1 feb 2013

Piden intervenir a Patrimonio por deterioro de Monumentos de Madrigal



Piden intervenir a Patrimonio por deterioro de monumentos de Madrigal (Ávila)(Castilla y León) Monumentos y patrimonio nacional


EFE
El deterioro que está sufriendo el patrimonio monumental de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), cuna de Isabel la Católica, ha llevado a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a pedir la intervención de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
Negrete, edil de esta formación en Madrigal de las Altas Torres, localidad de más de 1.600 habitantes situada al norte de la provincia de Ávila, ha lamentado la "pasividad" municipal ante el estado en el que se encuentran monumentos como la iglesia de San Nicolás de Bari o la muralla, declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

La acumulación de palomina, además de humedades, filtraciones y goteras, está causando, según ha indicado el edil en una nota, "terribles destrozos" en fachadas, interiores y estructuras de "muchos" de los monumentos de la villa.

De ello ha advertido ya UPyD al Ayuntamiento y, pese a que se ha iniciado la limpieza de San Nicolás de Bari, "ni se actúa en todos los edificios" ni tampoco se han definido "medidas para asegurar un correcto mantenimiento periódico" del rico patrimonio de Madrigal de las Altas Torres.

Así, esta formación ha elaborado un documento gráfico con el estado del patrimonio de esta localidad en la que también nació Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán (México), y se lo ha remitido a la Dirección General de Patrimonio de la Junta.

El objetivo es que la Administración autonómica defina las medidas "oportunas" para "subsanar cuanto antes" el "mal estado" actual de los monumentos y establecer un mantenimiento que evite su deterioro.

Para UPyD, la conservación del patrimonio de Madrigal es "imprescindible" para potenciar el turismo y desarrollo de un municipio incluido en la ruta de la exposición de Las Edades del Hombre que se celebrará este año en su vecina Arévalo.



Los excrementos de paloma están destrozando numerosos monumentos de Madrigal de las Altas Torres. Son kilos de heces que están poniendo en peligro el patrimonio de la localidad, según denuncia el grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Madrigal.
Ante esta circunstancia el concejal del partido ha remitido un comunicado a la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, para dar a conocer el estado en que se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari y otros monumentos de la localidad, como la Torre de Medina.
Dice que tras realizar las fotografías en las que se denuncia la situación se ha limpiado una de las torres pero explica que es urgente arreglar diversos puntos del patrimonio de Madrigal, sobre todo urge arreglar el tejado de la San Nicolás de Bari porque se está filtrando agua al interior.
Negrete ha tomado fotos de la palomina que se acumula en los torreones de la muralla que se mantienen en pie como la Puerta de Arévalo, la Puerta de Medina y la Puerta de Cantalapiedra y ha puesto en conocimiento del propio Ayuntamiento de Madrigal y de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León toda esta información gráfica recopilada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario