12 ene 2013

El alcalde de Madrigal recuerda que se lleva años honrandola figura de Vasco de Quiroga

Madrigal


El alcalde de Madrigal recuerda que se lleva años honrandola figura de Vasco de Quiroga

Ana Agustín - viernes, 11 de enero de 2013





El alcalde de Madrigal de las Altas Torres recuerda a UPyD que ese ayuntamiento lleva años honrando la figura de Vasco de Quiroga (el ‘Tata Vasco’), natural de esta localidad, incluso en anteriores legislaturas a las presididas por el PP. Esta afirmación viene a contestar la propuesta del partido magenta, de la que se hizo eco este periódico por una nota de prensa hace unos días; en el sentido de que se estudie y difunda la figura de Vasco de Quiroga en Madrigal de las Altas Torres. De esta manera, Rufino Rodríguez, ha expresado que «me parece un poco de atrevimiento el que UPyD crea haber descubierto ahora a Vasco de Quiroga», a lo que ha añadido que «la ignorancia no les exime de una cierta culpabilidad». Y es que, el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres lleva mucho tiempo reivindicando la figura de Vasco de Quiroga a través de seminarios, presentaciones de libros y viajes tanto a México por parte del alcalde junto con el obispo de la diócesis de Ávila, como de delegaciones mexicanas a Madrigal. «El libro La ruta de Vasco de Quiroga, se presentó aquí y rectores de diferentes universidades han estado en Madrigal para abordar aspectos de esta figura histórica», ha afirmado el regidor municipal. En este sentido, el alcalde ha añadido que «incluso la Ruta Quetzal ha pasado por aquí» y también ha declarado que «a finales de este mes o en el mes de febrero realizaremos alguna otra actividad, tal y como venimos llevando a cabo desde hace años», ha concluido Rodríguez, quien se ha mostrado sorprendido por la falta de información de la que «adolece el representante de UPyD en este ayuntamiento».


iglesia de san nicolás. El concejal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Madrigal de las Altas Torres, Germán Negrete, ha lamentado que el Ayuntamiento «haga caso omiso de las advertencias de este grupo municipal sobre el estado de la Iglesia de San Nicolás». Negrete ha detectado goteras, humedades y manchas en el batisterio donde se encuentra la pila en la que fue bautizada Isabel la Católica, debido a los excrementos de las palomas. Para el concejal magenta, es consecuencia directa de la «dejadez» del Ayuntamiento por la conservación del patrimonio a lo que ha añadido que, las goteras pueden deberse a la acumulación de excrementos de palomas. Para Negrete, el alcalde debería poner en conocimiento de Patrimonio la situación. En este sentido, el edil de UPyD en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres ha querido recordar que la Iglesia de San Nicolás ha sido galardonada con un premio Europa Nostra a la mejor restauración del coro, el cual también podría verse afectado por el deterioro general de la iglesia.

En este sentido, Rufino Rodríguez, alcalde de Madrigal de las Altas Torres, ha recordado que la iglesia de San Nicolás no es propiedad municipal sino de la diócesis de Ávila y que la competencia en materia de actuaciones es de esta y, en su caso, de la Dirección Territorial de Patrimonio, aunque ha afirmado que «llevamos una semana limpiando la palomina y ya hemos retirado cientos de kilos de excrementos».



No hay comentarios:

Publicar un comentario