "sin precedentes" realizado por un "rara avis", tal como ha descrito al autor.
El propio Rodríguez Almeida ha confesado haber vivido "tantos años como Marcial", pero también que "nadie es profeta en su tierra", razón por la cual se le ha querido rendir este homenaje internacional que tendrá su continuidad el 6 de noviembre con la presentación del libro en Roma.
Para Rodríguez Almeida, son numerosos los retos a los que se enfrenta el patrimonio y la arqueología, aunque todos ellos se pueden resumir en uno, como es el de la "sensibilidad", porque "no se puede vivir sin sensibilidad".
"Vivir sin sensibilidad es como vivir sin memoria, somos gente muerta", ha alegado el arqueólogo descubridor del Monte Testaccio, en Roma, o del origen romano de la capital abulense.
A su juicio, "desde el hombre de la calle hasta el primero de la jerarquía debe tener sensibilidad para el patrimonio", independientemente de que sea "antiquísimo, medio antiguo o relativamente moderno". EFE
1011234
cti/rjh/mcm

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2014-10-11/mayor-zaragoza-insta-a-conservar-entre-todos-el-escaso-patrimonio-existente_387487/