30 jul 2015

Félix Álvarez de Alba vuelve a presidir la Mancomunidad de Madrigal

 
POLÍTICA

Félix Álvarez de Alba vuelve a presidir la Mancomunidad de Madrigal

diariodeavila.es - martes, 28 de julio de 2015
 
 
El alcalde de Moraleja de Matacabras fue el único candidato presentado y logró el apoyo de los 9 vocales del PP y de los 7 del PSOE, de ahí que agradeciera el respaldo recibido

El alcalde de la localidad abulense de Moraleja de Matacabras, Félix Álvarez de Alba, resultó reelegido la pasada semana presidente de la Mancomunidad de Madrigal de las Altas Torres. El regidor, del Partido Popular, fue el único candidato que se presentó a la Presidencia de esta organización, que está formada por hasta once pueblos: Madrigal de las Altas Torres, Horcajo de las Torres, Rasueros, Mamblás, Bercial de Zapardiel, Langa, Barromán, Castellanos de Zapardiel, San Esteban de Zapardiel, Moraleja de Matacabras y Blasconuño de Matacabras.
Félix Álvarez de Alba, que en su día fue el alcalde más joven de España y que lleva ya 24 años al frente del Ayuntamiento de Moraleja de Matacabras, recibió un apoyo unánime, al obtener los 9 votos de los vocales de su partido, el PP, y los 7 de los miembros del PSOE. Será la segunda legislatura en que Álvarez de Alba esté al frente de la Mancomunidad de Madrigal, de ahí que agradeciera el apoyo de sus compañeros.
La vicepresidencia de esta Mancomunidad se quedará en manos de Clara Isabel Sáez Jiménez, la alcaldesa de Langa (Partido Popular), después de imponerse en la votación llevada a cabo a tal efecto al otro candidato presentado, Germán Negrete, teniente de alcalde de Madrigal de las Altas Torres, del PSOE. Clara Isabel Sáez obtuvo diez votos frente a los seis de su rival.
 

29 jul 2015

IV Memorial Fernando Cachorro


Gran Verano Cultural 2015


NOTA INFORMATIVA DE LA ALCALDÍA DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

NOTA INFORMATIVA DE LA ALCALDÍA DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
EN REFERENCIA A LA CONTRATACIÓN DEL GANADO PARA LAS FIESTAS 2015.

Siguiendo el fiel y leal compromiso a las leyes y la legislación local que me otorga las posibilidades de contratación mediante adjudicaciones por procedimiento negociado del contrato especial de adquisición de ganado y de prestación de servicios complementarios para la celebración de festejos taurinos en las fiestas patronales del 2015.

Declaro lo siguiente:

1.- Siendo las 14 horas del día 28 de julio de 2015, se ha procedido por mi parte Doña Ana Isabel Zurdo Manso asistida por la Secretaria-Interventora de la Corporación según la cláusula 10ª del pliego de cláusulas administrativas particulares aprobado por decreto de Alcaldía el día 17 de julio de 2015, a la calificación previa de la documentación presentada, mediante la apertura de los sobres a “Documentación administrativa” de las proposiciones aportadas al procedimiento referenciado. 

 2.- Que según consta en el expediente, y se certifica a 27 de julio de 2015, por la secretaria interventora de la Corporación, han presentado oferta los siguientes licitadores:


1) Organizaciones Taurinas Castellano-Leonesas S.L.
2) Promociones Taurinas Ribera del Duero S.L.
3) Tranco y Reseña S.L.


 Estando presentes en el acto de apertura de ofertas la Sra. Alcaldesa Doña Ana Isabel Zurdo Manso, el Teniente de Alcalde D. Germán Negrete García y la Sra. Concejal del Partido Popular Pilar Vaquero Paz 


Siendo examinadas las propuestas presentadas en la forma y el plazo otorgado al efecto por tanto admitida la adjudicación QUEDA A EXPENSAS DE VER EL GANADO CORRESPONDIENTE PARA PODER PONDERAR SU PROPUESTA ECONÓMICA. TAMBIÉN SE HA ACORDADO COMUNICAR ESTA CIRCUNSTANCIA A LA OTRA MEJOR OFERTA ECONÓMICA POR SI QUIERE NEGOCIAR EN EL MISMO SENTIDO. Ha sido avisada a la mejor oferta para que en los próximos días nos enseñen el ganado.
El acto de apertura de documentación y proposiciones económicas finaliza sin adjudicación a la espera de la negociación de la Alcaldía de los hechos y datos expuestos.


Ana Isabel Zurdo Manso
Alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres.

Santa Teresa no comió ceniza

Santa Teresa no comió ceniza

  • José Jiménez Lozano y Teófanes Egido escriben «ficciones verdaderas» y verdades probadas en ‘Sobre Teresa de Jesús’, libro que publica la Junta


