7 mar 2014

Carnaval en Michoacán


En el caso de Michoacán la creación de los carnavales, se le atribuye al Primer Obispo del estado, Don Vasco de Quiroga, quien ideó la elaboración de un toro recubierto con un petate
 
MiMorelia.com
 
 
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para los católicos, el Martes de Carnaval, es el segundo y último día de Carnaval que antecede al Miércoles de Ceniza, con el que da inicio la Cuaresma.

En la tradición carnavalesca de Michoacán destaca el caso de Tarímbaro por la altura y riqueza ornamental de sus "toritos", también son reconocidas las fiestas de la ribera del Lago de Pátzcuaro, Tuxpan, Charo y la Estación Queréndaro, municipio de Zinapécuaro, entre otros destinos del estado.

El carnaval ya se practicaba en Europa antes del descubrimiento de América, pero como ocurrió con otras manifestaciones populares, a la llegada de los españoles se fusionó con las fiestas paganas de los pueblos conquistados.

En el caso de Michoacán la creación de los carnavales, se le atribuye al Primer Obispo del estado, Don Vasco de Quiroga, quien ideó la elaboración de un toro recubierto con un petate y ese elemento es hasta la fecha una de las figuras principales del carnaval michoacano y aunque actualmente se elaboran con diversos materiales, aun se les llama "toritos de petate".

Originalmente los toritos danzaban al son de tambores, trompetas y chirimías, mientras que en la actualidad los acompañan bandas de música y "maringuías" (hombres vestidos de mujer), bailan por las calles recorriendo los barrios de los pueblos, mientras se sueltan fuegos de artificio en el trayecto.

Aunque las fiestas de carnaval y las danzas con "toritos de petate" se llevan a cabo en diversas partes del estado y del país, muchos consideran a Tarímbaro como la cuna de los toritos de petate porque el testimonio escrito más antiguo que hay sobre esta manifestación alude a esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario