15 mar 2013

Llaman a respetar raices culturales en Uruapan

 



Llaman a respetar raíces culturales en Uruapan





Uruapan, Mich., 14 de marzo de 2013.- La mejor manera de honrar la memoria de Don Vasco de Quiroga es respetar a los indígenas y defender nuestras raíces, de las que todos debemos sentirnos orgullosos, enfatizó el profesor José Luís López Contreras, al emitir la semblanza histórica de Tata Vasco, durante el 448 aniversario luctuoso de ilustre personaje, quien murió a los 95 años de edad, el 14 de marzo de 1565 en la Huatapera de Uruapan.
De acuerdo a un comunicado de prensa, ante el ayuntamiento encabezado por el alcalde Aldo Macías Alejandres, de autoridades de la zona escolar 044, así como de directivos, alumnos, padres de familia y profesores de la primaria “Vasco de Quiroga”, el orador invitó a la sociedad a preservar el legado de trabajo que dejó el originario de Madrigal de las Altas Torres a los pueblos indígenas de Michoacán.
Subrayó la necesidad que existe de frenar la competencia desleal que impera desde hace tiempo, lo cual trae como consecuencia, que el arte popular de los grupos étnicos sea desplazado por otros productos que son ajenos a la identidad cultural que identifica a estas tierras, que es rica en tradiciones, pero que se ven amenazadas por la invasión de influencias externas.
Recalcó que a través de la herencia de oficios, Vasco de Quiroga impulsó el desarrollo económico y ayudó al fortalecimiento de las raíces de las comunidades indígenas, a quienes también protegió de la opresión que ejercía sobre ellos, la Corona y el gobierno de la Nueva España.
López Contreras acentuó que de toda la sociedad depende que las expresiones culturales de los pueblos indígenas sigan vigentes, lo cual dijo quedará de manifiesto en el tianguis artesanal de “Domingo de Ramos Uruapan 2013”, que se presentará del 23 de marzo al 7 de abril.
Relató que desde su llegada a estas tierras en 1533, Tata Vasco empezó a dejar su huella que aún persiste en las comunidades indígenas, estableciendo 90 hospitales, siendo el primero el de Santa Fe de la Laguna seguido por el de la Huatapera de Uruapan, lugar que ahora es el museo de los Cuatro Pueblos Indígenas de Michoacán, en donde se realizó este evento luctuoso.
También creó el Colegio de San Nicolás, la cual fue otra de sus obras más importantes. En 1538 se ordenó sacerdote y en la misma ceremonia fue nombrado Obispo.
Tras la reseña, autoridades municipales y educativas montaron guardia de honor, colocaron ofrenda floral y todos los presentes guardaron un minuto de silencio frente a la imagen de Vasco de Quiroga. Posteriormente, alumnos de primer grado “A” y “B” turno matutino de la primaria señalada, representaron con gran colorido los oficios legados. En tanto que estudiantes de 3º grado entonaron el Himno a Tata Vasco, mientras que integrantes de 6 “B” grado declamaron una poesía en honor al personaje recordado.
Al final del evento, el presidente Aldo Macías Alejandres enfatizó la necesidad de fortalecer la actividad artesanal, a través de la cual dependen los ingresos de una buena cantidad de pueblos indígenas, quienes luchan para preservar sus tradiciones.
Convocó a la sociedad a respetar a los grupos étnicos y apoyarlos en cuidar las expresiones culturales que poseen, en las cuales está resguardada gran parte de la identidad del estado.

http://www.quadratin.com.mx/Noticias/Sucesos/Llaman-a-respetar-raices-culturales-en-Uruapan

No hay comentarios:

Publicar un comentario