    • libro que publica la Junta

     
    Esa mujer lleva décadas en las biografías de Jiménez Lozano y de Teófanes Egido. Aambos les ha hecho reír, pensar, pararse, como si de una relación de «parentesco» se tratara. Uno la frecuentó como lector y colega de escritura, el otro como historiador que acabó siendo el gran especialista en el ‘pleito de hidalguía de los Cepeda’, la prueba de ‘El linaje judeoconverso de Santa Teresa’.
    Su largo trato con la «monjuela» se ha destilado en un libro que aúna el «relato literario» de Lozano y un «ensayo histórico», de Egido. El animador del volumen fue Agustín García Simón, editor de la Junta, quien superó los «cabeceos» de ambos.
    ‘Precauciones con Teresa’ es el cuento de Jiménez Lozano, en el que vuelve a hacer uso de «su gran sentido histórico», dice Teófanes, y habla con la voz de un relator del Santo Oficio, Pedro Ruiz de los Yébenes. Este escribano tiene que hacer un informe de lo «ve y oye» sobre Teresa, a quien le unen lazos familiares y mira con simpatía.
    Acostumbrado a meterse en el lenguaje del XVI, tanto como en el bíblico, es fácil olvidar que quien escribe es coetáneo del lector. «Para hacer una novela histórica, tienes que haber vivido en ese ambiente desde hace tiempo. Por ejemplo cuando escribía ‘Sara de Ur’, yo no sabía cómo se llamaban las plantas ni los azulejos. Luego lo busqué en los auxiliares de la Biblia. Si no lo hubiera hecho, en la narración sobre esa mujer no judía, casada con un jeque que cuidaba ovejas y se reía del faraón, hubiera aparecido Alcazarén. Cuando escribo no leo, luego resuelvo esos problemas. Lo importante es coger el aire, que el hilo esté bien», dice quien ha demostrado en ‘El mudejarillo’ o ‘Las gallinas del licenciado’ el resultado de ese proceso. «Como soy escritor puedo permitirme jugar con la historia, aunque luego sale alguien de Estados Unidos y se enfada porque un personaje no es real, pero lo parece, y mira que doy pistas. Faltaría más que no pudiera inventar».
    El escritor cuenta lo que ha resuelto Teófanes en su ensayo ‘Una mirada histórica’. «Este hombre nos explica por qué nos han hecho una Teresa que no es verdad». Jiménez Lozano recuerda cómo de pequeño, le decían en Ávila «‘cómetelo, que Santa Teresa comió ceniza’. Y claro que no comió ceniza pero aún me conmueve esa imagen».
    Las «ficciones verdaderas» del literato beben y acompañan a la historia que teje el indagador de archivos y documentos. Y es que, dice Teófanes, que «la historia no son solo datos, sino sensibilidad, ser capaz de sintonizar con la honda de ese momento. Lo de Pepe tiene un gran sentido histórico, como la ‘Guía espiritual’, no está al alcance de todo el mundo hacer eso».
    Suplementos del alma
    En el caso de Teresa, el catedrático emérito de Historia Moderna considera que «ha sido secuestrada por espiritualistas anacrónicos». Frente a la fascinación de los estudiosos por «lo que está fuera de nuestro alcance, la teología mística», el cronista de Valladolid escruta la materialidad que rodea a la religiosa. «Es lo único que sabemos, no se puede ir más allá», afirma quien describe carros y arquitecturas, libros y usos del correo en el siglo XVI.
    La mujer excepcional que se atreve con dos «imperdonables: los libros y los hombres doctores» procede de una familia donde hay «amor y cariño. Eso que nos parece natural hoy, no lo era tanto entonces. En aquella sociedad no se celebraban los niños, mucho menos las niñas. No se lloraba su muerte. En su familia había ternura, se querían, quizá por esa condición de judeoconversos tendían a replegarse sobre sí. Es importante la historia de los sentimientos».
    En ese hogar, «por el que quizá se arruinó su padre Don Alonso queriendo vivir como un hidalgo, pasa su infancia lectora con la complicidad de su hermano Rodrigo, con el que quiere ir a Jerusalén para lograr la santidad tras un martirio a manos de los moros», sigue Teófanes. Ríe Lozano recordando que «los tenía justo debajo de su casa». Luego leerá «las caballerías, social y moralmente vedadas». Vuelve a apuntar Pepe, «eso hace que algo sea verdadero, ese suplemento del alma que ha desaparecido. Como cuando éramos pequeños y ya sabíamos que no vendrían los Reyes pero los esperábamos porque una fantasía así llena la vida. Como un marxista que conocí, que se decía ateo pero que hacía ciertas caridades porque tenía esperanza de que si existía Dios, las tendría en cuenta. ¿Qué más fe que la esperanza?».
    Teresa vivió con la sombra inquisitorial tras de sí. El trabajo de Egido da las razones, pero al igual que el relator, hubo quienes pudiéndola condenar, la dejaron pasar. «Me da igual que me fusile un conde o un obrero, lo que no quiero es que fusilen», asegura Lozano, para seguir denunciando la barbarie, «la Inquisición fue un horror, no tenían corazón. Sin embargo, hay un inquisidor general, Gaspar de Quiroga –longevo por el agua que bebía, dicen– que debía tener mano izquierda. Salvó a Fray Luis, que desesperaba a sus carceleros a quienes pedía dar testimonio cada día a la hora de la siesta, diciéndole que con que callara bastaba». Teófanes recuerda los ‘deslices’ del inquisidor: «Tuvo en sus manos el ‘Libro de la vida’ de Teresa, y lo salvó».
    La mujer que no quiso ser doña, la que escribió «muchas cartas deprisa» –decenas a su ‘Senequita’, San Juan de la Cruz– y «libros despacio», la que recibió el regalo de una docena de gallinas y murió cuando intentaba atender el deseo de una parturienta, «tiene cosas soberanas», dice Lozano, «te hacen pensar y sientes un parentesco». Teófanes recomienda su biografía, «interesante para cualquiera», mientras Lozano le propone un reto: «¿Cómo pudo ser ateo el teatro del Siglo de Oro?». Quizá, próximo libro juntos
    fuente El Norte de Castilla