16 mar 2013

Protestas en Madrigal de las Altas Torres por la supresión del primer ciclo de la ESO


Protestas en Madrigal de las Altas Torres por la supresión del primer ciclo de la ESO

La AMPA ha realizado varias concentraciones, una manifestación y jornadas de aulas vacías como rechazo a la medida de la Junta

16.03.13 - 16:41 - PABLO GARCINUÑO

ÁVILA      
Un grupo de vecinos de Madrigal de las Altas Torres han iniciado una serie de acciones de protesta contra la decisión de la Junta de Castilla y León de suprimir el primer ciclo de Enseñanza Secundaria Obligatoria (primero y segundo de ESO) en el Colegio Público ‘Reyes Católicos’. De hacerse realidad esta medida, a partir del próximo curso estos alumnos tendrían que desplazarse a Arévalo.

Las protestas comenzaron a principios de marzo, cuando los padres de los escolares se enteraron, a través de los medios de comunicación, de la intención del Gobierno regional de eliminar estos cursos en varios municipios de Castilla y León. Ante estas informaciones, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio pidieron una reunión con el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez Sánchez, quien les confirmó la futura supresión en el encuentro que mantuvieron el 7 de marzo.

Los motivos que argumenta la Junta, expresados en una carta dirigida a los padres, es que se incumplen las condiciones fijadas LOGSE para la ESO, ya que en el colegio de Madrigal “falta profesorado especializado de cada materia” (se pone como ejemplo Tecnología, Educación Plástica y Visual, o segunda lengua extranjera), “faltan aulas específicas” y se produce una “merma en el periodo lectivo, al distribuirse en 25 horas en lugar de 30”.

Protestas en Madrigal

La presidenta del AMPA, María Victoria García del Pozo, no entiende que se expongan estos motivos cuando el centro ha funcionado correctamente “durante 20 años”. “Hay aulas, profesores y niños –señala-. ¿Por qué se los tienen que llevar dos años antes a Arévalo sin necesidad?”. En la misma línea, Juan Antonio González, padre de uno de los alumnos, señala que, si es verdad lo que señala la Junta en su carta, durante más de dos décadas, se ha estado “impartiendo una enseñanza que no estaba dentro de los protocolos que marca la ley de educación”. “¿Entonces es la junta responsable del posible fracaso escolar que hayan podido tener, ya que no han impartido el mismo nivel de enseñanza? –afirma-. Esto corrobora que en las zonas rurales somos tratados como ciudadanos de segunda a nivel de darnos servicios”.

Hasta el momento se han realizado tres concentraciones para expresar el rechazo del municipio a la supresión del primer ciclo de la ESO. Además, el viernes se convocó una manifestación por las calles de Madrigal de las Altas Torres en la que participaron unas 400 personas. El martes pasado los alumnos no asistieron a clase a modo de protesta y las aulas volverán a estar vacías el próximo martes.

Desde el AMPA del Colegio Público ‘Reyes Católicos’ afirman que su intención es juntarse con otros municipios que se enfrentan a la misma situación para el próximo curso y acudir juntos a la Consejería de Educación con el fin de ser recibidos por representantes de la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario