29 ago 2016

Las IX visitas nocturnas en Madrigal tienen como protagonista a Tata Vasco

Las IX visitas nocturnas en Madrigal tienen como protagonista a Tata Vasco
viernes, 26 de agosto de 2016
            

            

Entregados los XXIV Premios de Poesía Fray Luis de León

Entregados los XXIV Premios de Poesía Fray Luis de León
lunes, 29 de agosto de 2016
                       Entregados los XXIV Premios de Poesía Fray Luis de León
 
                    Entrega de los XXVI Premios Fray Luis de León, en Madrigal de las Altas Torres./Diputación Provincial de Ávila
El Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres y la Diputación de Ávila entregaron ayer el Premio de Poesía Fray Luis de León a los ganadores de esta edición, a la que se han presentado 120 trabajos
Eumelia Sanz Vaca y Manuel Sáenz recibieron sus premios, que celebraron su edición número 26 en el convento de Extramuros. 
La ganadora, Eumelia Sanz Vaca, autora de ‘Palabras de Medoro’, recibió un premio de 1.000 euros. Sanz llevaba participando desde 1993 en este concurso poético donde había sido reconocida con otros premios, pero nunca hasta este año con el primero. 
El segundo premio dotado con 800 euros fue para Manuel Sanz, de Zaragoza, por el poema titulado ‘En la cima gemela de tus pechos’.
Además, el jurado otorgó tres menciones de honor a Nieves Álvarez Martín, de Bezana (Cantabria), por ‘Sabiéndote’; a Isidro Catela Marcos, de Valladolid, por ‘Madrigal del trombón y de la tuba’, y a Ana Zulema Cóseres, de Buenos Aires (Argentina), por ‘Madrigal en el viento’.
 

Los madrigaleños se acercaron a la figura de Vasco de Quiroga


XXVI Premios de Poesía "Fray Luis de León" 2016 en Madrigal de las Altas Torres (Avila)

XXVI Premios de Poesía "Fray Luis de León" 2016 en Madrigal de las Altas Torres (Avila)
 

Don Eugenio Calderon

Don Eugenio Calderon, Madrigal estará siempre en deuda con personas como usted, por el cariño y dedicación que regala a la figura del Tata Vaco. Mil veces gracias !!!!!




 
 

 
 

Imagenes de la entrega de los premios Fray Luis de León.




 
Imágenes: Juan Carlos López y Jesús del Campo Espinosa

Eumelia Sanz, premio Poesía Fray Luis de León

Eumelia Sanz, premio Poesía Fray Luis de León

Redacción - domingo, 28 de agosto de 2016
El acto tuvo lugar en el Convento de Extramuros de Madrigal y estuvo presidido por Eduardo Duque, responsable de Cultura de la Diputación. La ganadora del certamen recogió el premio junto a Manuel Sáenz, Nieves Álvarez, Isidro Catela y Ana Zulema

La vallisoletana Eumelia Sanz Vaca recogió este domingo el premio de Poesía Fray Luis de León en Madrigal de las Altas Torres. El acto tuvo lugar en el Convento de Extramuros de Madrigal y estuvo presidido por Eduardo Duque, responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial. La ganadora del certamen recogió el premio junto a Manuel Sáenz (segundo premio), Nieves Álvarez, Isidro Catela y Ana Zulema (menciones). "Otros años me han dado el segundo premio, alguna vez también una mención especial, pero me ha dado mucha alegría ser yo la premiada esta vez", aseguró la vallisoletana.

http://www.diariodeavila.es/Noticia/Z3C503524-9653-6ED0-1006FC0E3AF3D513/Eumelia-Sanz-premio-Poesia-Fray-Luis-de-Leon

Vasco de Quiroga, protagonista de la visita nocturna a Madrigal

El papa Francisco reivindicó su figura en su visita a México

Vasco de Quiroga, protagonista de la visita nocturna a Madrigal

 
La novena visita nocturna a Madrigal de las Altas Torres ha tenido como protagonista al madrigaleño Vasco de Quiroga, más conocido en México como Tata Vasco, figura con la que se viajó en el tiempo ante su monumento en la plaza de Santa María del Castillo.        
[Img #60396]
Visita nocturna a Madrigal junto a la estatua a Vasco de Quiroga.


Carlos Martín Serrano, Ángel Luis Portillo y Gabriel Sierra abordaron el Madrigal del siglo XVI y Vasco de Quiroga con el relato de milagros, anécdotas, la 'Utopía' de Tomas Moro, su relación con los indígenas y la vida del obispo de Michoacán.

La Asociación de Amigos de Madrigal ha contribuido a conocer a un personaje bastante desconocido en España y tan venerado en México.

Por ejemplo, han destacado como en la visita del papa Francisco a México en febrero, el pontífice pidió celebrar la multitudinaria misa con el báculo y el cáliz de Vasco de Quiroga, en una ceremonia en la que en el altar principal fue colocada la imagen de la Virgen de la Salud, que fue introducida por el madrilageño y que es venerada en la basílica de Pátzcuaro. El papa reivindicó la figura del Tata Vasco y citó una carta pastoral de 1554.

"Me arrancaron de la magistratura y me pusieron en el timón del sacerdocio, por mérito de mis pecados. A mí, inútil y enteramente inhábil para la ejecución de tan grande empresa; a mí, que no sabía manejar el remo, me eligieron primer obispo de Michoacán", fue el texto que leyó el papa Francisco, quien recordó su obra como evangelizador y apuntó que entre los indígenas lo conocían como "el español que se hizo indio".

También apuntaron que el papa dijo que el dolor por el sufrimiento de sus hermanos se hizo oración y la oración se hizo respuesta, de ahí que se ganase el nombre de 'Tata Vasco', que en lengua purépecha significa papá.

http://avilared.com/not/22235/vasco-de-quiroga-protagonista-de-la-visita-nocturna-a-madrigal/

Los mejores madrigales, premiados en Madrigal

Entrega del Premio Fray Luis de León

Los mejores madrigales, premiados en Madrigal

  

Eumelia Sanz y Manuel Saénz han recibido los galardones del Premio de Poesía Fray Luis de León en su XXVI edición, como autores de los mejores composiciones en forma de madrigal.
[Img #60409]
Entrega del Premio Fray Luis de León en Madrigal.


El premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído este año en la vallisoletana Eumelia Sanz Vaca, autora de ‘Palabras de Medoro’, y que se presenta al certamen desde hace 23 años; mientras que el segundo premio, dotado con 800 euros, ha sido para Manuel Sanz, de Zaragoza, por el poema titulado ‘En la cima gemela de tus pechos’.

El diputado responsable del Área de Cultura de la Diputación, Eduardo Duque, ha agradecido a ambos autores sus trabajos poéticos en forma de madrigal, elegidos por entre los 150 presentados al concurso.

Duque ha recordado que la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación, y que organiza este premios junto con el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, tiene como emblema y distintivo “la tutela, defensa y difusión del patrimonio histórico y cultural de Ávila y su provincia”.

En este sentido, el acto celebrado el domingo en el convento agustino de Extramuros, donde falleció Fray Luis de León en 1591, es “de los más importantes que organiza, culturalmente hablando” la institución.

También se ha referido a la historia de la villa “emblemática” de Madrigal, no sólo en la comarca de La Moraña sino para la provincia y para el conjunto de España, "no en vano en ella nacieron ilustres como la reina Isabel de Castilla, Alonso de Madrigal o el Tata Vasco".

El jurado ha otorgado tres menciones de honor a Nieves Álvarez Martín, de Bezana (Cantabria), por ‘Sabiéndote’; a Isidro Catela Marcos, de Valladolid, por ‘Madrigal del trombón y de la tuba’, y a Ana Zulema Cóseres, de Buenos Aires (Argentina), por ‘Madrigal en el viento’.

En la entrega de los galardones ha estado presente la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, y el director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis.

[Img #60410]
Entrega del Premio Fray Luis de León en Madrigal.


La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres entregan el premio Fray Luis de León

La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres entregan el premio Fray Luis de León
La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres han entregado el domingo, 28 de agosto,  el Premio de Poesía Fray Luis de León a los ganadores de la XXVI edición: Eumelia Sanz y Manuel Sáenz.

