18 mar 2014

El puente de Medina y el Colegio de Santiago entran en la 'lista roja'

Radio Adaja
 
El puente de Medina y el Colegio de Santiago entran en la 'lista roja'
lunes, 17 de marzo de 2014
El puente de Medina y el Colegio de Santiago entran en la 'lista roja'
 Colegio de Santiago./Luis José Martín García-Sancho
 
El puente de Medina y el Colegio de Santiago de la Compañía de Jesús, ambos elementos de Arévalo, han entrado a formar parte de la 'lista roja' por estar amenazada su integridad. Una inclusión que se produce tras la denuncia por parte de un particular del estado en el que se encuentran ambos monumentos.
La 'lista roja', que elabora la asociación de defensa del patrimonio cultural Hispania Nostra recoge los elementos del patrimonio histórico español que se encuentren en riesgo de desaparición, destrucción o alteración de sus valores.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Hispana Nostra, Carlos Morenés, ha explicado que se trata de dos monumentos muy importantes tanto por su interés arquitectónico como histórico.
En el caso del antiguo colegio de los Jesuitas, que dejó de utilizarse hace unas décadas, el edificio se encuentra en ruina parcial pero amenaza a una ruina total por el hundimiento de partes de las cubiertas. Se trata de un edificio del siglo XVII que carece de protección y es propiedad del Ayuntamiento de Arévalo.
En el caso del puente de Medina, hace unas semanas se anunció una intervención sobre este bien de interés cultural que sufre grietas entre el pretil y el enlosado de la acera de hasta nueve centímetros, después de haber sido restaurado en 1981.
En el caso del puente de Medina, Morenés ha señalado que saldrá de la lista roja una vez se inicien las actuaciones anunciadas para solucionar los problemas con las grietas pero pide también una intervención sobre el colegio de los jesuitas para el que además solicita, una vez rehabilitado, un uso ya que "las dimensiones que posee permitiría albergar actividades culturales".
Además de estas dos incorporaciones recientes a la 'lista roja', otros elementos del patrimonio de Arévalo se encuentran en esta relación como son la iglesia de San Nicolás de Bari y el puente de Valladolid.
A estos se suman otros cinco monumentos de la provincia de Ávila: el convento de San Jerónimo de Guisando, en El Tiemblo; Nuestra Señora del Risco, en Amavida; el Colegio de Santo Domingo, en Piedrahíta; el convento de Las Gordillas, en la capital; y el Arco de Piedra, de Madrigal de las Altas Torres. Precisamente en esta localidad se encuentra el convento de Extramuros, que por fortuna salió de la relación de monumentos en peligro tras su recuperación.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario