Nido 1

Nido 3

15 may 2013

San Isidro

 
 
 
 
 
Agricultores y ganaderos toman las calles para festejar San Isidro
miércoles, 15 de mayo de 2013
 
 

El campo abulense celebra su patrón, San Isidro Labrador. Los agricultores se muestran “expectante y cruzando los dedos, porque en agricultura no valen las estimaciones, sino la cosecha”  mientras que los ganaderos “confían” en una recuperación de los precios.
En el día de San Isidro Labrador, tradicionalmente celebrado por las cofradías y hermandades repartidas por numerosos pueblos Ávila nos hemos querido acercar a Madrigal de las Altas Torres. Los actos cuentan con la organización de la Cofradía de San Isidro y la colaboración de los vecinos y vecinas de este municipio. El presidente de la cofradía, Federico Bellido, ha señalado que este tradicional encuentro en torno al patrón de los agricultores, siempre ha contado con gran participación de ciudadanos, que durante este día realizan promesas y devociones.
Agricultores y ganaderos que también han tomado las calles de Pajares de Adaja donde también se ha celebrado la tradicional misa y procesión con la imagen del santo por las calles del pueblo y la bendición del campo para que, este año, los profesionales del sector puedan recoger buenas cosechas.
Los sindicatos agrarios reclaman más apoyo al sector.
Para Asaja, los agricultores afrontan una “situación favorable en sectores clave como los cereales y los forrajes” aunque con algunos problemas “en las siembras de primavera”, principalmente de maíz, retrasadas por la abundancia de precipitaciones que ha caracterizado estos meses.
Según reconocen en un comunicado, “el agua de los últimos meses ha sido positiva”, ya que permitirán afrontar con normalidad la campaña de riego, tras el nefasto año 2012, en el que hubo “fuertes restricciones”. Respecto al cereal señalan que “tiene, en general, buen aspecto, y también es abundante el pasto y los cultivos forrajeros”.
Respecto a las siembras de primavera, observan una importante reducción la superficie de remolacha. El girasol, al igual que el maíz, va más retrasado de lo habitual.
La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), ha demandado a las distintas Administraciones la adopción de las medidas necesarias para que el sector agrario supere la situación de crisis que viene soportando y, particularmente, el sector ganadero. Esta falta de rentabilidad de las explotaciones, señalan en nota de prensa, es debida al desmesurado incremento del precio de los factores de producción,  especialmente la alimentación animal, y por la bajada o, en el mejor de los casos, el estancamiento del precio en origen de las producciones.
Esta Organización, considera de vital importancia que el resultado final de la Reforma de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) se ajuste lo máximo posible a la realidad agraria de la región. También han pedido el establecimiento de los mecanismos necesarios para evitar la volatilidad de los precios.
 
 
http://www.radioadaja.es/noticias/2013-05-15/agricultores-y-ganaderos-toman-las-calles-para-festejar-san-isidro

No hay comentarios:

Publicar un comentario