29 mar 2013

Madrigal y El Barraco acogen nuevas protestas




Madrigal y El Barraco acogen nuevas protestas


El consejero se reunirá con los alcaldes por la supresión de la ESO

Carlos de Miguel

El consejero de Educación, Juan José Mateos, se reunirá con cada uno de los 19 alcaldes de las localidades de Castilla y León donde el próximo curso no se impartirá el primer ciclo de la ESO. En Madrigal y El Barraco siguen las protestas.

Concentración de protesta por la supresión de la ESO en Madrigal, el miércoles.

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha dicho que se analizará cada caso para “reflexionar” y “buscar la mejor solución posible”, entre las que “cabe todo”, como posibles excepciones geográficas; y ha recordado que es la segunda fase de una reestructuración que comenzó este curso “sin problemas”. Tras el Consejo de Gobierno del miércoles ha reconocido que “quizá se podía haber explicado más”.

Según ha explicado, la supresión del primer ciclo de ESO no es una medida de ahorro o de ajuste, si bien puede suponer algún ahorro, destacando que se trata de cumplir la ley de educación nacional de 2006, en la que se contemplaba que la educación secundaría debía de impartirse en institutos con el fin de “atender a los alumnos con la calidad adecuada”.

19 localidades

Ha recordado que dio un plazo, iniciado este curso, en el que se han integrado 68 unidades de 53 localidades, lo que ha afectado a 770 alumnos. El próximo curso incluirá 38 unidades de 19 localidades, con 480 estudiantes. Ha precisado que sólo en el caso de Riaza (Segovia) se mínimo de 15 alumnos para mantener el primer ciclo de la ESO, pero por falta de recursos no se ha podido ampliar el centro, aunque se llevará a cabo cuando exista presupuesto.

El portavoz de la Junta ha negado que este asunto sea una traba al mundo rural, porque Castilla y León “es la única comunidad que mantiene abiertas escuelas con cuatro o cinco alumnos”, y los estudiantes que se desplazan de su pueblo para ir al instituto lo hacen a otro municipio, no a la capital.

Concentraciones

En Madrigal, una nueva concentración, en el tercer y último día de huelga de alumnos, ha convocado a medio millar de personas a primera hora de la tarde, según la Asociación Madres y Padres de Alumnos

Han anunciado que se va a dirigir a los grupos políticos para recabar su apoyo, basándose en que la supresión de la ESO perjudica al medio rural, que así sufre otro recorte de servicios.

En El Barraco también se ha celebrado una concentración de protesta. Las asociaciones de padres mantienen contactos con los de otras localidades afectadas, como en Mayorga de Campos (Valladolid), y Riaza, Cantimpalos, Turégano y Navas de Oro (Segovia).

Supresión de servicios

Por su parte, el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León, y el alcalde da Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha dicho que “no es bueno todo aquello que suponga la supresión de servicios a los ciudadanos y, sobre todo, en los pueblos”.

“Lógicamente no me parece bien”, ha dicho antes de manifestar su comprensión hacia las medidas de reestructuración de los servicios educativos, que "tienen que responder a otras pautas que parece que en estos momentos está transmitiendo el consejero de Educación”, tales como “eficacia, eficiencia y optimización de los recursos”.

“No obstante, lo que sea mover a nuestros niños de sus lugares de origen nunca es bueno”, ha apuntado.


http://avilared.com/not/4370/el_consejero_se_reunira_con_los_alcaldes_por_la_supresion_de_la_eso/


No hay comentarios:

Publicar un comentario