Nido 1

Nido 3

31 jul 2013

Estos son los municipios donde subirá el IBI en 2014



Estos son los municipios donde subirá el IBI en 2014

31/07/2013 - 08:00
Entre las 181 localidades de 38 provincias donde ya se han revisado los valores catastrales durante este año se encuentran grandes núcleos, como Alcobendas y Leganés, en Madrid; destinos turísticos, como Oliva (Valencia), Mojácar (Almería) o Vilagarcía de


La "contribución" -el Impuesto de Bienes Inmuebles en su denominación más popular- vuelve a hacer de las suyas. Además del incremento de tipos que aprobó el Gobierno desde el año pasado y a las modificaciones que cada ayuntamiento puede aprobar año tras año, se unen las revisiones de valores de los inmuebles que actualiza anualmente el Catastro. Estos cambios no afectan a todas las localidades, sino a aquellas en las que ya se ha cumplido el plazo de 10 años desde que se realizara la última actualización.

Aunque todavía restan cinco meses hasta que finalice el año, el Catastro ha hecho públicos cuáles son los municipios para los que ya ha elaborado su propuesta de Ponencia de Valores. Esto es, el documento en el que se calculan los nuevos parámetros que definen el precio medio de los inmuebles de diferentes municipios.

En el caso de las poblaciones afectados por este nuevo "catastrazo", no habían visto revisados sus valores antes de 2003. De esta forma, se produce un aumento generalizado de los valores catastrales, debido al "boom" inmobiliario registrado hasta 2008, un periodo con mucho mayor peso que las reducciones de los valores registrados en los últimos años de crisis. Aunque el impacto dependerá de las características de cada municipio.
Este valor catastral es el que el Ayuntamiento utiliza como base para calcular el importe del IBI de los propietarios. Es decir, sobre esta cantidad se aplicarán los diferentes tipos de gravamen que haya establecido su municipio, y que pueden cambiar con el paso de los años, según las ordenanzas locales.
Además, hay que recordar el aumento del IBI que aprobó el Gobierno con efectos para 2012 y 2013, aunque todo indica que también se prorrogará, al menos durante 2014. Estas alzas generalizadas dependen de cuándo se haya realizado la última revisión catastral: aumenta un 10% en los municipios que revisaran su valor catastral antes de 2002; un 6% para revisiones realizadas entre 2002 y 2004; y un 4% para municipios con revisiones realizadas entre 2008 y 2011.
Si ha recibido la notificación de la nueva Ponencia de Valores de su vivienda, debe revisar los datos incluidos en ellas, para evitar errores. Algunos de los datos más relevantes sobre los que debe prestar atención son la superficie del inmueble, posibles cambios en el uso del suelo donde se ubica o la dirección de la vivienda, entre otros. Si se percata de algún error, debe comunicarlo al Catastro, para que lo revise correctamente.
Aunque el valor de su inmueble haya aumentado con esta revisión, los Ayuntamientos pueden aplicar este incremento de forma proporcional durante los diez próximos años, como les permite la ley.
Por otra parte, puede solicitar algunas de las bonificaciones que tienen establecidas los ayuntamientos por conceptos como familia numerosa, discapacitados, pago fraccionado, etc. Este trámite debe realizarlo antes del 31 de diciembre de 2013, para que su consistorio lo aplique a partir del próximo año.
Las localidades que, hasta ahora, han visto modificado su valor catastral de cara a 2013, son los siguientes:
A Coruña: Bergondo, Boimorto, Cedeira, Dodro, Moeche, Muros, Muxia, Ordes, Sobrado, Touro y Zas.

Albacete: Casas de Ves, Ferez, Fuentealbilla, La Herrera y Letur.

Alicante: San Miguel de Salinas y Vall de Gallinera.

Almería:
Mojácar.

Asturias:
Carreño, Gozón, Langreo y Mieres.

Ávila:
Barromán, El Oso, Madrigal de las Altas Torres, Muñogalindo, Padiernos, Riofrío y San Bartolomé de Béjar.
Barcelona: Odena.

Burgos:
La Vid y Barrios, Merindad de Cuesta Urría, Merindad de Sotoscueva, Peñaranda de Duero y Valle de Santibáñez.

Cáceres:
Alcántara, Campo Lugar, Garguera, Guijo de Grananadilla, Ibahernando, Santa Marta de Magasca y Valdefuentes.
Cantabria: Argoños, Cabezón de la Sal, Cartes, Marina de Cudeyo, Piélagos, Ramales de la Victoria y Torrelavega.

Castellón:
Sierra-Engarcerán.

Ciudad Real:
Alhambra, Fontanarejo, Montiel, Puebla del Príncipe, San Carlos del Valle, Santa Cruz de los Cáñamos, Torrenueva, Villahermosa y Villanueva Infantes.

Cuenca:
Gabaldón, Rozalén del Monte y Zafra de Záncara.

Granada:
Busquitar, Cájar y Salobreña.

Guadalajara:
Alcoroches, Cabanillas del Campo, Campisábalos, Cendejas de la Torre, Fuentelviejo, Irueste, Ocentejo, Pioz, Rebollosa de Jadraque, Tordelrábano, Torremocha de Jadraque, Valderrebollo y Yélamos de Arriba.

Illes Balears:
Capdepera, Costitx, Fornalutx y Lloret de Vistalegre.

La Rioja:
Arenzana de Abajo, Autol, Camprovín, Cordovín, Fonzaleche, Lumbreras, Ojacastro y Villalobar de Rioja.

León:
Cármenes, Fresno de la Vega, Molinaseca, Oseja de Sajambre y Villablino.

Madrid:
Alcobendas, Belmonte de Tajo, El Atazar y Leganés.

Málaga:
Campillos y Rincón de la Victoria.

Murcia:
San Pedro del Pinatar.

Ourense:
Cenlle y Laza.

Palencia:
Bustillo de la Vega, Fresno del Río, Pedrosa de la Vega, San Cristóbal de Boedo, Sotobañado y Priorato, Villabasta y Villaprovedo.

Pontevedra:
Cotobade, Portas, Salvatierra de Miño y Vilagarcía de Arousa.

Salamanca:
Aldeanueva de la Sierra, Dios le Guarde, El Arco, El Tornadizo, Golpejas, La Alberca, Monleón, Nava de Francia, Pajares de la Laguna, Peralejos de Abajo, Peralejos de Arriba, Santa Marta de Tormes, Valdecarros, Valero y Villalba de los Llanos.

Segovia:
Castroserracín, Cubillo, Donhierro, Honrubia de la Cuesta, Montejo de Arévalo, Navalilla, Santo Domingo de Pirón, Torreiglesias, Turégano, Urueñas y Zarzuela del Monte.

Soria:
Fuentes de Magaña, Gormaz, Liceras, Los Rábanos, Quintanas de Gormaz y Valdenebro.

Toledo:
Burguillos de Toledo, Chueca, Lagartera, Lucillos, Mascaraque y Pantoja.

Valencia:
Algemesí, Bellus, Benavites, Benifairo de les Valls, Benisano, Estubeny, Faura, Higueruelas, L´Enova, Losa del Obispo, Oliva, Pinet, Quart de les Valls, Siete Aguas y Torrella.

Valladolid:
Cervillego de la Cruz, Cubillas de Santa Marta, Nedina de Rioseco, Pollos, Pozal de Gallinas, Rueda y Tordesillas.

Zamora: Almeida de Sayago, Pedralba de la Pradería, Requejo, San Martín de Valderaduey y Villardiga.


Leer más:  Estos son los municipios donde subirá el IBI en 2014  http://www.finanzas.com/noticias/economia/fiscalidad/20130731/estos-municipios-donde-subira-2425453.html#VwZ1kLxLIUUN5vnO



No hay comentarios:

Publicar un comentario