2 dic 2013

Isabel la Católica elegida por RTVCYL como El Castellano y Leonés de Historia



Gracias a los más de 5.000 votos emitidos en los últimos meses a través de sms y mensajes en la web de la cadena
Isabel la Católica elegida por RTVCYL como El Castellano y Leonés de Historia

EFE.
La reina Isabel la Católica (1451-1504), por delante del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez (1932), ha sido elegida como El Castellano y Leonés de la Historia por los espectadores de la cadena Radio Televisión de Castilla y León (RTVCYL).

Más de 5.000 votos, emitidos durante los dos últimos meses a través de mensajes sms y de la página web de la cadena, han coronado a Isabel de Castilla como el personaje más popular entre los televidentes, con el 13,8 por ciento de los votos.

Por delante de la soberana, nacida el 22 de abril de 1451 en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), los votantes han elegido a otro abulense, Adolfo Suárez, nacido en Cebreros en 1932 y primer presidente del Gobierno de España en democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco, que ha acaparado el 7,75 por ciento.

Por detrás, en orden decreciente, figuran el caballero Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid Campeador" (7,49), la monja y reformadora carmelita Santa Teresa de Jesús (5,94) y el narrador Miguel Delibes (5,02).

Las primeras diez posiciones de completan con el naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, el obispo emérito de Palencia Nicolás Castellanos, el rey Felipe II, el exfutbolista y seleccionador nacional Vicente del Bosque y el descubridor de la Florida Juan Ponce de León.

Un grupo de expertos seleccionó un censo de cien personajes vinculados a Castilla y León en diversas épocas, contextos y actividades, sobre los cuales han votado los telespectadores, han informado hoy fuentes de esta cadena.

La mitad de este elenco son personajes históricos encuadrados entre los siglos XI y XVI, mientras que el resto pertenecen al siglo XX y tres de ellos vivos: Adolfo Suárez, Nicolás Castellanos y Vicente del Bosque.

Ávila (reina Isabel, Adolfo Suárez y Santa Teresa) y Valladolid (Felipe II, Miguel Delibes y Juan Ponce de León), con tres personajes cada una, han sido las provincias vencedoras, mientras que Burgos ha reunido dos ("El Cid" y Félix Rodríguez de la Fuente), y uno cada una Palencia (Nicolás Castellanos) y Salamanca (Vicente del Bosque).

Los resultados se harán públicos esta noche durante una gala que presentará el periodista Ramón Arangüena y en la que habrá actuaciones musicales.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario