Nido 1

Nido 3

28 ene 2014

el veneno contra topillos no convence a agricultores ni a científicos



GREFA: el veneno contra topillos no convence a agricultores ni a científicos

Valladolid, 26 ene (EFE).- El uso de veneno para combatir a los topillos es cuestionado por muchos agricultores, que prefieren otras alternativas, y rechazado por la comunidad científica, según datos del Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).
Uno de los miembros de este grupo conservacionista, Alfonso Paz, ha explicado hoy a EFE que en una encuesta realizada por GREFA muchos agricultores confiesan que aunque utilicen productos químicos, prefieran otras medidas de control de los roedores.
Además, un grupo de 148 científicos, de entidades como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) o universidades españolas, ha firmado un manifiesto contrario a la intención de la Junta de Castilla y León de suministrar el veneno denominado bromadiolona.
Alfonso Paz ha indicado que GREFA ha invitado a organizaciones y cámaras agrarias, ayuntamientos y otros colectivos de toda Castilla y León a participar en esta encuesta a través de Internet, con preguntas, entre otras, sobre los métodos para evitar que los topillos se conviertan en plaga.
Castilla y León sufrió entre 2007 y 2008 graves daños por una plaga de estos roedores, que afectó especialmente a cultivos pero también al conjunto del ecosistema, al morir otras especies por el veneno contra los topillos, e incluso a la salud humana, por la propagación de enfermedades como la tularemia a partir de animales muertos en el campo.
Paz ha destacado que muchos agricultores que ya han rellenado la encuesta confiesan que aunque utilicen el rodenticida, prefieren otros métodos, como el control biológico, que consiste en instalar cajas-nido entre cultivos para atraer a rapaces que comen topillos.
Una vez que esta próxima semana concluya la encuesta, previsiblemente, los resultados se enviarán al sector agrario y a instituciones como la Junta o el Ministerio de Agricultura.
Además, mañana está previsto difundir un manifiesto de la comunidad científica contra el uso de la bromadiolona, de la que la Junta ha adquirido cerca de 250.000 kilos, un anticoagulante "de una toxicidad elevadísima", según este miembro de GREFA.
El veneno afectará no solo a los topillos, sino también a sus depredadores o a especies de caza de consumo humano, ya que está previsto repartirlo en el campo mezclado con cereal como cebo, ha advertido al respecto.

http://www.lavanguardia.com/economia/20140126/54400526011/grefa-el-veneno-contra-topillos-no-convence-a-agricultores-ni-a-cientificos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario