Nido 1

Nido 3

25 jun 2019

Tiempo de madrigales en Madrigal

Tiempo de madrigales en Madrigal

Tiempo de madrigales en Madrigal

lunes, 24 de junio de 2019

La XXIX edición del Premio de Poesía Fray Luis de León, que convoca el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres con el apoyo de la Diputación de Ávila, está en marcha. Hasta el 2 de agosto los poetas podrán hacer llegar al Consistorio morañego sus madrigales para optar a un galardón que se fallará alrededor de una semana después y que se entregará el 25 de agosto en la localidad donde murió el poeta agustino.
 El Premio de Poesía Fray Luis de León roza las treinta ediciones siendo “una referencia cultural en nuestra provincia; por la calidad de las composiciones poéticas que a lo largo del tiempo se han presentado y por el elenco de ganadores que  en casi tres décadas han ido uniendo su nombre al de este Premio” según ha señalado Eduardo Duque, diputado responsable del Área de Cultura en funciones.
Ana Zurdo, alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, ha apuntado que el Premio “siempre nos hace rememorar a Fray Luis, con la entrega de premios en el convento extramuros y en una fecha cercana a su muerte”, acaecida el 23 de agosto de 1591. En la edición de 2018 fueron 168 los madrigales participantes en el certamen, por lo que “año tras año se hace más difícil la decisión, así que agradecemos que la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) nos facilite el trabajo con los miembros del jurado que aporta”, ha explicado Zurdo.
Para el director de la IGDA, Maximiliano Fernández, el Premio “pone a Fray Luis de León y a Madrigal de las Altas Torres en el centro del foco creador y de inspiración para centenares de poetas de todo el mundo”, al tiempo que “constatamos que cada año son más y mejores los candidatos a alzarse con el galardón”.
Los participantes en el Premio Fray Luis de León tendrán que enviar por correo sus madrigales, tres como máximo, al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres antes del próximo 2 de agosto a las 14.00 horas, según las bases del Premio. El ganador recibirá un premio de mil euros; el segundo, 800, y se podrán entregar hasta tres menciones especiales.
El madrigal es un poema breve que utiliza la forma métrica de la silva, es decir, está compuesto de un número no fijo de endecasílabos y heptasílabos libremente dispuestos, con rima consonante, y puede tener algún verso suelto. Se caracteriza por exponer un pensamiento amoroso, suave y delicado, y frecuentemente pastoril. Es una composición de carácter breve y fue introducida en España en el siglo XVI como influjo de la literatura italiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario