Nido 1

Nido 3

23 jun 2012

La cueva de Miguelón







Colegios de León, Ávila y Valladolid, ganadores del concurso escolar De Miguelón a Miguel




Un colegio público de Santa María del Páramo, el Benito León, por los trabajos 'Miguelón, el hombre de Atapuerca'; un original cómic elaborado por alumnos de 1º A de Primaria, y 'El juego de la Loca', una acertada adaptación del Juego de la Oca que repasa los acontecimientos en la vida de la reina madre del emperador Carlos. Una divertida escena prehistórica que recrea en arcilla, plastilina, huesos de pollo y palillos la cueva de Miguelón, obra de tres alumnos de 6º de Primaria del colegio público Reyes Católicos de la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres, y 'El autobús viajero', del colegio Nuestra Señora del Pilar, de Valladolid, un recorrido por toda la comunidad, provincia a provincia, a través de los personajes de De Miguelón a Miguel en el que se han implicado los 50 alumnos de dos clases de 1º de Primaria. Estos son los tres centros escolares premiados en el concurso vinculado a la colección que ha publicado cada semana desde enero el periódico y que recorre la Historia de Castilla y León a través de 52 personajes.

Los colegios ganadores recibirán como premio lotes de libros, diplomas de participación y la visita a la Redacción de El Norte de Castilla. Entre todos los trabajos presentados, ganadores y no ganadores, se sorteará una excursión al Museo de la Evolución Humana (MEH), en Burgos, donde además de visitar el centro que alberga los hallazgos de las excavaciones de Atapuerca, los escolares participarán en talleres educativos sobre arqueología y prehistoria, gracias a la colaboración del MEH. En próximas fechas, se informará del ganador del sorteo.


Once colegios
Un total de 257 alumnos de Educación Primaria de once colegios de las localidades de Ponferrada, Santa María del Páramo, León, Benavente, Zamora, Madrigal de las Altas Torres, Palencia y Valladolid han participado en el concurso organizado por El Norte de Castilla en colaboración con las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar y la Consejería de Educación.


El jurado del concurso escolar estuvo compuesto por Antonio Calonge, director de la Fundación Villalar; Emilio Olmos, doctor en Historia Medieval y miembro del equipo Mnemosyne, que ha elaborado las fichas didácticas, y Enrique Berzal, historiador y autor de los 52 perfiles de otros tantos castellanos y leoneses, con los dibujos de la ilustradora Susana Saura.
Los miembros del jurado hicieron hincapié en su reconocimiento al esfuerzo de los profesores de todos los alumnos que han participado, sin cuyo empeño el concurso no habría alcanzado el gran nivel de participación obtenido, así como la originalidad y calidad de los trabajos presentados, que van desde las más tradicionales fórmulas de redacción y dibujo hasta el empleo de las más novedosas técnicas informáticas, pasando por manualidades, recuperación de danzas tradicionales de época e ingeniosos concursos educativos.
Los trabajos galardonados formarán parte de una exposición que se inaugurará en septiembre en el Castillo de Fuensaldaña y que además incluirá los paneles con los 52 personajes de la colección. Los premios se entregarán en el acto de inauguración de dicha exposición, que después de recorrerá Castilla y León durante el curso.
GANADORES:
Colegio Público Reyes Católicos (Madrigal de las Altas Torres, Ávila).'La cueva de Miguelón', de los alumnos de 6º de Primaria José Miguel Martín Baz, Hugo Miguel Gutiérrez y Manuel Benito Zurdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario