Nido 1

Nido 3

Tata Vasco

Vasco de Quiroga

   
Vasco de Quiroga
Obispo de Michoacán
Vasco de quiroga.jpg
Consagración episcopal5 de enero de 1539 por Juan de Zumárraga
NacimientoMadrigal, 1470
FallecimientoUruapan, 14 de marzo de 1565
ProfesiónJurista
Alma máter
 
Universidad de Salamanca
 
Vasco Vázquez de Quiroga y Alonso de la Cárcel (Madrigal de las Altas Torres, 1470 - Uruapan, 1565). Primer obispo de Michoacán (México) más conocido como el Tata Vasco entre los indígenas de Nueva España.

 

Biografía

Nació en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) hacia 1470. Algunos biógrafos fijan su nacimiento entre 1477 y 1479 con base en crónicas de viaje; otros, sin embargo, basándose en declaraciones en documentos firmados por él, datan su nacimiento en 1488. Durante su niñez vivió en dicha villa hasta la edad en que empezó sus estudios de Jurisprudencia, momento en que se trasladó a Salamanca. En 1513 fue nombrado visitador de la Real Audiencia y Chancillería de Valladolid, y posteriormente juez de residencia en Orán, y representó a la Corona en los tratados de paz con el rey de Tremecén (1526). Sus méritos fueron notorios, llamando la atención del obispo de Badajoz, quien le recomendó a la reina para que fuese nombrado oidor de la Audiencia de México. Se instala allí en 1531 y funda el Hospital de Santa Fe en las inmediaciones de la ciudad de México en 1532 para la atención de los indígenas, mismo que reprodujo en varias partes de México, pero sobre todo en Michoacán. Desde 1533 desempeña el cargo de visitador de Michoacán, hasta 1537, cuando el Emperador Carlos V (Carlos I de España) le nombra obispo de la diócesis de Michoacán.
Se ganó el afecto de los purépechas gracias a sus obras y a las medidas económicas que promovió. Éstas beneficiaron a los purépechas, en el contexto de la conquista del país. Este afecto le hizo acreedor al trato de Tata Vasco en el que se expresa el afecto filial de los purépechas. Trasladó la sede del obispo de Tzintzuntzan a Pátzcuaro. Fundó el pueblo-hospital de Santa Fe de la Laguna y el Colegio de San Nicolás Obispo, antecedente de la Universidad Nicolaíta, existente aún a la fecha en el estado de Michoacán en México.
Durante su tarea sufrió la enemistad de algunos colonos españoles, que abandonaron Pátzcuaro para fundar una ciudad rival con el apoyo del virrey Antonio de Mendoza. El nuevo asentamiento recibió el nombre de "ciudad de Michoacán" (1541), antes de ser nombrado sucesivamente como Guayangareo, después Valladolid y finalmente, consumada la independencia de México en el siglo XIX, Morelia nombre que recibió la ciudad, hoy capital del estado de Michoacán, en honor al patricio de la guerra de independencia José María Morelos y Pavón.
Quiroga falleció el 14 de marzo de 1565 en Uruapan. Sus restos se encuentran actualmente en un mausoleo, dentro de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud, en Pátzcuaro. Se ha introducido recientemente la causa para su canonización.
Son innumerables las calles, escuelas, asociaciones, gremios, sociedades y lugares que llevan su nombre en Michoacán. Es el caso en particular del municipio y cabecera municipal de Quiroga (Michoacán), anteriormente Cocupao.
Existe un monumento en su memoria erigido en Madrigal de las Altas Torres con motivo del Quinto Centenario de su Nacimiento, escultura que recibe anualmente una ofrenda floral para celebrar el hermanamiento de dicha villa con el municipio de Pátzcuaro. En las ciudades de Pátzcuaro (Michoacán) e Irapuato (Guanajuato), se entregan cada año la presea "Vasco de Quiroga" a personalidades destacadas.
El Colegio Mayor Sacerdotal Vasco de Quiroga, de Madrid, sito en la calle Prieto Castro 2, antigua calle las Moreras, está formado por siete edificios y un jardín. Fue construido sobre terrenos cedidos durante cincuenta años por el Ministerio de Educación Nacional en 1958. Por ello ha sido devuelto a la Universidad Complutense de Madrid recientemente.

Escritos

  • Doctrina para los indios
  • Sermones, reglas y ordenanzas para el gobierno de los hospitales de Santa Fe, México y Michoacán
  • Información en Derecho
  • De debellandis indis
  • Quiroga, Vasco de (2003). La utopía en América. Dastin. ISBN 978-84-492-0376-3. 

Bibliografía

  • Vasco de Quiroga, fundador de hospitales y Colegios, artículos de Fintan Warren.
  • Vasco de Quiroga en los cronistas agustinianos, por Manuel Merino.
  • Vasco de Quiroga en las crónicas franciscanas, por Fidel de Lejarza.
  • Vasco de Quiroga en el ambiente misionero de la Nueva España, por Pedro Borges.
  • Biografía de Tata Vasco, un gran reformador del siglo XVI, escrita por Paul L. Callens.
  • Estudio sobre la Información en derecho de Vasco de Quiroga, por Paulino Castañeda Delgado.
  • Martín Hernández, Francisco (2004). Don Vasco de Quiroga, protector de los indios. Universidad Pontificia de Salamanca. Servicio de Publicaciones. ISBN 978-84-7299-598-7. 
  • Martín-Ramos, Clara. Vasco de Quiroga, una Vida para el Encuentro (Vasco de Quiroga y los purépechas de Michoacán: un encuentro de futuro). Disponible vía web en: http://www.scribd.com/doc/13984205/Vasco-de-Quiroga
  • Castañeda Delgado, Paulino (1974). Don Vasco de Quiroga y su "Información en Derecho". José Porrúa Turanzas, S.A. Librería-Editorial. ISBN 978-84-7317-046-8. 
  • Robles Diosdado, Juan (2003). Vasco de Quiroga, laico misionerio: México s. XVI. Editorial Santos. ISBN 978-84-95405-23-4. 
  • Serrano Gassent, Paz (2001). Vasco de Quiroga: utopía y derecho en la conquista de América. Fondo de Cultura Económica de España. ISBN 978-84-375-0506-0. 
  • Velayos Zurdo, Oscar (1992). Vasco de Quiroga: olvido y glorificación. Institución Gran Duque de Alba. ISBN 978-84-86930-56-1. 
  • Landa, Ruben (1965). Vasco de Quiroga. Grijalbo. ISBN 978-84-253-0211-4. 
  • Ríos Lanz, Ernesto; Ríos Szalay, Adalberto (2007). La ruta de Don Vasco. Lunwerg editores. ISBN 978-84-9785-430-6. 
  • Green, Toby (2004). Thomas More's Magician: A Novel Account of Utopia in Mexico. Oriones. ISBN 0-7538-1978-3. 

Enlaces externos


Para saber más de todos los personajes de Madrigal de las Altas Torres consultar con el cronista oficial de la villa Ángel Luis Portillo
 
 
Eugenio Calderón
 
 La obra de Don Vaco un hermoso trabajo del maestro Guillermo cordero que nos resume parte de la obra del gran humanista, su relación xon Pátzcuaro,, el antecede...nti indígena con las petatzecuas o cimientos, los hermanos Pavacume y Curatame, la deidad Curicaveri, el escudo logradopor Don Vasco, su colegio de San Nicolás, la Virgen de la Salud, la compañía y los Huitzumes que guían las almas de los difuntos al paraíso.
 
 
 
Bello altar renacentista de madera, frente a donde estaban los restos de Don Vasco,conserva una imagen que bien pudo pertenecer al obispo de la virgen y el niño..., además encierra un fuerte mensaje iconográfico, aparecen los escudos de Don Vasco, el de Pátzcuaro y el de Mechoacan, en la parte inferior el báculo pastoral una mitra y una cruz.
 
 
 
Tercer sepulcro donde estuvieron los restos de Don vasco antes de llevarlos a la Basílica
 
 
Lápida sepulcral colocada en el año de 1897, durante el primer Concilio Provincial Michoacano.
 
 
VASCO DE QUIROGA A 450 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
Este día hace 450 años fue sepultado Don Vasco de Quiroga en lo que fuera su Catedral de prestado, según los cro...nistas al lado derecho; donde se lee el evangelio, allí permaneció por muchos años, al trasladarse la sede episcopal a Valladolid hoy Morelia en 1580, se trató de trasladar los restos del obispo pero los indígenas no lo permitieron, por ello se suscitó un tumulto y movilización misma que da razón el padre Francisco Ramírez de la Compañía de Jesús en sus crónicas.
La que fuera la primer catedral quedó adosada a uno de los muros todavía se puede ver la entrada y existen los cimientos, estaba orientada de oriente a poniente, sobre lo que fuera uno de los tres templos prehispánicos tarascos, la actual iglesia de la Compañía se estaba levantando, al exhumar los restos se dice que se colocaron sobre un nicho elaborado exprofeso sobre el presbiterio al lado derecho que aún existe y se puede ver en parte ya que sobre la mitad se encuentra una bella plaza ce mármol dedicada a don Vasco.
Posteriormente se le construyó una capilla en la parte de atrás, a donde pasaron y permanecieron también otros años, se compró una caja fuerte donde luego se resguardaron, para luego llevarlos a la actual basílica con todo caja fuerte y se colocaron casi bajo los pies de la virgen de la Salud en la parte central de tres pequeños cubículos que existen.
De allí pasaron a su actual mausoleo en lo que fue la Capilla de ánimas, luego de la virgen de Guadalupe y ahora del mausoleo a Don Vasco.
 
 
DON VASCO A 450 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO
Estamos en víspera de conmemorar el 450 aniversario del fallecimiento del gran humanista Vasco de Quiroga, con segurid...ad este día empezó a sentirse un poco mal con algún dolor de cabeza que desembocaría en una apoplejía o embolia, sin embargo siguió su trabajo pastoral, luego se retiró a su casa episcopal ubicada a un lado de su Colegio de San Nicolás a descansar.
Así al día siguiente el obispo de 95 años, se encontraba mal, nos dice el padre José Zavala Paz en su libro Don Vasco de Quiroga lo siguiente:
"Cuando las montañas se iban tiñiendo de lila en lontananza y la hora de l crepúsculo "inchátiro istia" cubría el arrebol el Occidente, D. Vasco cerró sus ojos para abrirlos a la luz de una aurora eterna.
¡Era el miércoles 14 de marzo de 1565!."
 
 
Urna con los restos de Don Vasco de Quiroga en el 450 Aniversario de su muerte.



ESTE DÍA RECORDAMOS EL 450 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAN HUMANISTA VASCO DE QUIROGA
Fue la tarde del 14 de marzo de 1564 cuando el primer obispo de Michoacá...n moría de una apoplejía o embolia en su casa episcopal situada a u lado de su primitivo y real colegio de San Nicolás. la noticia corrió como reguero de pólvora, había luto, tristeza entre los indígenas, Tata Vasco partía de esta mundo a otra dimensión, pero nos dejaba ya una rica herencia, su ejemplo, sus escritos, su colegio y hospitales, su virgen de la Asunción o de la Salud, su báculo pastoral, él nada se llevó, más que el amor se sus indígenas,
Esa tarde poco a poco se fueron cerrando los ojos del pastor, del hombre, del abogado llegado de tierras distantes, seguramente antes de morir evocó su tierra, Madrigal de las Altas Torres, su parroquia, su patrón, recordó su profesión como Caballero de la Hospitalaria orden de Jerusalén, los recuerdos de su estancia en Africa, los enfrentamientos con los franciscanos, con los encomenderos como Juan Infante, el contemplar la hechura de su virgen de la Salud, sus hospitales pueblo, su colegio de San Nicolás, su travesía por el océano Atlantico, cuantas cosas más.
Su alma, cruzó el cenit del firmamento y hoy a 450 años curiosamente el cielo llora, pero también puede ser una bendición. Este día acompañamos sus restos por las calles de la ciudad que reedificó, volvió a su colegio de San Nicolás que vibró al recibir a su fundador, cuanta emoción en este día.








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario