Nido 1

Nido 3

18 jun 2012

Vino de Madrigal










Un mes después de que la segunda cosecha de verdejos madrigaleños fuera presentada en sociedad, ya se han vendido «unas 5.000 botellas», lo que representa el 16% de la producción total de vinos, que ha alcanzado las 30.000 botellas. Y contra todo pronóstico, el caldo que mayor demanda esté teniendo «no es el más barato, como creíamos, sino el ‘Don Vasco, el verdejo de mayor calidad», explica el alcalde, Rufino Rodríguez. En la buena aceptación que está teniendo este vino influye «el precio tan ajustado al que se está vendiendo un verdejo de esas características, elaborado con uva seleccionada recogida a mano», añade. De hecho, el regidor asegura que los cinco euros que cuesta una botella de Don Vasco (4,16 euros si se compra una caja de seis unidades) es «precio de coste» y si se comercializa tan barato es, precisamente, «para promocionarlo», subraya.
Precisamente con el propósito de «dar a conocer nuestros vinos por toda la provincia», el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres busca la fórmula más adecuada para «profesionalizar la comercialización» de sus caldos, de manera que los consumidores puedan adquirirlos en las tiendas, dado que hasta la fecha sólo pueden comprarse a través del Consistorio madrigaleño. Según el alcalde, será «en el mes de julio» cuando se plantee «la estrategia a seguir» para situar los vinos locales en los canales comerciales habituales, un paso que hay que dar porque «nuestra capacidad de producción es mayor» que en la primera cosecha, cuando sólo se produjeron 5.000 botellas. Pero hay otra razón añadida que explica ese objetivo: «‘Don Vasco’ es el único verdejo de esas características que está embotellándose en nuestra provincia y hay que promocionarlo», destaca el alcalde.
A este vino, no obstante, hay que sumar otro, etiquetado con el nombre de ‘Villa de Madrigal’, del que en esta segunda cosecha se han producido unas 11.000 botellas y que está vendiéndose a un precio inferior (tres euros, 2,50 euros al comprarse en cajas).
Ambos verdejos (’Don Vasco’ y ‘Villa de Madrigal’) son el producto de un proyecto vinícola impulsado por el Ayuntamiento del municipio para aprovechar las antiguas cepas, algunas de las cuales han sido recuperadas. En total, son 30 hectáreas reconocidas en la Denominación de Origen Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario