27 may 2016

Un trabajo sobre el convento extramuros gana uno de los premios ‘Patrimonio Joven de Futuro’


  
Los premios ‘Patrimonio Joven de Futuro’ acercan los bienes culturales de la Comunidad a los jóvenes
Colabora:     
La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, el consejero de Educación, Fernando Rey, y el presidente de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, José María Pérez “Peridis”, han entregado los premios del concurso escolar ‘Patrimonio Joven de Futuro’, con el que ambas fundaciones persiguen fomentar el conocimiento y la conservación del patrimonio histórico, artístico y cultural de Castilla y León entre los jóvenes de 15 a 18 años de la Comunidad.

Centros educativos de Ponferrada, Zamora y Tordesillas se han alzado con los tres primeros premios del concurso mientras que los seis segundos premios han recaído en centros educativos de Salamanca, El Burgo de Osma, Segovia, Aranda de Duero, Ávila y Paredes de Nava.
‘Patrimonio Joven de futuro’, dirigido a estudiantes de 4º de la ESO, bachillerato o ciclos formativos de Castilla y León, les lanzaba el reto de investigar un elemento artístico o espacio de la Comunidad para darlo a conocer y proponer en torno a él y, en base a sus investigaciones, una idea de futuro.

En esta primera edición han participado, elaborando un trabajo de investigación, 30 equipos -formados por uno o dos profesores del centro educativo y un máximo de 8 alumnos- procedentes de 27 centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León, lo que supone un total de 191 alumnos y 49 profesores.

Nueve provincias, nueve premios

El jurado de este concurso -compuesto por representantes de la Fundación Villalar-Castilla y León, de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, de la Consejería de Educación y del Observatorio de Educación Patrimonial en España- ha destacado “la dedicación e interés demostrados por los equipos participantes, la calidad
de los estudios realizados sobre cada una de las obras elegidas y la dedicación y el esfuerzo de los profesores que han coordinado cada uno de los equipos”.

En concreto se han concedido nueve premios, uno por provincia de la Comunidad. Los tres primeros, dotados con un viaje de cinco días a Portugal, han recaído en el I.E.S Europa de Ponferrada (León), por su investigación en torno a la iglesia de Villanueva de Valdueza; en el IES La Vaguada de Zamora por su trabajo sobre la iglesia de San Claudio de Olivares y en el IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Valladolid) que ha centrado su estudio en las Casas del Tratado.

Los seis segundos premios, dotados con un fin de semana al territorio Románico Norte, han sido para  la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca, el IES Santa Catalina de El Burgo de Osma, el IES Giner de los Ríos de Segovia, el colegio Vera Cruz de Aranda de Duero, el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila y el IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava Palencia.

Además de los nueve premios, todos los centros participantes han recibido un lote de libros de Fundación Villalar-Castilla y León y la tarjeta de “Amigos del Patrimonio”, válida por un año.
Un premio con vocación de continuidad
La presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar-Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado que a través de estos trabajos, se contribuye a la sensibilización y concienciación social de los jóvenes sobre la importancia del Patrimonio Cultural y a su identificación con sus raíces y sentido de pertenencia a Castilla y León. Clemente ha asegurado que para ese objetivo se ha querido utilizar la educación y la formación ya que son las principales herramientas para llegar a los jóvenes. “Sólo a través de su conocimiento podemos apreciar y valorar la singularidad y riqueza del patrimonio cultural como un valor esencial de nuestra identidad”, ha señalado.
Castilla y León, como ha recordado la presidenta, cuenta con un extenso patrimonio histórico que se ha convertido en una de sus principales señas de identidad. En concreto  posee ocho bienes patrimonio de la humanidad: las ciudades de Ávila, Segovia y Salamanca; el Camino de Santiago; Atapuerca y la Catedral, en Burgos; Siega Verde en Salamanca; y Las Médulas en León. Castilla y León es la Comunidad con más Bienes Declarados de Interés Cultural de España, con un total de 2.200 BIC.  
Precisamente, como ha recordado Silvia Clemente, la Fundación Villalar Castilla y León, trabaja actualmente en un Plan Estratégico para profundizar en la identidad como Comunidad teniendo en cuenta los definidos por el Estatuto de Autonomía como valores esenciales: la lengua castellana, y el patrimonio histórico, artístico y natural y reconociendo además la identidad de cada una de las nueve provincias.
 
Dentro de este marco de actuación, la Fundación Villalar Castilla y León está promoviendo diferentes iniciativas, como el desarrollo de este concurso ‘Patrimonio Joven de futuro’, destinadas a hacer de la cultura y el patrimonio un elemento de participación de la sociedad, y dando a conocer a los jóvenes el patrimonio histórico de cada una de las nueve provincias de la Comunidad y contribuir a su divulgación.
 
El certamen, ha recordado Peridis, recoge el testigo de “Los nueve secretos”, que durante 14 años sirvió para sensibilizar a los jóvenes de Castilla y León en torno a la importancia del patrimonio histórico. El presidente de la Fundación Santa María la Real agradecía el respaldo de la Fundación Villalar que ha permitido recuperar esta iniciativa que aúna investigación, sensibilización, juventud y trabajo en equipo. “En la fundación somos conscientes de que el patrimonio es nuestra memoria, pero también nuestro futuro”, apuntaba Peridis, quien recalcaba que iniciativas como ésta contribuirán al mantenimiento y la conservación del patrimonio, a través de la “sensibilización”.
 
Tanto Clemente como Peridis han coincidido en destacar la alta participación de jóvenes al concurso y la calidad de los trabajos presentados por lo que han anunciado su intención de dar continuidad al certamen y mantener la convocatoria en años sucesivos para seguir sensibilizando a los jóvenes de la Comunidad en torno a la importancia del Patrimonio y de su conservación.
Premio al profesorado
Los profesores que han participado en el concurso, coordinando los grupos participantes, también obtienen su premio. En concreto la Consejería de Educación reconocerá hasta un máximo de tres créditos de formación a los docentes coordinadores al considerar esta actividad como innovación con alumnos.
Para ello, los profesores deberán presentar como parte de la documentación del proyecto la memoria pedagógica del mismo en donde quede reflejada con detalle la investigación realizada así como su aporte personal.
RESOLUCIÓN DEL JURADO PARA CADA PREMIO Y CONTACTO CON LOS COORDINADORES:
-        IES Europa de Ponferrada (Los Virreyes del Perú) por el trabajo titulado “La iglesia de Villanueva de Valdueza. El descanso del Virrey”. Por los audiovisuales generados, la reinterpretación de las pinturas murales y los dibujos hechos a mano, el buen uso de las nuevas tecnologías (levantamiento en 3D), la realización de un cortometraje (guión, atrezzo, story board), la composición e interpretación de la banda sonora, el gran trabajo de coordinación y el alto grado de participación de los alumnos, conjugando rigor, creatividad, emotividad y perfección técnica.  
 
-        IES La Vaguada de Zamora (Los Capitelinos) por su trabajo “Los capiteles del Arrabal del Duero”, sobre la iglesia de San Claudio de Olivares. Por los dibujos a mano alzada de los capiteles, la traducción a cuatro idiomas de una guía sobre el monumento planteado, el rigor de la documentación presentada, por tener muy en cuenta los elementos etnográficos (tradición de las capas pardas) y por la presentación cuidada, original y rigurosa.
 
-        IES Juana I de Castilla de Tordesillas (Neonavegantes) por el trabajo titulado “Las Casas del Tratado de Tordesillas: mensajeras de la historia”. porque es un trabajo serio, realizado desde el esfuerzo e implicación de los alumnos, por la dramatización en audio, la calidad de su memoria pedagógica y la metodología docente empleada por los coordinadores.
 
-        Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Salamanca (Ágrafos) con su trabajo “Claudomini” sobre el Claustro de los Aljibes del Convento de los Dominicos y la Iglesia de San Esteban de Salamanca. Tanto el diseño gráfico del trabajo escrito como del audiovisual son muy originales, por cómo está grabado, por poner la historia en palabras de Unamuno y por los dibujos que van apareciendo.
 
-        IES Santa Catalina de El Burgo de Osma  (Arévacos) con su trabajo sobre el “Castillo de Osma”. Por no centrarse solamente en el bien propuesto, sino ampliar con la historia de su localidad, invitando a su visita turística, y por su narración sobre el sistema de atalayas.
 
-        IES Giner de los Ríos de Segovia (Gatos Maimones)  por su trabajo “Un palacio invisible. El palacio urbano de Enrique IV en San Martín a través de sus vestigios y documentación”. Incluye varios vídeos de gran calidad con recreaciones 3D, para visualizar con gafas de realidad virtual. Se ha valorado también la viabilidad de su propuesta de futuro, basada en la proyección de su vídeo en distintas instituciones para dar a conocer el bien.
 
 
-        Colegio Vera Cruz de Aranda de Duero (Diver), por la documentación presentada sobre los “Restos Arqueológicos de la Necrópolis del Castillo en Palacios de la Sierra”. Por la originalidad del tipo de bien seleccionado por un grupo, que ha sabido superar las adversas condiciones climatológicas que presentaba el yacimiento en el momento de realizar el estudio.
-        Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila (Los Cernícalos del Escorial Castellano)  por su trabajo sobre el Monasterio Agustino de Extramuros de Madrigal de las Altas Torres. Proponen crear Madrigápolis, un centro educativo lúdico para escolares y estudiosos, donde se fomente el estudio de la vida medieval y se sensibilice a los visitantes.  
-        IESO Tierra de Campos de Paredes de Nava (The Stick Dancers) por su trabajo sobre danzas folklóricas “El Paloteo”. Por ofrecer otro tipo de patrimonio cultural, y, desde su juventud querer mantener vivas las tradiciones en las que participan personalmente, y por revisar las localidades en las que se celebra este tipo de danza en Castilla y León.


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