19 feb 2013

expediente de conjunto histórico para Madrigal

Noticias agencias


PSOE insta a retomar expediente de conjunto histórico para Madrigal (Ávila)  
18-02-2013 / 19:40 h EFE

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha instado hoy a la Junta de Castilla y León a "desempolvar" el expediente para declarar Conjunto Histórico a la villa abulense de Madrigal de las Altas Torres, que data de 1963.

Martín Benito, que ha presentado esta tarde en Ávila la proposición no de ley para que la Junta ponga en marcha un plan de convergencia turística, ha recordado que el expediente de Madrigal se abrió hace medio siglo, lo que lo convierte en "el más antiguo sin resolver de toda España".

La celebración en la cercana localidad de Arévalo de la próxima edición de Las Edades del Hombre, justificaría aún más la declaración de la localidad natal de Isabel la Católica como conjunto histórico.

"La Junta debería desempolvar ya este expediente y terminar la declaración", ha sostenido el procurador socialista, quien además ha recordado que en la provincia abulense existen una decena de expedientes similares sin resolver.


Además del de Madrigal, el más antiguo, también se ha referido, entre otros, al de la necrópolis de la Osera, en Chamartín de la Sierra (Ávila), que data de 1980, o los de El Barco de Ávila (Ávila) y el Palacio de los Serrano, ya en la capital, que se remontan al año 1982.

Para Martín Benito, este tipo de mensajes resultan "negativos" hacia los visitantes y los operadores turísticos, que también consideran "desestabilizadores" los anuncios de posibles cierres en los paradores, aunque el al caso del de Gredos, el primero de la red en España, "se haya salvado por la presión popular", ha dicho.

En el caso de Ávila, también ha hecho referencia al "déficit" de fiestas de interés turístico internacional (ninguna), nacional (1) y regional (6), lo que en su opinión demuestra que el problema no es de oferta turística o de recursos, sino "entre administraciones y de promoción".

Tras lamentar el descenso del número de turistas y viajeros a la Comunidad el año pasado, el procurador socialista ha recordado que la región se quedará dentro de quince días sin vuelos internacionales.

Desde su punto de vista, con este hecho "entra en barrena" la estrategia de internacionalización turística presentada hace dos semanas en FITUR por la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García.

Al respecto, se ha preguntado "cómo se puede apostar por la internacionalización si se suprime el cordón umbilical" con el extranjero, en referencia a los vuelos internacionales.



http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1356405





No hay comentarios:

Publicar un comentario