Plan Nacional de Arquitectura Defensiva

El Plan Nacional de Arquitectura Defensiva (PNAD), ahora galardonado con la medalla de oro, tuvo como base de partida la denominada ‘Carta de Baños de la Encina’, que fue el primer texto publicado por el entonces 5 con recomendaciones sobre la actuación en procesos de restauración y conservación de arquitectura fortificada militar o defensiva, tales como castillos, murallas, fortalezas, atalayas, etc.
Se elaboró con el propósito de que sirviera de pauta común para abordar la protección y conservación de estos monumentos. Posteriormente, el 6, en octubre de 2012, aprobó el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva que se coordina, gestiona e impulsa por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE).
Entre las actuaciones destacadas llevadas a cabo a lo largo de este período de tiempo se encuentran las ejecutadas en las murallas de 7, Granada, 8, 9 o 10, y en los castillos de 11 (Zaragoza), 12 (Gerona), 13 (14), 15 (16), 17 (18), San Felipe (El Ferrol) o 19 (20). Actualmente, se están llevando a cabo, en el marco del Plan Nacional, diversos proyectos de conservación y restauración, como en los castillos de 21 (Zaragoza), 22 (Zaragoza), 23 (24), 17 (Valencia) y 25 (20), o en las murallas del Albaicín (Granada) y Jerez de los 26 (27).

Y se encuentran en fase de redacción los planes directores correspondientes al castillo de 28 (14) y las murallas de 7 y Madrigal de las 29 (Ávila), entre otros.

Por último, también hay que señalar que desde el Plan se promueven publicaciones, cursos, encuentros y jornadas relacionadas con la arquitectura defensiva. Así, el número 9 de la revista Patrimonio Cultural de España, que edita el IPCE, estuvo dedicado íntegramente a dicha materia. Y el pasado mes de abril se celebró el “I seminario-taller del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva: nuevas perspectivas en los castillos señoriales de España. Siglos XIII-XV”, organizado por el IPCE y la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

http://www.lacerca.com/noticias/espana/amigos-castillos-medalla-oro-plan-nacional-arquitectura-defensiva-368942-1.html