3 mar 2014

Rinden homenaje al historiador

Rinden homenaje al historiador
J. Benedict Warren

La Dirección de Estudios Históricos recordó al historiador estadounidense por su trabajo en México

Por la trascendencia de su obra, enfocado en la Conquista y la obra de Vasco de Quiroga, la Dirección de Estudios Históricos ofreció un homenaje al historiador estadounidense, Joseph Benedict Warren, en coordinación con el Grupo Kw´anískuyarhani de Estudios del Pueblo Purépecha. En este homenaje se presentó el libro "Abriendo caminos. El legado" de Joseph Benedict Warren a la historia y a la lengua de Michoacán, coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el INAH, El Colegio de Michoacán, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Keio University, Grupo Kw´anískuyarhani de Estudios del Pueblo Purépecha y Morevallado Editores.
El texto es resultado de un homenaje previo realizado a Warren en 2006, en el ex convento jesuita de Pátzcuaro, en el que participaron 19 investigadores de nueve diferentes instituciones, entre antropólogos, historiadores, lingüistas, etnohistoriadores y arqueólogos. Fue entonces que se planteó la publicación de los trabajos presentados.
Benedict Warren, ha enfocado durante media década sus investigaciones de la época prehispánica a la Conquista, la fundación de centros hospitalarios y la labor de Vasco de Quiroga en el siglo XVI en el actual territorio del estado de Michoacán, los que lo han convertido en un referente de la historiografía michoacana.
"La obra de Warren es imprescindible para conocer la historia y la lengua del siglo XVI de Michoacán, centuria desgarrada por la Conquista, siglo de grandes cambios en donde se cimentan las instituciones más importantes de la convivencia humana colonial, como fueron los hospitales-pueblo, las comunidades indígenas, los ayuntamientos y las parroquias", comentó Luise M. Enkerlin Pauwells, coordinadora del libro e investigadora del Centro INAH Michoacán.
"Es interesante el cambio que descubrió Warren en Vasco de Quiroga, que pasó de ser en 1530 un defensor humanista de los indios, a ser en 1550 un representante de la contrarreforma y un aliado del arzobispo Montufar, que buscaba imponer a los nativos el pago del diezmo eclesiástico y someter a los frailes defensores de los indios", explicó Rodrigo Martínez, investigador de la DEH.
Benedict Warren recordó que al comenzar su maestría en la University of New México, en 1958, se disponía a investigar la historia de su estado natal, pero su profesor asesor, el historiador France V. Scholes, lo convenció de que para entender la historia colonial de Nuevo México tenía que estudiar los antecedentes del siglo XVI en el centro de México y lo encaminó hacia la historia de Michoacán y la obra de Vasco de Quiroga.
En 1960, Warren presentó su tesis "La conquista de Michoacán", que se publicó en español corregida y ampliada en 1977, a la par de la traducción del libro "Vasco de Quiroga y sus hospitales-pueblo de Santa Fe", cuyo original en inglés se editó en 1963.
El historiador homenajeado, acreedor en 2001 de la Orden del Águila Azteca por la trascendencia de su obra, es autor de una veintena de libros y más de 15 artículos publicados en revistas, consiguió siete becas para efectuar sus estudios de 1965 a 1991. Fue profesor visitante del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, investigador en El Colegio de Michoacán, catedrático en la Universidad de Maryland y consultor en la Fundación Hispánica de la Library of Congress en Washington, D.C.




http://www.eluniversal.com.mx/cutura/2014/rinden-homenge-al-historiador-j-bendict-warren-990221.html
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/2014/rinden-homenaje-al-historiador-j-benedict-warren-990221.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario