20 mar 2013

Madrigal, a la espera tras medio siglo



El expediente para ser declarado BIC seguirá paralizado

Madrigal, a la espera tras medio siglo

Redacción
El expediente para que el conjunto histórico-artístico de Madrigal de las Altas Torres sea declarado Bien de Interés Cultural seguirá paralizado después de 50 años.
La Comisión de Cultura de las Cortes autonómicas ha rechazado una iniciativa del PSOE en la que se instaba a la Junta de Castilla y León a retomar el asunto, que data del 9 de julio de 1963.

Mercedes Martín, procuradora socialista, ha lamentado dicho rechazo, al tiempo que ha recordado que había un segundo expediente, del año 2002, que pedía la declaración BIC para el conjunto murado de la villa, cuna natal de Isabel la Católica, Alonso de Madrigal 'El Tostado', y Vasco de Quiroga.

Acerca de estos expedientes, la parlamentaria ha señalado que en 1981 la Academia de la Historia emitió un informe favorable a la declaración BIC de Madrigal y que, en 2004, las universidades de Salamanca y Valladolid hicieron lo mismo, si bien la Dirección General de Patrimonio continúa sin retomar el expediente.

Por ello, Martín ha conminado al Gobierno regional a preocuparse por el patrimonio de este municipio y a intervenir para frenar el estado de “deterioro” de sus monumentos, muchos de los cuales cuentan con la declaración BIC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario