Nido 1

Nido 3

8 nov 2012

Edades del Hombre en Arevalo




«Monacatus» cierra sus puertas tras ser un revulsivo para Burgos

4 Noviembre 12 - - Fernando García

Oña (burgos)- Cinco meses. Cerca de 200.000 visitantes. Y una inyección económica muy importante para una localidad de apenas 1.200 habitantes y para el norte de Burgos. Son algunas de las cifras que, tras de sí, deja la exposición «Monacatus» de Las Edades del Hombre.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, será la encargada de clausurar de manera oficial una muestra que ha reunido 138 piezas en torno a la historia de la vida monástica, la mitad de las cuales seguirán en el Monasterio de San Salvador. Han sido cinco meses que han supuesto un auténtico revulsivo para esta zona burgalesa, donde se han abierto dos establecimientos hosteleros y hay otro más en proyecto, junto a varias tiendas de alimentos tradicionales y pastelería artesanal.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Oña, Arturo Pérez, asegura que el reto pasa ahora por mantenerse como referente cultural, tras el éxito de la muestra, que ha supuesto un dinamizador turístico. En este sentido, manifiesta que muchos visitantes han apuntado su deseo de volver a visitar la localidad con más calma. Y es que, explica, Oña y su entorno tienen un patrimonio histórico «muy rico», pero también están en un enclave paisajístico privilegiado, en pleno corazón del Parque Natural de los Montes Obarenes.

Arturo Pérez indica que Oña se ha beneficiado de esta cita cultural, pero también localidades vecinas como Frías, Poza de la Sal y Briviesca, a la par que agrega que gracias a «Monacatus» se han creado setenta puestos de trabajo que han permitido «dar un respiro» a muchas familias en la situación por la que atraviesa actualmente España.

El monasterio de San Salvador ha dado cabida a obras como «La oración en el huerto», de Francisco de Goya; el «Cristo de San Salvador», de Juan de Montejo; «La Anunciación de Pedro Berruguete; o «Agnus Dei» de Zurbarán, así como otras piezas de enorme valor artístico, como el Libro Becerro de San Millán de la Cogolla, así como otros procedentes de las diócesis de Castilla y León.

Próxima parada
Arévalo será la sede principal de la próxima edición de la serie de Las Edades del Hombre, si bien, también tendrá enlaces en Madrigal de las Altas Torres -donde nació Isabel la Católica- y Fontiveros (localidad de origen de San Juan de la Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario