29 jun 2015

video caminando con teresa

 

Maratón 48 horas Fútbol Sala

 

MADRIGAL PROYECTA UN CENTRO QUE AGLUTINE SUS ARCHIVOS


23/06/2015
MADRIGAL PROYECTA UN CENTRO QUE AGLUTINE SUS ARCHIVOS
1

Según la nueva alcaldesa, Ana zurdo, la pretensión es uqe la reina natural de la localidad de nombre al centro, que ofrezca los "importantes archivos" con los que cuenta, que "sirvan de estudios a investigadores y estudiosos".

Los primeros pasos que dará la regidora serán los de mantener encuentros con Diputación, Junta de Castilla y León y Ministerio de Educación y Cultura para contar con estas instituciones es la iniciativa.

El responsable de Cultura y cronista oficial de la villa, Ángel Luis Portillo, destaca que el Archivo municipal de Madrigal se encuentra "inédito" y "secreto", del que "no se sabe de su existencia"

TRASTERO

El archivo está compuesto por 350 cajas con entre 6.500 y 7.000 documentos, en la mayor parte desconocidos, y se acumula en "una especie de tratero" donde el material estaba sin control "entre trastos, botellas, colchones y bombonas",

Portillo, confia en que la documentación ofrecerá detalles sobre como fue Madrigal entre los siglos XV y comienzos del XX, ya que aunque no es muy extensa, contiene "importante información" sobre una villa de la importancia histórica de Madrigal.

Aparte de este archivo, la documentación de Madrigal se encuentra en el Archivo General de Simancas, Archivo General de las Indias, el Histórico Nacional, el de Artilleria, la Real Academia de la Historia, el archivo Diocesano de Ávila o el Archivo Histórico de Ávila.

La intención sería agrupar todo el material en el antiguo cuartel de la guardia Civil. Las refernecias en la documentación de madrigal tiene que ver con personajes históricos como Isabel la Católica, Fray Luis de León o Vasco de Quiroga, pero también a otros menos conocidos, como Juan de Zuñiga, obispo de Cartagena e inquisidor general; Pedro de Tapia, mecenas de Cervantes y con altos cargos en la administración; Alonso Manuel Cenete, consejero de Isabel la Católica o Julián de Alba, consejero de los reyes de Portugal.
http://www.ayuntamientodemadrigaldelasaltastorres.com/ciudadano/ampliar?id=789

PISCINAS Municipales Madrigal 2015

Se inicia temporada PISCINAS Municipales Madrigal 2015. Domingo 28 día de puertas abiertas. Os deseamos un feliz verano lleno de prudencia y diversión


 

La marcha Caminando con Teresa reunió el pasado sábado a un centenar de caminantes

Especial V Centenario Santa Teresa
            

La marcha Caminando con Teresa reunió el pasado sábado a un centenar de caminantes

La marcha organizada por la Asociación Amigos de Madrigal, Caminando con Teresa, consiguió reunir el pasado sábado a un centenar de caminantes que acompañaron la imagen de Santa Teresa desde el convento de Duruelo hasta Madrigal de las Altas torres.
29.06.2015
   
 
El día comenzó en el convento de Duruelo con la bendición de la imagen y de los caminantes, además se impuso una cruz a cada uno de los participantes para que les acompañara durante los 37 Kilómetros del recorrido.
 
A su paso por los pueblos de Salvadios, Flores de Ávila, Cisla, Mamblas y su llegada Madrigal los caminantes fueron recibidos por las autoridades y vecinos de estos pueblos. La imagen fue portada por todos los vecinos que quisieron participar del paso de la imagen de la santa por su localidad.
 
En la localidad de Cisla se realizo una comida de Hermandad y se realizo una parada de mayor duración para descansar y dejar que el fatigante sol no pasara factura a los participantes.
 
En Madrigal se celebro una misa y se hizo entrega a la parroquia de San Nicolás de la imagen que es de su propiedad. La Asociación Amigos de Madrigal se ha encargado de realizar un traje nuevo a la talla de Santa Teresa, porque el antiguo estaba completamente destrozado.
 
Con esta Marcha la Asociación comienza los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y a lo largo del verano otros dos actos darán a conocer la vinculación de la Santa con esta villa Morañega.
 
 
 

La Santa recorrió La Moraña

La Santa recorrió La Moraña

Mayte Rodríguez - lunes, 29 de junio de 2015
 
Un centenar de personas asistieron a la marcha a pie entre Duruelo y Madrigal
 
Una imagen de La Santa recorrió a hombros de un centenar de peregrinos los 37 kilómetros que separan el Convento carmelita de Duruelo de Madrigal de las Altas Torres en la marcha ‘Caminando con Teresa’, organizada por la Asociación de Amigos de Madrigal para conmemorar el V Centenario del Nacimiento de la gran mística abulense.
Pese al intenso calor, los peregrinos completaron el recorrido previsto, que se inició con la bendición de los asistentes y de la imagen teresiana en el convento de Duruelo, situado en el término municipal de Blascomillán. Además, se impuso una cruz a cada uno de los peregrinos.
LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA

http://www.diariodeavila.es/noticia/Z7A7A7609-C7C2-3679-B4077B82D161380D/20150629/santa/recorrio/moraña

Un centenar de andarines realiza la marcha Caminando con Teresa

Radio Adaja

Un centenar de andarines realiza la marcha Caminando con Teresa
lunes, 29 de junio de 2015

Un centenar de andarines realiza la marcha Caminando con Teresa
 
La marcha Caminando con Teresa, organizada por la asociación Amigos de Madrigal el pasado sábado, reunió a un centenar de personas a lo largo de todo su recorrido, que comenzó en Duruelo y acabó en Madrigal de las Altas Torres.
En el convento de Duruelo la imagen de la Santa y los caminantes recibieron la bendición y además se impuso una cruz a cada uno de los participantes.
Los andarines pasaron por Salvadios, Flores de Ávila, Cisla, Mamblas y a su llegada Madrigal fueron recibidos por las autoridades y los vecinos.
Algunos de los caminantes se sumaban a la marcha en sus municipios y realizaban algunos kilómetros con el grueso del grupo.
La imagen de la Santa, que había sido previamente restaurada por la asociación, fue portada por los caminantes a lo largo de todo el recorrido.
Representación pospuesta
Según explican desde Amigos de Madrigal, la representación que recuerda a Catalina de Cristo y su relación con Santa Teresa fue suspendida, entre otros motivos por el calor y el cansancio de los andarines. 
Se ha pospuesto para el 7 de agosto a las 23 horas en Madrigal de las Altas Torres. Finalmente no se representará el encuentro entre la Santa y su amiga porque no se produjo como tal en Madrigal de las Altas Torres, según explica Rufino González, que hace alusión a diversas fuentes que sitúan ese encuentro en Medina del Campo o en Aldeaseca. La agrupación cultural ha decidido, finalmente, centrar la representación en la figura de Catalina de Cristo. 
http://www.radioadaja.es/noticias/2015-06-29/un-centenar-de-andarines-realiza-la-marcha-caminando-con-teresa-

I Marcha "Caminando con Teresa"

I Marcha "Caminando con Teresa"

La Asociación Amigos de Madrigal organizó, el pasado 27 de junio, una marcha desde el convento de Duruelo (Ávila) hasta Madrigal de las Altas Torres: Caminando con Teresa.

Con esta actividad, se rememora el primer encuentro de Santa Teresa de Jesús con Catalina de Cristo, que se produjo el 1 de julio de 1568, en Madrigal de las Altas Torres.
La marcha, en la que participaron un centenar de personas, comenzó en el convento de Duruelo (Ávila) con la bendición de una imagen de Sta. Teresa de Jesús (que sería procesionada también en la marcha) y de los caminantes. Además, se impuso una cruz a cada uno de los participantes para que les acompañara durante los 37 kilómetros del recorrido.

A su paso por los pueblos de Salvadiós, Flores de Ávila, Cisla, Mamblas y su llegada Madrigal, los caminantes fueron recibidos por las autoridades y vecinos de cada localidad. La imagen fue portada por todos los vecinos que quisieron participar del paso de la imagen por su localidad.

En la localidad de Cisla, se realizó una comida de hermandad, con una parada de mayor duración para descansar y dejar que el fatigante sol no pasara factura a los participantes.

Ya en Madrigal, se celebró una misa y se hizo entrega de la imagen a la Parroquia de San Nicolás de Bari, que es la propietaria de la misma. La Asociación Amigos de Madrigal se ha encargado de realizar un traje nuevo a la imagen de Santa Teresa, ya que el original se encontraba completamente deteriorado.

Con esta marcha, la Asociación comienza los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y, a lo largo del verano, otros dos actos darán a conocer la vinculación de la Santa con nuestra localidad.
 

28 jun 2015

El Premio de Poesía Fray Luis de León celebra su 25 Aniversario

       
 

El Premio de Poesía Fray Luis de León celebra su 25 Aniversario

La Diputación, a través de la IGDA, y el ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres convocan las bases para poder optar al premio de Madrigales. El plazo de presentación de originales Desde el 29 de junio a las 14.00 horas del 7 de agosto de 2015.
24.06.2015
   
 
El Premio de poesía “Fray Luis de León” que cada año convoca el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres y la Diputación de Ávila, a través de la Institución “Gran Duque de Alba” han convocado las bases para poder participar el la nueva edición del Premio de poesía de Madrigales que llega a su 25 aniversario.

Las bases recogen que podrán optar todos los poetas que lo deseen, siempre que lo hagan en castellano, con obras originales e inéditas y no hayan obtenido un primer premio en alguna convocatoria anterior de este mismo certamen.

El primer premio está dotado con 1.000 euros que será concedido al mejor Madrigal y un segundo premio dotado con 800 euros. El Jurado calificador podrá conceder menciones especiales o si lo considera oportuno podrá declarar desierto el premio.

Los trabajos deberán remitirse al Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres haciendo constar en el sobre “Para el premio de Poesía Fray Luis de León”, teniendo plazo hasta el 7 de agosto a las 14.00 horas.

El trabajo ganador podrá ser publicado por el ayuntamiento de Madrigal y los poetas ganadores deben comprometerse a recibir el premio en un acto cultural organizado por el consistorio de la localidad y si no justificaran su ausencia se entendería que renuncian al premio en metálico.

La Ruta del Vino de Rueda se extiende a la provincia de Ávila

La Ruta del Vino de Rueda se extiende a la provincia de Ávila

 
Prueba - 225x250

Ocho nuevos socios se han adherido a la ruta turística del Vino de Rueda. Son las bodegas Cuatro Rayas, Mocén y Viñedos Verderrubí, los restaurantes La Botica -una estrella Michelin- y El Astral Abrasador, la empresa de servicios turísticos Buteo Iniciativas Ambientales, la tienda especializada Los Quesos de Juan y la localidad de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Todos ellos han superado los requisitos que fija el Manual del Club de Producto de Rutas del Vino de España, del cual forma parte la Ruta del Vino de Rueda. Actualmente el número de asociados en esta ruta es de 83 entidades, entre instituciones, administraciones, bodegas, restaurantes, etc.

Cabe destacar que gracias a la incorporación del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, esta ruta enoturística ha conseguido superar los límites geográficos de la provincia de Valladolid y extenderse también a la vecina Ávila. La localidad, capital de la comarca de La Moraña, cuenta con una importante tradición vitivinícola, ensalzada incluso por la literatura, en obras como La Celestina y por autores como Góngora o Tirso de Molina.
Los vinos de Madrigal de las Altas Torres tienen la particularidad de la titularidad municipal de los principales viñedos. Sus bodegas subterráneas se han rehabilitado con fines turísticos y forman parte del patrimonio cultural de la villa. Aparte de su vinculación al vino de la D.O. Rueda, Madrigal conserva un patrimonio histórico y monumental de gran valor, puesto que en la localidad nació Isabel la Católica.

Las nuevas bodegas

Como es lógico, la Ruta del Vino de Rueda continúa atrayendo a bodegas, que constituyen el puntal de su oferta enoturística. Entre las nuevas incorporaciones destaca Cuatro Rayas, cuya historia se remonta a 1935 y que ha logrado convertirse en la más grande de la D.O. Rueda. Concentra el 20% de la producción, con 15 millones de botellas anuales. Sus vinos se comercializan en más de 50 países, entre ellos Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Holanda o México.
Como un gran proyecto enoturístico se incorpora Bodegas Mocén, que recibe al visitante en pleno corazón de Rueda. Una antigua bodega con su patio castellano transporta al visitante a otra época, cuando los carros y aperos eran elementos cotidianos. En 1988 el conocido empresario José Luis Ruíz Solaguren, ya fallecido, adquirió y renovó las antiguas galerías subterráneas, datadas hace más de 500 años, con lo que las bodegas incorporaron un incontestable atractivo para las visitas. Las cuevas, de estilo mudéjar y 4 kilómetros de longitud, se han unido a la tecnología enológica más avanzada para producir vinos de alta calidad. El complejo cuenta, además, con un museo compuesto por una galería de arte con pinturas y esculturas de diversos movimientos artísticos y una biblioteca con 22.000 volúmenes.
En la localidad de Rubí de Bracamonte se enmarca la historia de Viñedos de Verderrubí, la tercera bodega que se incorpora a la Ruta del Vino de Rueda. Un sueño para la familia Pita que, a finales de la década de los 90, decidió volver a plantar viña donde lo habían hechos sus antepasados y, 15 años después iniciaron un proyecto de viticultura que se caracteriza por el cuidado máximo a sus 27 hectáreas de viñedo.


Leer más:  La Ruta del Vino de Rueda se extiende a la provincia de Ávila - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/turismo-viajes/noticias/6817990/06/15/La-Ruta-del-Vino-de-Rueda-se-extiende-a-la-provincia-de-Avila.html#Kku8wBsfw1WBX10K

Caminando con Teresa