7 jul 2020

La pandemia centra el tema en el premio Fray Luis de León


La pandemia centra el tema en el premio Fray Luis de León

P.R.
 - 

Los trabajos deberán remitirse por correo hasta el día 31 de julio, al Ayuntamiento de Madrigal

La pandemia centra el tema en el premio Fray Luis de León - Foto: Isabel García
Como no podía ser de otra manera, la XXX edición del Premio Fray Luis de León, que convoca el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres conjuntamente con la Institución Gran Duque de Alba de la Diputación Provincial, invita a los poetas que quieran participar en la misma a escribir y presentar madrigales con un tema: ‘Madrigales para tiempo de pandemia’.
Eduardo Duque, diputado responsable del Área de Cultura de la Diputación de Ávila,  evocó la figura y el lugar donde falleció el poeta, el 23 de agosto de 1591, que da nombre a este premio, y una obra que ensalza también a esta histórica villa abulense.  «Unos madrigales –dijo– siguen sonando en el convento extramuros, en el Convento de Gracia de Madrigal de las Altas Torres», el lugar de la muerte del insigne poeta y donde cada año se leen las obras ganadoras de este certamen.
La alcaldesa de Madrigal, Ana Zurdo, agradeció el apoyo que año tras año recibe el premio de la Institución Gran Duque de Alba y de la Diputación Provincial. La regidora destacó los treinta años que se llevan convocando este galardón sobre esta ilustre figura literaria de la poesía española, y que muy pocos certámenes españoles han llegado a convocar de forma ininterrumpida como lo ha hecho este,  consiguiendo también una  gran difusión internacional. Destacó que este año, «con una edición tan especial debido a la enorme incertidumbre que está generando la pandemia del COVID-19; un hecho histórico que se ha producido en coincidencia con la trigésima edición del premio, por lo que se ha considerado un motivo especial y de un interés esta convocatoria con el lema ‘Madrigales para tiempo de pandemia’». Para la alcaldesa estos madrigales a bien seguro que podrán desvelar «esta atmósfera singular que se ha vivido estos meses, con una capacidad creadora y poetizadora de los autores, con este atrevimiento e intimidad que  se resuelven en este espacio limitado y breve que caracteriza a un madrigal».  Hasta las 14,00 horas del 31 de julio permanecerá abierta la presentación de originales, que deberán remitirse por correo al Ayuntamiento de Madrigal, haciendo constar en el sobre que es para el Premio de Poesía Fray Luis de León. El acto de entrega tendrá lugar el día 23 de agosto, a partir de las 21,00 horas, en el claustro del  Convento de Extramuros de Madrigal. Una fecha clave que coincide con el aniversario de la muerte del poeta, en el convento donde se entregará el premio.
Se establecen dos premios con las siguientes dotaciones 1.000 euros para el primer premio y 800 para el segundo.
En la edición del año 2019 se presentaron 172 participantes. El ganador fue Fulgencio Antonio, de Cartagena, con su obra ‘Despojos’ y María Soledad Barguilla, con su obra ‘Atardecer’, logró el segundo premio. Ese año se concedieron cuatro menciones especiales por la calidad de los poemas presentados.
El director de la Institución Gran Duque de Alba, Maximiliano Fernández, felicitó al ayuntamiento de Madrigal al haber llegado este año a la trigésima edición de este premio, lo que muestra, según dijo, el compromiso de este consistorio por la cultura y el vínculo que tiene con el gran poeta y humanista del renacimiento. También lo hizo con el Área de Cultura de la Diputación de Ávila y su compromiso con la cultura con este premio y con las convocatorias de los premios de las Artes Florencio Galindo, de las Ciencias Arturo Duperier y de las Letras, José Jiménez Lozano.  Reconoció también el trabajo que llevan desarrollando diversos miembros de número de la Institución Gran Duque de Alba y integrantes desde hace años de los jurados de este premio como son los casos de José María Muñoz Quirós o Fernando Romera y otras figuras de prestigio que forman parte de este premio como la profesora de la Universidad de Salamanca, Vanesa Álvarez Rosa.
Reconoció también el director de la Institución que este premio es posible por «el interés que despierta Fray Luis de León y el premio a todos los ámbitos del mundo a los que llega el nombre de Madrigal y el fraile agustino».

No hay comentarios:

Publicar un comentario