30 oct 2013

Santa María del Castillo, en los presupuestos del año 2014

 
Alicia García destaca que en los últimos dos años el número de empresas culturales de la región creció un 2,9 por ciento.

 
La iglesia de Santa María del Castillo, de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) dentro del programa uno por uno otro año más.
 


Ical - miércoles, 30 de octubre de 2013

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, destacó este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto de su departamento para el próximo año, que destinará 29 millones de euros al apoyo de los sectores empresariales de la cultura y el turismo.

García argumentó esta inversión en el importante peso que tienen para la economía regional las empresas relacionadas con estos sectores, ya que además de suponer más del 14 por ciento del total, representan el diez por ciento del PIB de la Comunidad. En este sentido subrayó el número de empresas en estos sectores creció en Castilla y León un 2,9 por ciento, mientras que el número de establecimientos turísticos lo hizo en un 9,5 por ciento.

La consejera explicó ocho millones de euros serán de apoyo directo al sector, cantidad a la que hay que sumar casi 10,5 millones que se destinarán a la concertación público privada, y los casi once a la estrategia de comercialización turística y de promoción cultural, y a la internacionalización de “nuestras propuestas”. En este punto anunció la creación de una nueva línea de ayudas para el impulso de la calidad turística dotada con 750.000 euros.

La exposición de Las Edades del Hombre, que el próximo año se celebra en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, será uno de los objetivos prioritarios de la Consejería para 2014, y contará con una inversión de 1,7 millones de euros, entre el ciclo expositivo y las obras de restauración.

A su vez, Alicia García indicó que a las políticas del español englobadas en el II Plan del Español aprobado este año se destinarán 1,8 millones y anunció que,  por primera vez, se pondrá en marcha un plan de promoción individualizada de cada centro o universidad de la Comunidad.

El presupuesto en su conjunto, según afirmó García, supera los 109 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7 por ciento con relación al de 2013, ahorro que se ha producido en su mayor parte gracias al recorte en los gastos de personal tanto de la Consejería como de la Fundación Siglo.

Sobre intervenciones en el patrimonio histórico, anunció que se continuará trabajando en la iglesia de San Lorenzo de Sahagún (León), en la iglesia de Santa María de Villamuriel de Cerrato (Palencia), en la ermita de San Pelayo, en Perazancas de Ojeda (Palencia) en el Palacio de Enrique IV de Segovia o el iglesia de parroquial de Casaseca de las Chanas (Zamora). Además, se iniciarán intervenciones en la ermita de San Segundo, en Ávila capital, en la ermita de las Fuentes, en San Juan del Olmo (Ávila), en las iglesias de San Eutropio de El Espinar (Segovia); San Martín, en Mota del Marqués (Valladolid); Santiago, en Cebreros (Ávila); San Martín, en Bonilla de la Sierra (Ávila), Santa María, de Fuentes de Nava (Palencia); Santiago, en Peñalba de Santiago (León); San Martín del Castañar (Salamanca) y en la colegiatas de Covarrubias (Burgos), entre otras.

Además, los programas en torno al Románico contarán con casi un millón de euros, mientras se mantendrán diversas actuaciones de apoyo a Atapuerca y Las Médulas. Al mismo tiempo, y dentro del 20 aniversario de la Declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, se desarrollará el programa ‘Hitos del Camino’, con el que se trabaja en el monasterio de San Juan de Ortega (Burgos), la iglesia de Santa María, de Carrión de los Condes (Palencia); Puente de Villarente (León), San Lorenzo de Sahagún (León) y el Palacio de Gaudí, de Astorga (León), con actuaciones que suman 1,6 millones.

Por medio del programa ‘Uno por uno’, también se llevarán a cabo intervenciones en la ermita del Humilladero de Sequeros (Salamanca), la iglesia de Santa María del Castillo, de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), la villa romana de San Pedro del Arroyo (Ávila) o el centro de recepción de icnitas de dinosaurio, en Villar del Río (Soria).

Dentro de la concertación institucional, que supondrá una inversión global de 13 millones de euros, también se actuará en la catedral de Segovia o en el convento de Santa Teresa (Ávila).

Museos

En su intervención, Alicia García también explicó que su departamento destinará 45 millones al funcionamiento de los 57 centros culturales o turísticos que dependen de la Junta. Así, el Centro Cultural Miguel Delibes incrementará su presupuesto un dos por ciento, hasta los 4,6 millones de euros, mientras que la Red de Teatros y la Red de Circuitos Escénicos dispondrá de 1,1 millones.

En su conjunto, los museos regionales verán incrementadas su partidas en un 5 por ciento. El MUSAC dispondrá de algo más de cinco millones, un 8,3 por ciento más que este año, mientras que para el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución y el MEH se mantiene un presupuesto de 2,8 millones. El Museo Etnográfico de Castilla y León dispondrá de 665.000 euros, el de la Minería de 515.000 y el conjunto de museos provinciales recibirán 6 millones.

Deportes

En materia de deporte las partidas suman 17,5 millones de euros, de los que casi tres se destinan al apoyo al deporte escolar y 2,6 al universitario. Además, las ayudas a las federaciones deportivas se incrementan por segundo año consecutivo y superan los cuatro millones.

http://www.rtvcyl.es/Noticia/0A9237B3-E834-7888-C5EE02C16DC3022B/20131030/29/millones/apoyo/empresarial/sectores/cultural/turistico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario