17 mar 2014

Conmemoran Aniversario Luctuoso de Vasco de Quiroga en Pátzcuaro

Conmemoran Aniversario Luctuoso de Vasco de Quiroga.

 
Conmemoran Aniversario Luctuoso de Vasco de Quiroga en Pátzcuaro
 
Armando Martínez

Viernes 14 de Marzo de 2014

Pátzcuaro, Michoacán.- Este viernes se desarrollará el acto del CDXLIX Aniversario Luctuoso de Vasco de Quiroga, quien fuera el primer obispo de Michoacán, el evento, el cual estará coordinado por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Ayuntamiento de esta ciudad, será en la plaza que lleva el nombre de este histórico personaje, frente a la Presidencia Municipal.

De acuerdo al programa dado a conocer, el evento al que está invitado el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa; el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, entre otros, dará inicio a las 10:00 de la mañana, con el discurso oficial a cargo de Oriel Gómez Mendoza, director de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana. Enseguida, alumnos de la Escuela Primaria Vasco de Quiroga, del turno matutino, cantarán un himno a Vasco de Quiroga y enseguida otro grupo de estudiantes de la misma escuela recitará el poema “Plegaria a don Vasco”.

Por su parte, los integrantes del Grupo Musical Purembe, de la Universidad Michoacana, interpretarán piezas musicales de la región Lacustre, para después dar paso al depósito de la ofrenda floral por parte de los Cargueros del Fuego Nuevo y de las autoridades del municipio y educativas.

Al finalizar el evento, la comitiva del presídium se dirigirá al Museo de Artes Populares, cuna de la primera universidad, donde se montará una guardia de honor y se depositará una ofrenda, continuando la marcha hacia la Basílica de la Salud, donde se montará otra guardia de honor y depósito de una ofrenda en el mausoleo donde se encuentran depositados los restos de Vasco de Quiroga. Cabe recordar que la Basílica de la Salud fue otra de las grandes obras del humanista Vasco de Quiroga, de ahí que en este lugar se encuentren sus restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario