2 abr 2013

La Junta recula y deja la ESO en Madrigal y El Barraco

 
El presidente del Gobierno autonómico de marcha atrás

La Junta recula y deja la ESO en Madrigal y El Barraco


 
Carlos de Miguel
Madrigal de las Altas Torres y El Barraco, y otras 17 localidades de Castilla y León, mantendrán el primer ciclo de la ESO en sus colegios, según ha anunciado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que ha dado marcha atrás a lo previsto hasta ahora por el Gobierno autonómico.

Lo ha anunciado en el pleno de las Cortes de Castilla y León en la tarde del martes en respuesta al portavoz socialista, Óscar López.

Según el presidente, se prorrogan durante cuatro años los dos primeros cursos de la ESO en los 19 colegios de Castilla y León que aún mantienen el primer ciclo. A la vez ha dicho que podrían volver a impartirlo los 53 centros a los que se retiró este curso, si cuentan con al menos una ratio de diez alumnos por curso en Primero y siete en Segundo con un centro de referencia a más de 45 kilómetros de distancia.

La medida afecta a 19 localidades, 38 unidades y 480 alumnos, y en el presento curso incluyó a 53 colegios, 68 clases y 770 niños.

Herrera ha manifestado sentirse “orgulloso” del Gobierno que preside y del “esfuerzo que hace por la educación en el mundo rural. La aplicación de la Ley Orgánica de Educación de 1990 era el motivo por el que se iba a eliminar la ESO de los colegios.


Fiesta
Mientras el presidente de la Junta daba marcha atrás a la decisión mantenida hasta ahora, padres de alumnos de localidades afectadas asistían como público a la sesión de las Cortes y otros protestaban a las puertas del Parlamento regional.

En Madrigal, al regreso del Parlamento lo han celebrado con aires de fiesta, como si se tratase del Santísimo Cristo de las Injurias en septiembre, con las pancartas reivindicativas utilizadas en las últimas semanas. “Hemos logrado lo que muchas personas nos habían dicho que era imposible, que no nos molestásemos, que no íbamos a conseguir nada”, ha dicho Victoria García del Pozo, presidenta de la AMPA.

“Los padres no nos hemos rendido porque lo más nos importa son nuestros hijos”, ha añadido, entre la manifestación de júbilo en la Plaza de Santa María.

Consejero
El consejero de Educación, Juan José Mateos, que hace una semana fue tajante al asegurar que no habría marcha atrás en la decisión, ha dicho en las Cortes de Castilla y León que se reunirá con los alcaldes y las Ampas (Asociaciones de madres y padres de alumnos) de las 19 localidades afectadas para mantener la calidad educativa de la educación que reciben los alumnos de estos centros.

A la pregunta del procurador del Grupo Mixto Alejandro Valderas, que pidió soluciones y no un aplazamiento del problema, sobre el cambio de postura de la Junta, el consejero ha explicado que habían reflexionado sobre el asunto, y ha manifestado que los alcaldes ya conocían el cambio de rumbo a través de dos directores generales y de los directores provinciales de Educación.
http://avilared.com/not/4431/marcha_atras/

No hay comentarios:

Publicar un comentario