EL RINCON DE MADRIGAL

EL RINCON DE MADRIGAL

Este rincón esta dedicado a todas las personas que aman a Madrigal, su historia, costumbres y su gastronomía.

En el encontrareis noticias, fotos y videos de Madrigal de las Altas Torres.

Esperamos vuestra colaboración, lo podeis hacer mandandola a la siguiente dirección:

elrincondemadrigal@gmail.com



30 oct. 2013

Madrigal Medieval


Madrigal Medieval son unas Jornadas Medievales que organiza la Asociación Las 4 Puertas, que incluyen un mercado medieval, y que se celebra en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) desde el año 2008 durante el primer fin de semana de Agosto.
Se trata de unas jornadas ambientadas en el Bajo Medievo, donde las actividades giran en torno a las figuras de Juan II de Castilla y su hija Isabel I de Castilla (Isabel La Católica)

viernes, 25 de octubre de 2013


MADRIGAL MEDIEVAL Aún más dentro de la Ruta de Isabel en Castilla y León
Las Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres 'Madrigal Medieval', organizadas por la Asociación Las 4 Puertas, en colaboración con el resto de colectivos de la localidad, se encuentran incluidas dentro de la recién creada aplicación móvil y el Geoportal Web, presentados el pasado jueves 24 de Octubre en el Castillo de la Mota, de Medina del Campo.

Accede a la web www.isabellacatolica.es

Un poco de información al respecto:

El desarrollo de la aplicación móvil se enmarca dentro de las líneas de ayuda de Acción y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León.
El presente trabajo, que incluye la puesta en marcha de una aplicación para móviles y un Geoportal web con servicio de edición y gestión de contenidos georreferenciados, se basa en el itinerario cultural promovido por la Junta de Castilla y León para la difusión de la figura de Isabel la Católica en nuestra región.

En relación con la gran repercusión nacional e internacional de la figura de Isabel la Católica, la Junta de Castilla y León ha diseñado diversos soportes informativos en los que se recorren los distintos lugares de interés en la vida de la reina, así como los eventos festivos que se organizan para conmemorar la época isabelina.

Además, algunas de las localidades integrantes de la Ruta de Isabel de Castilla y León han organizado diversas rutas guiadas y actividades para poner en valor los recursos culturales y patrimoniales de su entorno, lo cual contribuye al desarrollo económico y turístico de estas zonas.
Asimismo, la emisión de la serie de TVE “Isabel”, que se encuentra en este momento en la proyección de la segunda temporada y en pleno rodaje de la tercera, ha contribuido en gran manera a revitalizar el interés por esta figura histórica.
Los agentes turísticos de la zona son conscientes del notable interés que despierta la biografía de la reina entre los turistas, deseosos tanto de profundizar en la información como de visitar los lugares relacionados con la vida y el reinado de Isabel la Católica.
Con una audiencia cercana a los cuatro millones de espectadores y una notable trascendencia en la llamada “televisión social” (especialmente en Twitter), tanto la serie de Isabel como algunos de los emplazamientos en los que se rueda han logrado ser trending topic. Así la #Alhambra fue TT durante la emisión de la serie el pasado 07/10/2013.
En muy escasas ocasiones los recursos patrimoniales alcanzan esa relevancia en las redes sociales, lo cual es sintomático del interés que despiertan estos enclaves a raíz de la proyección de la serie.

La ruta recorre diversas localidades de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, proponiendo la visita de edificios y lugares emblemáticos en la vida de la reina. Además, se explican los hechos históricos más relevantes acontecidos en estos lugares, así como paisajes naturales de gran importancia.
Por otra parte, se localizan los puntos de información y oficinas de turismo de cada localidad, con el fin de poder acceder a ellas para profundizar en el conocimiento de este gran personaje.
Los contenidos se estructuran de la siguiente manera:

 - Tres páginas introductorias: la Ruta de Isabel la Católica en Castilla y León, el contexto histórico y la  figura de Isabel.
  - Manifestaciones artísticas y culturales: museos, centros de interpretación, iglesias, conventos…
 - Hechos Históricos: nacimiento, coronación, matrimonio, Pactos de Guisando, etc.
 - Paisajes Naturales: unidades de paisaje características de cada una de las localidades, con indicación de  su fauna y vegetación más peculiares.
 - Ocio/Eventos: mercados medievales, conmemoraciones y otros eventos relacionados con la ruta  isabelina.
 - Puntos de Información: oficinas de turismo y centros de recepción de visitantes en los que profundizar en el conocimiento de la figura de la reina.

http://madrigalmedieval.blogspot.com.es/2013/10/madrigal-medieval-aun-mas-dentro-de-la.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario