17 mar 2014

Conmemoran el 449 Aniversario Luctuoso de Vasco de Quiroga

MiMorelia.com
 
Conmemoran el 449 Aniversario Luctuoso de Vasco de Quiroga
 
UMSNH y el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro conmemoraron el 449 Aniversario Luctuoso de Vasco de Quiroga, llevado a cabo en la plaza principal de dicha ciudad
Por: MiMorelia.com / MiMorelia.com | 15:02 - Viernes 14 de Marzo del 2014
Oriel Gómez subrayó la importancia de retomar  los ideales
Oriel Gómez subrayó la importancia de retomar los ideales
Pátzcuaro, Michoacán, (MiMorelia.com).- En Vasco de Quiroga nació la idea primigenia de la educación como una base de importancia mayúscula para la consecución de la paz, igualdad y desarrollo de la comunidad, razón por la cual perseveró en la fundación del Colegio de Michoacán, origen remoto de nuestra Máxima Casa de Estudios, aseveró el Director de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Oriel Gómez Mendoza, quien fungió como orador oficial durante el acto conmemorativo del 449 Aniversario Luctuoso de Vasco de Quiroga, llevado a cabo en la plaza principal de la ciudad de Pátzcuaro.

Organizado de manera conjunta por la UMSNH y el H. Ayuntamiento de Pátzcuaro, al evento se dieron cita el Rector Salvador Jara Guerrero, el Secretario de Educación en el Estado, Jesús Sierra Arias, en representación del Gobernador del Estado; la Presidenta Municipal, Salma Karrum Cervantes y el Cabildo en pleno, así como funcionarios y directores de las diferentes facultades nicolaitas, ante quienes Oriel Gómez subrayó la importancia de retomar los ideales y logros de Vasco de Quiroga, ante un estado de cosas que a veces se antoja difícil en nuestro día a día, en nuestro entorno; “hoy debemos preguntarnos nuevamente qué es la equidad, qué es la justicia, qué es dar a cada quien lo que es de cada quien, cómo funcionan nuestras leyes, en qué consiste el orden social y cuál es el papel de la formación de seres con valores humanos en un escenario que a veces parece dominado por la barbarie”.

En la dimensión de la justicia social, la concepción de lo comunitario como base del desarrollo de la región y la educación la figura de Vasco de Quiroga es más vigente que nunca, aseveró, “Es un reto que el vigor y empuje del licenciado Quiroga hubiese emprendido hoy con toda seguridad”.

El Director de la Facultad de Historia, retomó el papel de Tata Vasco como el licenciado que abogó por el justo trato a los indígenas de su tiempo, quienes primero fueron catalogados como “indios”, aludiendo a los “hindúes”, para lograr que se les reconociera como parte de un pueblo diferente, para posteriormente conseguir que se les considerara no como “herejes” sino como “gentiles”, término éste último que salvó la vida a miles de indígenas al considerárseles como súbditos con obligaciones sí, pero también con derechos.

“Desde esa perspectiva, el indio, aunque no tendría equidad con el español, obtendría justicia, eso sí, amparado y cobijado por un derecho propio”. Posteriormente, narró cómo Vasco de Quiroga quiso complementar con un derecho irrenunciable la vida de las comunidades indígenas a través de darles un territorio bajo el término que él denominó como ´jurisdicción´, basado en la lógica de división eclesiástica”, concluyó.
 
Al término de la ceremonia se hizo el depósito de la ofrenda floral y el recorrido hacia el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, para finalmente culminar el evento solemne en la Basilica de Ma. de la Salud, en donde Vasco de Quiroga en su calidad de Obispo tuvo su sede desde la cual llevó a cabo su encomiable labor en favor de la organización y respeto de los pueblos indígenas.
La Banda de Guerra de la UMSNH estuvo presente para rendir los honores durante el evento, al que también acudieron el Instituto Vasco de Quiroga; la Primaria Vasco de Quiroga turnos matutino y vespertino; Santa Fé de Vasco de Quiroga, México; la Casa de los Once Patios; dos Sindicatos del H. Ayuntamiento; CONALEP Plantel Pátzcuaro; el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro; la Universidad Vasco de Quiroga y la Asociación de Abogados Vasco de Quiroga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario