10 mar 2013

Una marcha arriera unirá la Vía de la Plata con Santa Teresa y San Juan

 
09-03-2013 / 15:20 h EFE
Una marcha arriera-teresiana en la que participarán más de un centenar de jóvenes, unirá este año la Vía de la Plata con las poblaciones abulenses vinculadas a los místicos santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz.
Se trata de una iniciativa que impulsa la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Fuenterroble de Salvatierra (Salamanca), con su presidente, José María Blas, a la cabeza.
Anualmente, se organiza una marcha o expedición arriera relacionada con la Ruta Jacobea y que mueve a "unos 150 chavales" en compañía de carros tirados por burros, de modo que las peregrinaciones les han llevado a lugares como Roma (Italia) o el Camino de San Olav, en Noruega.
Este año, según ha explicado a Efe la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, la iniciativa busca "avanzar" las celebraciones que tendrán lugar en los años 2014 y 2015 relacionadas con santa Teresa de Jesús, como serán el cuarto centenario de su beatificación y el quinto centenario de su nacimiento.
En este sentido, se prevé que del 4 al 14 de agosto, se lleve a cabo lo que se ha venido en denominar Marcha Arriera-Teresiana, que llevará a los peregrinos de la Vía de la Plata por tierras abulenses y salmantinas.
En concreto, acompañados de una decena de carros, se visitarán poblaciones como Alba de Tormes (Salamanca), Gotarrendura, Fontiveros, Duruelo o Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), pero también otras que atraviesa el Camino de Santiago de Sureste o Levante a su paso por Ávila, como El Tiemblo o Cebreros.
De la misma forma, la expedición acercará a sus participantes a Madrigal de las Altas Torres, cuna de Isabel la Católica, y a Arévalo, que este año acoge una nueva edición de la exposición Las Edades del Hombre, con el nombre de 'Credo'.
Poblaciones como Madrigal, Arévalo o Fontiveros ya han acogido con agrado la idea, que implica ceder polideportivos y espacios a los participantes de la marcha, a la que se quiere dar un carácter internacional con la adhesión de peregrinos de otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario