7 feb 2013

TATA VASCO


Janette Lozano presentó en Ávila el poemario de Ernesto Cardenal dedicado a Tata Vasco. Antonio Bartolomé

Tata Vasco, el primero en materializar la utopía
David Casillas - miércoles, 06 de febrero de 2013

Se abrió ayer el ciclo ‘Los miércoles de la literatura’ que en el Aula José Hierro ha organizado el Ayuntamiento con un homenaje a Vasco de Quiroga, una figura histórica de alcance universal que nació en Ávila, en Madrigal de las Altas Torres, considerado el primer defensor de los indígenas del ‘nuevo mundo’. Ese homenaje al Tata Vasco vino de la mano del poemario que a tan grande y querida figura, especialmente en México, ha dedicado el poeta Ernesto Cardenal, un libro en el que el Premio de Poesía Reina Sofía presenta a un Vasco de Quiroga sólido y directo que inunda al lector con un sentimiento de empatía hacia todo ser humano.
Ese gran poema-homenaje fue presentado por la editora y poeta mexicana Janette Lozano, la cual recordó el mucho amor que aún se siente en su país por aquel abulense que se atrevió hace cinco siglos a «ser el primero en materializar la utopía» que no cristalizaron ni Platón, ni Bacon ni Moro. Destacó Lozano, que presentaba por primera vez el libro en España, que las escuelas que creó Vasco de Quiroga en Michoacan para ayudar a los indígenas aún siguen en funcionamiento y sosteniendo una economía fundamental para miles de familias.
Por todo lo que hizo Tata Vasco por la dignidad humana, por una visión de presente que también lo fue de futuro, Janette Lozano afirmó que «tenemos que dar gracias porque aquel gran hombre llegase a México».

No hay comentarios:

Publicar un comentario