4 may 2012

Hermanos Celador Zurdo




Ganadería "Hermanos Celador Zurdo":

Diversificar un negocio


04 de Mayo 2012



Desde hace unos años y más ahora en tiempos de crisis, algún ganadero ha tenido que diversificar su vacada si quería seguir viviendo de esto, o por lo menos mantenerse.
Ganaderos que se meten a organizadores de festejos populares, montan capeas, dan bodas y banquetes…
En Castilla y León hay varias ganaderías que se dedican a estos menesteres, muy conocidas que organizan muchos festejos por pueblos de varias provincias, entre ellas están “Los Caminero” de Palencia “El Taru” de Valladolid, los “Hermanos Mayoral” de Zamora y los que nos ocupan los “Hermanos Celador Zurdo”, de Salamanca y Ávila, algunos de ellos también compran y venden toros de otros hierros para los festejos de los pueblos, en estos casos suele mandar la oferta más barata, o muchas veces es la amistad de el ganadero con la gente del pueblo.

Los Hermanos Celador Zurdo tienen dos hierros, uno con este nombre en la G.L.U.S. y otro en la AGRL llamado “Los Celadores”, ambos hasta hace dos años de encaste Domecq vía González de San Román(Osborne), luego introdujeron reses de los hermanos Lumbreras de Logroño, de procedencia Santa Coloma. La finca “Los Juncos” en Cantalapiedra (Salamanca) alberga los toros de la camada del año y en otras dos fincas situadas en Madrigal de las Altas Torres(Ávila) tienen las demás reses, tienen también un restaurante que lleva una de sus hermanas en Cantalapiedra.

La verdad es que organizar encierros, capeas y festejos en pueblos, no es tarea fácil, pero como dicen el otro, el que arriesga su dinero es porque quiere. Ahí les dejamos unas fotos de los toros para este año.
Texto: Javier Salamanca
Fotografías: J. Salamanca y J.J.Matute

No hay comentarios:

Publicar un comentario