22 may 2012

Vino de Madrigal


 

Un verdejo de calidad protagoniza la segunda cosecha de vino madrigaleño


Mayte Rodríguez - sábado, 19 de mayo de 2012




No solo han dejado de estar abandonadas, sino que las cepas de Madrigal de las Altas Torres han dado un verdejo de alta calidad que se comercializa por primera vez y del que se han sacado al mercado «más de 18.000 botellas» bajo el nombre de ‘Don Vasco’, lo que supone el 60% de la producción total de la segunda cosecha de los vinos madrigaleños impulsados por el Ayuntamiento. No en vano, los terrenos son de propiedad municipal, de ahí que fuera en el Consistorio donde ayer se celebró el acto de presentación de los vinos que, como no podía ser de otro modo, incluyó una cata no profesional de los nuevos caldos madrigaleños.
Según explicó el alcalde, Rufino Rodríguez, con los vinos obtenidos de la segunda cosecha se han producido 30.000 botellas, cantidad muy importante si se tiene en cuenta que el pasado año salieron al mercado «alrededor de 4.000 botellas», lo que supone «un salto significativo» en el proyecto vitivinícola impulsado por el Ayuntamiento de Madrigal, cuyo responsable subraya que tal incremento se debe «a la excelente respuesta que obtuvimos el año pasado», cuando en el brevísimo plazo de una semana «se vendió todo el vino». No obstante, el regidor madrigaleño apunta que el futuro de esta iniciativa basada en la recuperación de las viejas cepas del municipio se afronta «con prudencia».
Además de las 18.000 botellas del vino de yema de alta calidad obtenido «de cepas viejas con uvas seleccionadas recogidas a mano y criado de forma especial» que constituye la principal novedad de esta segunda cosecha, el Consistorio comercializará también más de 11.000 botellas de un verdejo etiquetado con el nombre de ‘Villa de Madrigal’, denominación que viene a sustituir a la de ‘Sol de las Matillas’ con la que fue comercializado este tipo de caldo el pasado año.
Debido a la falta de «canales de comercialización» profesionales, las 30.000 botellas de vino madrigaleño serán vendidas directamente por el Ayuntamiento de la localidad, al que debe dirigirse todo aquella persona interesada en probar los caldos.
El regidor recordó ayer que durante siglos Madrigal de las Altas Torres produjo vinos verdejos en las antiguas cepas, algunas de las cuales han sido «recuperadas» por el Ayuntamiento a través de esta iniciativa. En concreto, 30 hectáreas reconocidas en la Denominación de Origen Rueda.



    

No hay comentarios:

Publicar un comentario