28 abr 2015

La tragedia rondó la I Gala de la Federación de Galgos de Castilla y León

Por Leonardo De la Fuente

lunes, 27 abril 2015, 22:56
La Federación de Galgos de Castilla y León celebró el pasado sábado en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres su primera gala de premios regionales de galgos, en la que, entre otros actos programados, se entregaron los diferentes premios y distinciones a quienes, según su criterio, se habían hecho merecedores de los mismos.

 
Sin embargo, todo lo que había sido perfecto en la jornada matinal, con una comida de hermanamiento en un restaurante de la localidad, se vio empañado por un altercado que tuvo lugar a primera hora de la tarde, cuando los cargos técnicos se disponían a acreditarse como tales por el comité de Cargos de la Federación Española de Galgos pues, parece ser, que un federado castellano manchego agredió a un cargo técnico de la Federación Castellano Leonesa de Galgos, incluso con arma blanca.
Al parecer, los dos protagonistas tenían alguna "cuenta pendiente"  desde hace tiempo  entre ellos ya que, tal y como cuentan algunos testigos, al verse en las inmediaciones cercanas al lugar donde se celebraría el evento federativo, se profirieron insultos delante de varios asistentes.

 
Los dos hombres se dirigieron juntos en el vehículo de uno de ellos a una zona apartada del lugar donde se concentraban el resto de cargos. A los pocos minutos, volvieron al lugar de partida y según señalaron varios testigos a CUADERNO DE CAZA, uno de los cargos técnicos de Castilla y León, de origen zamorano, mostraba la contundencia de los golpes en su cara y al levantarse el jersey  mostraba un navajazo a la altura del corazón,  lo que motivó que se requiriera la asistencias sanitaria de una ambulancia para tratar al herido que,  extrañamente,  no quiso presentar denuncia de esta agresión.
 
Sin embargo la Guardia Civil hizo acto de presencia rápidamente en el lugar para actuar de oficio y recabar las pesquisas necesarias entre todos los presentes con el objetivo de intentar esclarecer este caso, que tan mal sabor de boca ha dejado en el mundo galguero.


La Federación Española determinó en ese mismo momento, y dada la gravedad de los hechos, suspender el acto de acreditación que quedaba pendiente, y dejar dicha acreditación de cargos técnicos para una ocasión posterior. La propia Federación Española de Galgos se hacía eco ayer domingo de esta circunstancia en su página web, calificando como, "desagradable incidente" un acto que pudo haber acabado en una auténtica tragedia.

http://www.marca.com/blogs/cuaderno-caza/2015/04/27/la-tragedia-rondo-la-i-gala-de-la.html

27 abr 2015

Pelea en la Asamblea de la federación de galgos

Radio Adaja

En la tarde del sábado, a las 16:50 horas, se produjo una pelea en la plaza del Cristo de Madrigal de las Altas Torres, que acabó con una agresión que dejó a un varón de 38 años de edad herido leve, con un corte en el abdomen realizado con un objeto punzante, según explican desde Emergencias Castilla y León 112.
El hombre herido fue atendido por los sanitarios de la ambulancia del 112 y posteriormente trasladado hasta el centro de salud de Madrigal de las Altas Torres donde fue curado. El agresor huyó del lugar según la misma fuente.
Al parecer la agresión se habría producido entre dos asistentes en las III Jornadas Técnicas de la Federación Española de Galgos que se ha celebrado este fin de semana en la localidad morañega.

Fin de Semana completo de reuniones

Reunión con el grupo folklórico Aires de Madrigal. (26 de abril a las 16.00 h).
Afinar los gustos, respetar las tradiciones, manifestar el buen sonido desde el oído hasta las partituras, de padres a hijos, de generación en generación. Trasladar la alegría, sembrar la cordialidad y hacer respetar el agradecimiento, sembrar durante años y años la buena música, los precisos pasos, las más coloridas y diversas coreografías, saber dibujar en la cara de nuestras gentes grandes alegrías...
Y llevar en el corazón y las venas la grandeza... Aprender de vosotros que sois necesarios desde la admiración vivida en mi familia y sobre todo en uno de los hombres que más he admirado, mi SUEGRO, por su compromiso, su cordura, su desinteresado apoyo al bien común. Madrigal tiene un lujo, una tradición, un folklore propio y esas notas de unión deben de seguir tocando con la misma pasión como la mejor herencia forjada.



 
Reunión con la Asociación "Las 4 Puertas" (26 de abril a las 12.30 h.)
La asociación "Las 4 Puertas" es un grupo de jóvenes entusiastas comprometidos en recrear actos tan relevantes como las jornadas medievales, la organización de la feria de abril, feria del pincho, guateque, etc.
En el año 2008 sentí una gratitud especial por todo el esfuerzo y el sacrificio que este colectivo puso en el empeño sobre la celebración de las jornadas medievales. Ocho años después, podemos apreciar lo mucho que aportan al entorno... Y mirando a la reversión que puede atraer al pueblo unas jornadas con tanta solera, cultura, y por el buen trabajo realizado, respetaremos su independencia y desde ella, nos sumaremos a su esfuerzo para ser más fuertes y para que tengan más ayuda y compromiso en el buen hacer de su cometido.

 
Cofradía de San Isidro Labrador (25 de abril a las 12.30h.)
Encuentro con representantes de una de las Cofradías más populares y tradicionales de nuestro municipio. Su principal cometido es unificar a todos los vecinos entorno a la fiesta de San Isidro Labrador, el día 15 de mayo, donde se celebra y dignifica la figura del agricultor y del campo. Todos los años organizan esta fiesta en el monte con una procesión, sorteos, comida y charanga. Sería importante fomentar la participación, promover la colaboración y sembrar el entusiasmo, no solo de los socios y agricultores sino de los diferentes colectivos y del equipo de gobierno para ayudarles a resolver todas esas labores puntuales que genera este evento.

 
 

26 abr 2015

EMOTIVAS Y PARTICIPATIVAS LAS III JORNADAS TÉCNICAS DE NUESTRA FEDERACIÓN

EMOTIVAS Y PARTICIPATIVAS LAS III JORNADAS TÉCNICAS DE NUESTRA FEDERACIÓN

el .
IMG 7171 
 Mas de 200 personas abarrotaron el Hospital Real de Madrigal de las Altas Torres.
A las 10:30 arrancaban las terceras jornadas técnicas de nuestra federación con la conferencia que sobre "Genética aplicada al galgo de campo", nos ofrecía el profesor de la universidad Complutense de Madrid, D. Oscar Cortés. El ponente explicó pormenorizadamente cada una de las ventajas y herramientas que nos brinda el hecho de que la FEG disponga de un Banco de ADN en la UCM. Además de las ya sabidas compatibilidades, carnet genético e identificaciones, el profesor indicaba que servirá en el futuro para identificar enfermedades hereditarias y animales con uno u otro componente para rendir mejor en las competiciones.
Posteriormente se realizó descanso para que los asistentes pudieran disfrutar de la exposición de dibujos que el artista D. Rubén Maestro, había expuesto en el patio contiguo a la sala de conferencias y del que todos los asistentes disfrutaron.
IMG 7183
La tercera actividad de la Jornada consistió en una Mesa Redonda la cual dirigió magistralmente D. José Antonio Castrillo. Le acompañaban en la mesa D. Daniel Bartolomé Veterinario especialista en la liebre ibérica, D. Zacarías Gallego, preparador y gestor cinegético, D. David del Caño, presidente de cargos técnicos de la FCLG, D. Luís Ángel Vegas, presidente de la FEG y D. Oscar Hernández Presidente de la FCLG. 
IMG 7205
IMG 7196IMG 7203
El moderador iba sacando temas de actualidad galguera y los miembros de la mesa daban su opinión sobre el mismo, a la vez que los asistentes podían intervenir para aportar alguna idea o para preguntar a los que formaban dicha mesa.
Valoración del Campeonato de España, el futuro de la liebre y los campos de carrera en Castilla y León y en España, el reglamento de Régimen interno del comité de Cargos de la FEG, ect fueron algunos de los temas que salieron a colofón.
El debate se fue alargando hasta las 14 horas donde se decidió poner fin al mismo, para pasar al acto más emotivo de la jornada, en el que el presidente de la federación entregaba los PREMIOS REGIONALES DE GALGOS, que por primera vez se han instaurado en nuestra federación.
IMG 7211
Antes de entregarse cada uno de los galardones, el presidente leía un pequeño resumen del paso de la persona galardonada por nuestra federación.
Estos fueron los galardonados:
PREMIO REGIONAL AL CARGO TÉCNICO. D. ALBERTO MARTÍN CARBAJOSA.
IMG 7220
PREMIOS REGIONALES A LA DEPORTIVIDAD: D. LUIS ANGEL FERNANDEZ GIL. CLUB LA DORADA DE PALENCIA. D. JUAN ALEJANDRO GAÑAN PARDO. CLUB LA DORADA DE PALENCIA.
IMG 7227
Y PARA D. JOSE LUÍS HERRERO PRIETO. CLUB DURUELO DE PALENCIA.
IMG 7231 IMG 7233
IMG 7235 IMG 7246

PREMIO REGIONAL AL CLUB DEPORTIVO PARA "EL CORDEL DE LA DISCORDIA" PALENCIA
IMG 7251
PREMIO REGIONAL AL DEPORTISTA DEL AÑO: Dª. FELICIDAD VEGA MOURA DEL CLUB EL REBECO DE LEÓN Dª VIRGINIA GARCÍA MENCÍA, DEL CLUB EL PINO DE LEÓN.
IMG 7258 IMG 7266
PREMIO REGIONAL A LA TRAYECTORIA DEPORTIVA: D. CONSTANTINO CASASECA CASASECA.
IMG 7282 IMG 7291
Posteriormente, los homenajeados posaron juntos y disfrutaron de su merecido premio. Con esto, se dieron por finalizadas las III Jorndas Técnicas de nuestra federación y la primera entrega de los premios Regionales de Galgos.
IMG 7322 IMG 7326
IMG 7354 IMG 7341
Queremos agradecer la colaboración desinteresada de las fotografías de EDICIONES GREMIOS (JACI).
 

Reunión con los representantes de la Asociación Taurina de Madrigal

Reunión con los representantes de la Asociación Taurina de Madrigal. (25 de abril a las 19.00h.)
Es un colectivo muy comprometido con las tradiciones taurinas que en Madrigal tienen un gran arraigo con el toro y todo su mundo. Su principal evento anual es el Toro de San Nicolás, y su esfuerzo y dedicación para este festejo es de agradecer, por su trabajo, su entrega y su sacrificio. Sus miembros están involucrados en diferentes eventos para conseguir subvenciones y presupuest...os para poder realizar sus actividades, encierros infantiles, capeas, charlas taurinas, visitas a ganaderías... No se comprende Madrigal sin el toro, y no se puede entender la cultura de Madrigal sin una Asociación Taurina, y como dijo el profesor Tierno Galván: “El torero sigue siendo mítico y, cuando expresa la valentía el pueblo se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen”. Enhorabuena, aplausos y vítores por vuestro trabajo




 

25 abr 2015

Zumba solidario


Premios Amigo de Madrigal 2015


El cronista oficial de Madrigal deja su cargo

Radio Adaja
 
El cronista oficial de Madrigal deja su cargo
viernes, 24 de abril de 2015
 
          
El cronista oficial de Madrigal deja su cargo El cronista oficial de Madrigal, el segundo por la derecha, en unas jornadas celebradas sobre la reina Isabel, La Católica
El cronista oficial de Madrigal de las Altas Torres, Ángel Luis Portillo, ha renunciado al cargo y ha presentado su cese en el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, que fue la administración que le nombró de forma vitalicia.
Entre otros motivos, indica Portillo, que existe un desencuentro total con el consistorio. Principalmente la falta de acceso a los archivos para seguir investigando la historia de Madrigal y el hecho de no poder aportar su granito de arena a la semana cultural de Madrigal le han hecho desistir de este cargo. 
Considera que no está dispuesto a seguir realizando su labor porque se siente “despreciado”, según sus palabras. 
Sobre el aniversario del Tata Vasco, cree que es “una pena que prácticamente no se haya celebrado el cumpleaños de Vasco de Quiroga en su localidad natal”.