El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha agradecido a ambos no sólo el hecho de que se hayan presentado al certamen literario sino también el haber resultado ganadores de entre los 150 trabajos que se presentaron al concurso.

Eduardo Duque ha recordado que la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación Provincial y que organiza estos premios junto con el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, tiene como emblema y distintivo “la tutela, defensa y difusión del patrimonio histórico y cultural de Ávila y su provincia”.

En este sentido, el acto celebrado en el convento agustino de Extramuros, donde falleció fray Luis de León en 1591, es “de los más importantes que organiza, culturalmente hablando”, esta institución, ha resaltado.

También se ha referido a la historia de la villa “emblemática” de Madrigal de las Altas Torres no sólo en la comarca de La Moraña sino para la provincia y para el conjunto de España. No en vano en ella nacieron ilustres como la reina Isabel de Castilla, Alonso de Madrigal o el Tata Vasco.

El XXVI Premio Fray Luis de León ha recaído este año en la vallisoletana Eumelia Sanz Vaca, autora de ‘Palabras de Medoro’. Este premio está dotado con 1.000 euros.

El segundo premio –dotado con 800 euros- ha sido para Manuel Sanz, de Zaragoza, por el poema titulado ‘En la cima gemela de tus pechos’, presentado bajo el lema ‘Morada’.

Además, el jurado ha otorgado tres menciones de honor a Nieves Álvarez Martín, de Bezana (Cantabria), por ‘Sabiéndote’; a Isidro Catela Marcos, de Valladolid, por ‘Madrigal del trombón y de la tuba’, y a Ana Zulema Cóseres, de Buenos Aires (Argentina), por ‘Madrigal en el viento’.

En la entrega de los galardones ha estado presente la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, y el director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis, además de los premiados
 

Entrega de premios Fray Luis de León

Eumelia Sanz y Manuel Sáenz recogieron los Premios de Poesía Fray Luis de León

Entregados este domingo en Madrigal de las Altas Torres por la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de la localidad.
Publicado el 28.08.2016
La Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres han entregado este domingo el Premio de Poesía Fray Luis de León a los ganadores de la XXVI edición: Eumelia Sanz y Manuel Sáenz.

El diputado de Cultura, Eduardo Duque, ha agradecido a ambos no sólo el hecho de que se hayan presentado al certamen literario sino también el haber resultado ganadores de entre los 150 trabajos que se presentaron al concurso.


http://www.tribunaavila.com/noticias/eumelia-sanz-y-manuel-saenz-recogieron-los-premios-de-poesia-fray-luis-de-leon



27 ago 2016

visita Nocturna


Tata Vasco centra la IX Visita Nocturna a Madrigalviernes, 26 de agosto de 2016

A+ A-
Tata Vasco centra la IX Visita Nocturna a Madrigal Escultura de Tata Vasco ubicada en Madrigal de las Altas Torres.
El sábado Madrigal de las Altas Torres acogerá IX Visita Nocturna a dicha localidad, que tendrá como centro la figura de Vasco de Quiroga. La ruta, organizada por la Asociación de Amigos de Madrigal, comenzará en la plaza de Santa María del Castillo y el recorrido será dirigido por Carlos Martín, Ángel Luis Portillo y Gabriel Sierra. También los asistentes contarán con la presencia y las enseñanzas de Eugenio Calderón, historiador mejicano especializado en este madrigaleño ilustre. 
Calderón ha explicado en Radio Adaja que “Vasco de Quiroga fue un hombre visionario, que se adelantó a lo que hoy se conoce como leyes de Derechos Humanos, una persona recordada porque supo organizar los oficios que llevaban a cabo los indígenas, a quienes respetó”. Explica que en México el Tata Vasco es muy valorado “en este momento en el que se está concluyendo todo el proceso para su beatificación”, indica es estudioso.
Todos recorrerán el municipio partiendo de la estatua de Don Vasco, que se encuentra junto a la iglesia de Santa María. Después visitarán la iglesia de San Nicolás, el Hospital de la Purísima Concepción, la capilla del Cristo de las Injurias y una bodega de la villa. 

http://www.radioadaja.es/noticias/2016-08-26/tata-vasco-centra-la-ix-visita-nocturna-a-madrigal-