3 feb 2013

fitur, Ruta de Isabel


CyL

La resistencia, clave para el turismo

Día 02/02/2013
La Junta asume los «claroscuros» del sector, pero alaba sus fortalezas y el trabajo de los empresarios

La capacidad de resistencia y la apuesta de los empresarios son, según el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la clave de que el sector turístico apenas se haya resentido durante 2012 en cuanto al empleo «a pesar de haber sido un año muy duro». El dirigente regional reconoció ayer durante su vista a la Feria de Turismo de Interior los «claroscuros» del sector, con datos que evidencian que «las comunidades de interior no se han incorporado a la pujanza del turismo de sol y playa», pero valoró las «fortalezas» del sector regional para salir de la crisis y seguir apostando por el empleo.
Herrera, que se reunió con representantes del sector en la sede de Excal en Madrid antes de visitar Fitur, reconoció que Castilla y León no ha logrado contagiarse del crecimiento del número de turistas extranjeros llegados al conjunto de España en 2012 sino que, por el contrario, ha experimentado un «decrecimiento inferior a dos puntos porcentuales». Sin embargo, valoró positivamente que el gasto de los turistas extranjeros en Castilla y León creció el cuatro por ciento. «La afluencia más importante del turismo internacional no se ha producido en las comunidades de interior, y de forma señalada en la Comuinidad autónoma», apuntó el presidente. Durante 2012, los viajeros que visitaron la Comunidad cayeron en general un 5,40% y las pernoctaciones un 4,97%. En total, viajaron a Castilla y León 5,8 millones de turistas, de los que el 80,92% fueron nacionales y el 19,08% extranjeros.
No obstante, a juicio del dirigente regional, el sector tiene «pulso y dinamismo» a pesar de que «somos conscientes de que los momentos son difíciles». «Estos útimos años hemos abonado un sector que conseguirá salir de la crisis», añadió. El presidente agradeció a los empresarios su participación en el Programa de Colaboración Público-Privada que se pondrá en marcha en las próximas semanas y les requirió participar en el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2014-2018. Herrera destacó la necesidad de poner en valor el peso cultural, la gastronomía, el turismo de naturaleza, el patrimonio y la lengua. Resaltó la necesidad de ofrecer de una forma «más exigente» el conjunto de atractivos de la Comunidad y sobre todo apostar por la internacionalización.
El presidente de la Junta realizó un recorrido por el expositor de Castilla y León, donde le robaron protagonismo los actores Rodolfo Sancho y Michelle Jenner, Fernando e Isabel en la serie de TVE, que presentaron junto a la consejera de Cultura, Alicia García, la Ruta elaborada por el Gobierno regional por las ciudades donde tuvo presencia Isabel la Católica, desde su nacimiento en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), su coronación en Segovia o su muerte en Medina del Campo (Valladolid), informa Ical.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario