1 ene 2014

El Equipo Roca está en Ávila capital y no en Madrigal



El Equipo Roca está en Ávila capital y no en Madrigal de las Altas Torres
Según una respuesta parlamentaria del Gobierno, el centro de operaciones del Equipo Roca para combatir la delincuencia rural no está en Madrigal de las Altas Torres, que es donde se dijo en un principio, sino en Ávila capital.
El diputado del PSOE por Ávila, Pedro Muñoz, ha criticado “la imprecisión y la precipitación” con la que se explicó a los abulenses la implantación de un equipo ROCA de la Guardia Civil en la provincia para combatir la delincuencia en el medio rural, puesto que “ni siquiera su centro de operación está situado en el municipio donde se dijo, Madrigal de las Altas Torres, sino en la capital”.

El parlamentario abulense ha pedido al Gobierno y a los dirigentes provinciales del PP “que reconozcan ante los ciudadanos que esta unidad especializada no ha llegado a esta provincia en las condiciones que exigen las estadísticas sobre delitos cometidos en explotaciones agrícolas y ganaderas”, que han experimentado una subida notable desde que Rajoy preside el Ejecutivo.

Al respecto, ha significado que “en realidad, la presentación realizada a finales de octubre, obedeció a un acto de maquillaje político ante la presión ejercida desde el sector, al quedar Ávila fuera de las provincias donde se han instaurado de manera específica estos equipos”.

Pedro Muñoz ha realizado estas manifestaciones al hilo de la respuesta parlamentaria que ha ofrecido el Gobierno a una serie de preguntas del diputado relacionadas con la presencia del equipo ROCA en Ávila, así como sobre su dotación de medios humanos y materiales.

En concreto, el Gobierno ha contestado al parlamentario abulense que en la provincia de Ávila existe un equipo ROCA, pero ubicado en la capital de la provincia y no en Madrigal de las Altas Torres, donde en su día se dijo estaría el centro de operaciones, “con lo que se encuentra alejado del entorno rural que justifica sus funciones”, según el diputado socialista.

También responde el Gobierno que la composición de estos equipos “no es fija” y que “se irá actualizando dependiendo de las necesidades operativas de cada momento y de la evolución de esta tipología delictiva”, lo que a juicio de Pedro Muñoz “acredita que la unidad carece de tareas específicas sino que éstas se encuadran en las labores generales asignadas a la Guardia Civil en la provincia”.

Igualmente, la respuesta parlamentaria indica que “la conformación de equipos funcionales para luchar con esta tipología delictiva se realiza dentro de la propia demarcación territorial a la que pertenecen los mismos”, por lo que, según insiste el diputado del PSOE, “salvo el nombre, no constituye ninguna novedad, al estar integrado por efectivos que ya prestaban servicios en el territorio abulense o que están compatibilizando tareas que venían desarrollando hasta ahora”.
En cuanto a datos estadísticos, la contestación parlamentaria del Gobierno constata el fuerte incremento experimentado por la evolución del número de sustracciones cometidas en explotaciones agrarias y ganaderas de la provincia de Ávila en el año 2012 y entre enero y septiembre de 2013.

Así, según los datos del Gobierno, se han registrado 167 infracciones penales en 2012 y 151 en los nueve primeros meses de este año, lo que suma 318 delitos durante los dos años de Gobierno de Rajoy, frente a los 281 que en total se contabilizaron entre 2008 y 2011, bajo un Gobierno socialista.

Pedro Muñoz ha reiterado la necesidad de que el Ministerio del Interior dote a la Guardia Civil de los recursos humanos y materiales necesarios para atajar el aumento de robos registrados en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Ávila, puesto que, en contra de la imagen que pretende ofrecer el Gobierno, “la realidad confirma que sigue la escalada de este tipo de delitos”.

http://www.tribunaavila.com/noticias/el-equipo-roca-esta-en-avila-capital-y-no-en-madrigal-de-las-altas-torres/1388498111

No hay comentarios:

Publicar un comentario