18 dic 2013

Libro recoge a ilustres de la Edad Moderna como La Santa o Gran Duque de Alba


 
El V Volumen de la Historia de Ávila recoge el esplendor abulense del siglo XVI

El presidente de la Diputación, Agustín González, ha presentado esta mañana el V Volumen de la Historia de Ávila, época de gran esplendor en nuestra ciudad, del siglo XVI al XVIII, que reúne a los personajes ilustres de la época, que marcaron la historia de Ávila,  España y Europa.

El V  Volumen de la Historia de Ávila, ha sido editado por la Institución Gran Duque de Alba y financiado por la Diputación Provincial, en este caso con la colaboración de la Fundación Caja de Ávila.

Junto al presidente de la Diputación, Agustín González, han estado el director de la Institución Gran Duque de Alba y Presidente de la Comisión para la Historia de Ávila, Carmelo Luis, y el coordinador de este volumen, Gonzalo Martín García.

Este V Volumen está dedicado íntegramente a la historia de Ávila en el siglo XVI. Es, sin duda, una época de esplendor. En éste se trata de conocer, o mejor de reconocer, cómo se proyecta la imagen de Ávila y de los abulenses sobre la realidad histórica del  siglo XVI en España, en Europa, en el mundo entonces conocido.

La  imagen de la cubierta resume perfectamente lo que el libro encierra. Es el monumento a las Grandezas de Ávila, conocido popularmente con el nombre de “la palomilla”, ubicado en la actualidad en el centro del Mercado Grande, obra que fue financiada por esta Diputación Provincial. En cada una de las cuatro caras del monumento, se relacionan los nombres de abulenses que destacaron en la mística,  en la política, las armas, las artes y las letras. Casi todos ellos vivieron en el siglo XVI. Y en lo alto, la figura de Santa Teresa, doctora de la iglesia, junto con la reina Isabel,  las figuras más ilustres y reconocidas de la Historia de España.

Junto a ellas otras muchas personas. La abundancia y diversidad de las fuentes documentales, publicadas o no, han permitido a los historiadores conocer y dar a conocer el nombre de gran cantidad de personas, hombres y mujeres, de toda clase y condición: campesinos, artesanos, comerciantes, clérigos, soldados, regidores, nobles, monjas, criadas, viudas... que vivieron en el territorio abulense en el siglo XVI. Basta repasar los índices de nombres de lugares y personas citados en el libro para comprobar cómo se multiplica el número de personas conocidas en relación con los volúmenes anteriores de esta misma Historia. Es un signo de los tiempos, el valor del hombre como persona, la salida del anonimato, una de las características de la  época del Renacimiento, del Humanismo, del siglo XVI.

Además de Santa Teresa, San Juan de la Cruz o el Tercer Duque de Alba, recoge numerosas personas que vivieron en este  periodo de tiempo y que desempeñaron papeles relevantes en diferentes ámbitos a nivel nacional o internacional cuya vida u obras tuvieron y tienen aún una enorme repercusión como no había ocurrido nunca antes y no ha ocurrido nunca después en Ávila.

Esta Historia se distribuirá a todas las bibliotecas de los centros docentes de nuestra provincia y se enviarán ejemplares a los ayuntamientos y asociaciones culturales de la provincia.

De este V Volumen de la Hisitoria de Ávila se han publicado 3.000 ejemplares, han participado 13 autores bajo la dirección de Carmelo Luis López y la coordinación de Gonzalo Martín García. El diseño y maquetación es obra de José Antonio Sánchez Paso; los mapas y planos de Celestino Leralta de Matías; los dibujos de Miguel Sobrino González y Soledad Martín García, y las fotografías, de diversos autores. El presupuesto para la edición del mismo ha sido de 35.500 euros.

Como en las anteriors ediciones, el V Volumen de la Historia de Ávila es un trabajo cuya elaboración ha durado dos años: el primero para redactar los textos y el segundo para la maquetación.




ANTECEDENTES DE LA COLECCIÓN DEL LISBROS DE LA HISTORIA DE ÁVILA


- El 12 de febrero de 1987 se firmó el convenio entre la Institución Gran Duque de Alba y la Caja de Ahorros de Ávila para la edición de la Historia de Ávila y la serie Fuentes Históricas Abulenses.

- Se creó una Comisión Científica presidida por don Carmelo Luis López, director de la Institución Gran Duque de Alba.

- Publicación de Historia de Ávila I. Prehistoria e Historia Antigua: 1ª edición en el año 1995; 2ª edición en  1998; 3ª edición en 2003. Tirada total: 9.000 ejemplares.

- Publicación de Historia de Ávila II. Edad Media (siglos VIII-XIII): 1ª edición en el año 2000; 2ª edición en  2003. Tirada total: 6.000 ejemplares.

- Publicación de Historia de Ávila III. Edad Media (siglos XIV-XV): 1ª edición en el año 2006; reimpresión en 2007. Tirada total: 6.000 ejemplares.

- Publicación de Historia de Ávila IV. Edad Media (siglos XIV-XV, 2ª parte) : 1ª edición en el año 2009; reimpresión en 2009. Tirada total: 6.000 ejemplares.

- Presentación de la serie Fuentes Históricas Abulenses, volúmenes 1 a 38, en el Instituto Cervantes de Viena el 6 de abril de 1998.

- Presentación de la serie Fuentes Históricas Abulenses, volúmenes 1 a 50, en el Instituto Cervantes de París el 2 de noviembre de 2000.

- Presentación de la serie Fuentes Históricas Abulenses, volúmenes 1 a 63, en la Sala de Juntas de Caja de Ávila el 15 de abril de 2005.

- Número de volúmenes publicados hasta el momento 105.

http://www.tribunaavila.com/noticias/el-v-volumen-de-la-historia-de-avila-recoge-el-esplendor-abulense-del-siglo-xvi/1387275889

No hay comentarios:

Publicar un comentario