EL RINCON DE MADRIGAL

EL RINCON DE MADRIGAL

Este rincón esta dedicado a todas las personas que aman a Madrigal, su historia, costumbres y su gastronomía.

En el encontrareis noticias, fotos y videos de Madrigal de las Altas Torres.

Esperamos vuestra colaboración, lo podeis hacer mandandola a la siguiente dirección:

elrincondemadrigal@gmail.com



12 jul. 2012

Premios” Amigo de Madrigal 2012”

Premios” Amigo de Madrigal 2012”
Dr. Emilio Rodríguez Almeida
Nació en Madrigal de las Altas Torres, dando sus primeros pasos en Latín en el Seminario de Arenas de San Pedro. Se formó como investigador de la Antigüedad y Arqueología en Roma, obteniendo el doctorado en 1968. Toda su vida la ha dedicado a impartir cursos en innumerables universidades y academias de Italia, España, Estados Unidos, Suiza y Francia. Es Doctor Honoris Causa y recientemente ha sido propuesto para el premio de Humanidades de Castilla y León.
D. José Luis Rodríguez Robledo.
Es profesor de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos trabajos, entre ellos, Monasterio de la Anunciación, Las murallas de Ávila: Arquitectura de Historia, Memoria Mudéjar en la muralla, entre otros muchos. Últimamente su dedicación a la zona de La Moraña se ha ampliado, estudiando el mudéjar y dándolo a conocer y participando en iniciativas y proyectos como "Leal" en el que participan municipios del norte de Ávila y de Toledo.
 Dr. Francisco Ruiz de Pablos.
Es doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, Catedrático de Latín y Traductor Intérprete Jurado.
También es reconocido por su trabajo de investigación de textos históricos y su erudición. Ha participado como ponente invitado en el Congreso sobre Reforma Protestante y Libertades en Europa, en 2009. El pasado año recibió el Premio Unamuno, que otorga la revista electrónica Protestante Digital.
 Grupo Folclórico "Aires de Madrigal"
El grupo folclórico madrigaleño fundado en 1983 por Francisco González. Siguiendo a día de hoy bajo la dirección de Francisco González y Clara Isabel González.
Su objetivo es la recuperación, transmisión y divulgación del rico folclore de La Moraña, cancionero popular y trajes típicos.
Algunos de sus temas más famosos son, La Seguidilla Madrigaleña y la Jota de la Cruz, dedicada esta a la venerada imagen del Cristo de las Injurias.
Han actuado en casi todos los certámenes comarcales y regionales de danzas populares y en distintos puntos de la geografía española, así como en Portugal.
D. Lucio Garzón Baz
Lucio Garzón Baz, (Don Lucio para todos), nació en Madrigal el 8 de Febrero de 1907, fue el menor de siete hermanos.
Pasó su infancia y juventud en Madrigal. Cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Salamanca. Hizo oposiciones al cuerpo de Inspectores de Trabajo. Entre los años 1931 y 1936 fue Delegado de Trabajo en Lugo, Asturias y Valladolid. Allí le sorprendió la guerra civil, republicano convencido hubo de buscar acomodo en la Coruña en un negocio de pescado.
Reingresado al cuerpo de Inspectores de Trabajo en 1954, fue destinado a Bilbao, donde comenzó su labor por los madrigaleños que acudían a él. Posteriormente recaló en Barcelona, donde fue premiado con la Medalla al Merito en el Trabajo y compaginó su profesión con la tutela de cuantos paisanos acudían a él.
Jubilado ya, vivió entre Barcelona y Madrigal. Falleció el 28 de Junio de 1994 y quiso ser enterrado en su Madrigal junto a su esposa.




Al finalizar el acto de entrega de los premios, tendra lugar una actuación del grupo Folclórico "Aires de Madrigal"

No hay comentarios :

Publicar un comentario