10 abr 2014

Asaja Valladolid anuncia una «macroquerella» por estafa y falsedad contra el exgerente

nortecastilla.es
 
 
Niega que Lino Rodríguez haya fabricado las ocho facturas falsas que investiga la Fiscalía
 
Asaja Valladolid ha anunciado la presentación de una «macroquerella» contra su exgerente Fernando Redondo por presuntas estafas y falsificaciones que le atribuye, al tiempo que exculpa al presidente de la organización, Lino Rodríguez de irregularidades en la gestión. Asaja cierra filas así una vez más en torno al presidente de la organización, Lino Rodríguez, y niega que sea responsable de haber realizado ocho facturas falsas para justificar una subvención a la sociedad limitada patatera Campo de Peñafiel, una investigación que ha sido puesta por la Consejería de Agricultura en manos de la Fiscalía.
Por el contrario, achaca la confección de las facturas a Redondo, al igual que la tramitación de la subvención de 783.000 euros cuya devolución reclama la Junta porque, «en su condición de gerente, realizaba todas estas gestiones», mientras que Lino Rodríguez, como administrador único de la sociedad, «se limitó a firmar la documentación» que Redondo le presentaba.
Sin embargo, el aludido, que desempeñó tareas de secretario en Asaja hasta que fue destituido el año pasado (junto con el extesorero y principal denunciante, Alberto Cano, quien interpuso una querella contra Lino Rodríguez para que se investigaran sus actividades desde 2004), sostiene que tiene documentos que prueban que nunca fue contratado por la organización agraria como gerente.
Desde Asaja se señala, en un comunicado, que si se demuestra finalmente que estas ocho facturas con las que se justificó la subvención son falsas, «el responsable único es Fernando Redondo, quien fue quien las pidió y tramitó mediante documentos manuscritos por él». Las misma fuente asegura haber recopilado «abundante documentación», tanto bancaria como administrativa, donde «se demuestra» que Redondo, «ha falsificado multitud de documentos y cheques «con la firma de Lino Rodríguez, posiblemente la firma de su extesorero Alberto Cano y de otros miembros de la directiva para apropiarse presuntamente de fondos» de Asaja y sus filiales.
Desvío de fondos
«De estas falsificaciones tendrá que dar cuenta a través de una macroquerella que esta organización ha preparado y va presentar en los tribunales», insisten desde Asaja, que ha añadido que en la misma entregará «multitud» de talones en donde se prueba que Fernando Redondo «falsificó la firma de Lino Rodríguez para presuntamente desviar fondos para su uso personal».Además, ha afirmado que se han encontrado talones falsificados presuntamente por Redondo endosados directamente a cuentas que no son de su entorno familiar.
En la misma línea de defensa que mantiene Rodríguez desde el principio del procedimiento judicial, cuyas diligencias previas se siguen en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, se reitera que las denuncias realizadas por Redondo son «una venganza personal» por haberle apartado de la organización y atribuye al exgerente el diseño de toda la trama de sociedades, asociaciones y cooperativas afines que se investigan. «Él es el punto nexo de unión en toda esta presunta trama», ha insistido Asaja. Este modelo, subraya, se ha repetido en Asaja, Indycons, Madrigal de las Altas Torres y Agrosistemas Integrales. La organización mantiene que Redondo «desarrolló presuntamente todo un entramado de facturas falsas, subvenciones irregulares, venta de maquinaria por encima del valor real y sin la aprobación del consejo rector y construcción de naves a dedo (con materiales inferiores a lo presupuestado) poniendo por delante siempre a los presidentes y responsables últimos de estas empresas para que firmaran».
En cuanto al uso de las tarjetas visa de Remolacheros de Valladolid, reitera que éstas eran utilizadas indistintamente por varios miembros de la organización y el exgerente, «era, tal como consta en los extractos», quien más las utilizó.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario