24 feb 2015

los premios en el norte de castilla

El primer presidente de la junta, Demetrio Madrid, premio Amigo de Madrigal 2015

Junto al político socialista recibirán el premio el médico Rufino Coca Hernández y el fotógrafo Mario González Cachero.
Fernando Muriel


El que fuera primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid López, ha sigo galardonado con el premio Amigo de Madrigal 2015 que organiza la asociación Amigos de Madrigal que serán entregados el 13 de junio de este año en la villa Madrigal de las Altas Torres. Junto al político socialista recibirán el premio el médico Rufino Coca Hernández y el fotógrafo Mario González Cachero.
Demetrio Madrid López nació en la localidad zamorana de Villaralbo en 1936. Licenciado en Tecnología Industrial, se especializó en organización y dirección de empresas. Está casado y tiene cinco hijos y cuatro nietos. En mayo de 1983, es investido primer presidente de la Junta de Castilla y León, cargo que ostentó al tiempo que en Madrigal ocupaba la alcaldía Florentino García. Desde Amigos de Madrigal consideran que juntos realizaron innumerables actuaciones en la villa como la la conversión en regadío de las fincas de las Matillas, el arreglo de parte de las murallas, la formación de cooperativas para convertir parte de las Matillas en invernaderos y la potenciación de las escuelas taller para la restauración de los monumentos.
Rufino Coca Hernández nació en 1943 en Madrigal de las Altas Torres. Se licenció en la carrera de Medicina General en el año 1971, siendo su primer destino Vadillo de la Sierra. La Comisión Organizadora de los Premios ha decidido concederle este reconocimiento por su dedicación y gran labor durante sus 45 años de vida profesional, de los cuales los últimos 30 años han sido dedicados al cuidado de los madrigaleños y vecinos de la zona básica de salud de esta villa.
Mario González Cachero, By Cachero para todos, nació en el año 1964 en Madrid. Desde hace 20 años vive en Arévalo, donde está casado y tiene cuatro hijos. En su vida profesional es Asesor Financiero, pero su gran pasión es la fotografía. La comisión organizadora de los premios ha querido otorgarle este premio por la gran labor de difusión que hace de la villa a través de su cámara de fotos, ya que ha inmortalizado para siempre actos tan queridos para todos los madrigaleños como la Semana Santa, el mercado medieval, el toro de San Nicolás, los propios premios, el venerado Cristo de las Injurias, así como todos los monumentos.

premios en diario de Ávila

 Madrigal de las Altas Torres

El expresidente Demetrio Madrid es reconocido como amigo de Madrigal

Lucía Grande-lunes 23 de Febrero de 2015 
La Asociación Amigos de Madrigal ha decidido premiar este año con sus galardones al expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, por las «innumerables actuaciones» que llevó a cabo durante su mandato en villa madrigaleña.La asociación, cuyo objetivo es la defensa del patrimonio de la localidad, ha reconocido al político socialista que fue presidente cuando era alcalde de Madrigal el socialista Florentino García Calvo, distinguido a título póstumo hace dos años.
Según el jurado, tanto Madrid como García Calvo «realizaron innumerables actuaciones en la villa», entre las cuales han destacado la conversión en regadío de las fincas de Las Matillas, el arreglo de parte de las murallas o la formación de cooperativas para convertir parte de Las Matillas en invernaderos.

Las razones. También se ha recordado la «potenciación» que entre ambos realizaron en aquellos años de las escuelas taller para la restauración de los monumentos de Madrigal de las Altas Torres.
 Junto a Demetrio Madrid, el próximo 13 de junio también recibirán este galardón el médico Rufino Coca, que ha dedicado los últimos treinta años al «cuidado de los madrigaleños», así como al fotógrafo Mario González Cachero, por su «labor de difusión que hace de Madrigal a través de su cámara de fotos».

En la anterior edición de los premios Amigos de Madrigal los galardones  fueron concedidos a la página web de Madrigal www.madrigal-aatt.net , la empresaria madrigaleña Mari Carmen Madrigal y, a título póstumo, al que fuera alcalde de la villa  Florentino García Calvo.

premios Amigo de Madrigal en Radio Adaja

Radio Adaja

Demetrio Madrid, Rufino Coca y Cachero, premio 'Amigo de Madrigal'lunes, 23 de febrero de 2015

Demetrio Madrid López será reconocido con el premio ‘Amigo de Madrigal 2015’. El médico natural de la localidad, Rufino Coca Hernández, y el madrileño afincado en Arévalo, Mario González Cachero, completan la terna de premiados que recogerán el galardón el próximo 13 de junio en Madrigal de las Altas Torres, según ha dado a conocer la Asociación Amigos de Madrigal tras celebrar la asamblea anual.
El jurado de la Asociación Amigos de Madrigal ha destacado la repercusión en la villa de los tres premiados a los que reconocen la labor que han llevado a cabo para el desarrollo, difusión y promoción de la localidad.
La Asociación Amigos de Madrigal ha decidido premiar este año al primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, por "las innumerables actuaciones que durante su mandato se realizaron en la villa”. Junto con Florentino García, que ostentaba en aquella época la alcaldía, se impulsó la conversión en regadío de las fincas de las Matillas, el arreglo de parte de las murallas, la formación de cooperativas para convertir parte de las Matillas en invernaderos y la potenciación de las escuelas taller para la restauración de nuestros monumentos, según ha destacado la Asociación
Precisamente, Florentino García, recibió hace dos ediciones este mismo galardón a título póstumo, de ahí que el jurado de este año haya considerado que Demetrio Madrid, natural de Zamora, casado y con cinco hijos, "también es merecedor del mismo".
Junto a Demetrio Madrid, el próximo 13 de junio también recibirán este galardón el médico Rufino Coca, al que la Comisión Organizadora de los Premios ha decidido concederle el premio por que “ha dedicado los últimos treinta años al cuidado de los madrigaleños", y el fotógrafo Mario González Cachero, por la "labor de difusión que hace de Madrigal de las Altas Torres a través de las instantáneas que recoge a través de su cámara de fotos". La Semana Santa, el mercado medieval, el toro de San Nicolás, los propios premios o el venerado Cristo de las Injurias, han sido retratados por el objetivo de Cachero desde que, hace ya veinte años, este madrileño fijara su residencia en Arévalo. 

23 feb 2015

La noticia de los premios en prensa Avilared

Junto al médico Rufino Coca y el fotógrafo Mario González Cachero

Demetrio Madrid será premiado por los Amigos de Madrigal


La Asociación Amigos de Madrigal ha decidido premiar este año expresidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid, por las "innumerables actuaciones" que llevó a cabo durante su mandato en villa madrigaleña.


La asociación, cuyo objetivo es la defensa del patrimonio de la localidad, ha reconocido al político socialista que fue presidente cuando era alcalde de Madrigal el socialista Florentino García Calvo, distinguido a título póstumo hace dos años.

Según el jurado, tanto Madrid como García Calvo "realizaron innumerables actuaciones en la villa", entre las cuales han destacado la conversión en regadío de las fincas de Las Matillas, el arreglo de parte de las murallas o la formación de cooperativas para convertir parte de Las Matillas en invernaderos.

También se ha recordado la "potenciación" que entre ambos realizaron en aquellos años de las escuelas taller para la restauración de los monumentos de Madrigal de las Altas Torres.

Junto a Madrid, el próximo 13 de junio también recibirán este galardón el médico Rufino Coca, que ha dedicado los últimos treinta años al "cuidado de los madrigaleños", y el fotógrafo Mario González Cachero, por su "labor de difusión que hace de Madrigal a través de su cámara de fotos".

http://avilared.com/not/13458/demetrio-madrid-sera-premiado-por-los-amigos-de-madrigal/

La Noticia de los Premios Amigo de Madrigal en Prensa La Vanguardia

La Asociación Amigos de Madrigal premia a Demetrio Madrid

Ávila, 22 feb (EFE).- La Asociación Amigos de Madrigal ha decidido premiar este año al primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid (Villaralbo (Zamora), por "las innumerables actuaciones" que durante su mandato se realizaron en la villa natal de Isabel la Católica.
Según ha informado esta Asociación nacida en 2007 para realizar proyectos culturales en favor de Madrigal de las Altas Torres, junto a Madrid, también han sido galardonados en la séptima edición el médico Rufino Coca y el fotógrafo Mario González Cachero.
Este colectivo de "Madrigaleños en Defensa de su Patrimonio Cultural y Natural", ha decidido reconocer al primer jefe del Ejecutivo autonómico, un cargo que ocupó al mismo tiempo que en aquel momento era alcalde de la villa Florentino García Calvo, procurador en las Cortes regionales.
Precisamente este último recibió hace dos ediciones este mismo galardón a título póstumo, de ahí que el jurado de este año haya considerado que Demetrio Madrid, casado y con cinco hijos, "también es merecedor del mismo".
Según el jurado, tanto Madrid como García Calvo "realizaron innumerables actuaciones en la villa", entre las cuales han destacado la conversión en regadío de las fincas de "Las Matillas", el arreglo de parte de las murallas o la formación de cooperativas para convertir parte de "Las Matillas" en invernaderos.
Igualmente, han subrayado la "potenciación" que entre ambos realizaron en aquellos años de las escuelas taller para la restauración de los monumentos de Madrigal de las Altas Torres.
Junto a Demetrio Madrid, el próximo 13 de junio también recibirán este galardón el médico Rufino Coca, que ha dedicado los últimos treinta años al "cuidado de los madrigaleños", y el fotógrafo Mario González Cachero, por su "labor de difusión que hace de Madrigal a través de su cámara de fotos".EFE

La Noticia de los Premios Amigo de Madrigal en Prensa ABC

La Asociación Amigos de Madrigal premia a Demetrio Madrid

22-02-2015 / 20:10 h EFE
La Asociación Amigos de Madrigal ha decidido premiar este año al primer presidente de la Junta de Castilla y León, Demetrio Madrid (Villaralbo (Zamora), por "las innumerables actuaciones" que durante su mandato se realizaron en la villa natal de Isabel la Católica.
 
Según ha informado esta Asociación nacida en 2007 para realizar proyectos culturales en favor de Madrigal de las Altas Torres, junto a Madrid, también han sido galardonados en la séptima edición el médico Rufino Coca y el fotógrafo Mario González Cachero.

Este colectivo de "Madrigaleños en Defensa de su Patrimonio Cultural y Natural", ha decidido reconocer al primer jefe del Ejecutivo autonómico, un cargo que ocupó al mismo tiempo que en aquel momento era alcalde de la villa Florentino García Calvo, procurador en las Cortes regionales.
Precisamente este último recibió hace dos ediciones este mismo galardón a título póstumo, de ahí que el jurado de este año haya considerado que Demetrio Madrid, casado y con cinco hijos, "también es merecedor del mismo".

Según el jurado, tanto Madrid como García Calvo "realizaron innumerables actuaciones en la villa", entre las cuales han destacado la conversión en regadío de las fincas de "Las Matillas", el arreglo de parte de las murallas o la formación de cooperativas para convertir parte de "Las Matillas" en invernaderos.

Igualmente, han subrayado la "potenciación" que entre ambos realizaron en aquellos años de las escuelas taller para la restauración de los monumentos de Madrigal de las Altas Torres.
Junto a Demetrio Madrid, el próximo 13 de junio también recibirán este galardón el médico Rufino Coca, que ha dedicado los últimos treinta años al "cuidado de los madrigaleños", y el fotógrafo Mario González Cachero, por su "labor de difusión que hace de Madrigal a través de su cámara de fotos".

22 feb 2015

Premios "Amigo de Madrigal 2015"


RUFINO COCA HERNANDEZ
Medico
Rufino Coca Hernández nació en 1943 en Madrigal de las Altas Torres. Se licencio en la carrera de medicina general en el año 1971, siendo su primer destino Vadillo de la Sierra. La Comisión Organizadora de los Premios ha decidido concederle este premio por su dedicación y gran labor durante sus 45 años de vida profesional. De los cuales los últimos 30 años han sido dedicados al cuidado de los madrigaleños y vecinos de nuestra mancomunidad. Por todo lo dicho anteriormente creemos que es más que merecido este premio que le otorgamos.


DEMETRIO MADRID LOPEZ
Presidente de Castilla y León
Demetrio Madrid López nació en Villaralbo (Zamora) en 1936. Es Licenciado en Tecnología  Industrial, estando especializado en organización y dirección de empresas.
Esta casado y tiene cinco hijos y cuatro nietos. En Mayo de 1983, es investido como primer presidente de la Junta de Castilla y León, cargo que ocupo al tiempo que en Madrigal ocupaba la alcaldía Florentino García. Juntos realizaron innumerables actuaciones en nuestra villa, de las cuales destacamos: la conversión en regadío de las fincas de las Matillas, el arreglo de parte de las murallas, la formación de cooperativas para convertir parte de las Matillas en invernaderos y la potenciación de las escuelas taller para la restauración de nuestros monumentos. Por tanto creemos que al igual que nuestro alcalde recibió este premio, él también es merecedor del mismo.




MARIO GONZALEZ CACHERO
By cachero 
Mario González Cachero, by cachero, para todos, nació en el año 1964 en Madrid. Desde hace 20 años vive en Arevalo (Ávila), donde esta casado y tiene cuatro hijos. En su vida profesional es Asesor Financiero, pero su gran pasión es la fotografía. La comisión organizadora de los premios ha querido otorgarle este premio por la gran labor de difusión que hace de nuestra villa a través de su cámara de fotos. Ya que ha inmortalizado para siempre actos tan queridos para todos los madrigaleños como: nuestra Semana Santa, el mercado medieval, el toro de san Nicolás, los propios premios, nuestro venerado cristo de las injurias, así como todos nuestros monumentos. Creemos por tanto  que es más que merecido este galardón que recibirá.



17 feb 2015

Un cardenal para don Vasco de Quiroga

Un cardenal para don Vasco de Quiroga

Horacio Perea
“Mantenerse con humildad en el servicio no es fácil cuando se considera el cardenalato como un premio, como cumbre de una carrera, una dignidad de poder o de mayor distinción. De aquí tu compromiso cotidiano para mantener alejadas estas consideraciones y, sobre todo, para recordar que ser cardenal significa incardinarse en la diócesis de Roma para dar allí testimonio de la resurrección del Señor y darlo totalmente, hasta la sangre si es necesario”. (Carta del Papa Francisco a quienes fueron designados cardenales en el Consistorio del 14 de febrero de 2015).
El sábado 14 de febrero de 2015 es un día para recordar en la ya añeja historia de la tierra evangelizada por don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, allá por 1536. En la ceremonia del Consistorio se formalizó el nombramiento hecho por el Papa Francisco el 4 de enero pasado de monseñor Alberto Suárez Inda, octavo arzobispo de Michoacán, como cardenal de la Iglesia católica, es decir, una de las más altas dignidades eclesiásticas, reconocible por el color rojo púrpura de su birreta (gorro cuadrangular) y sus ropajes.
Este acto tiene un gran significado: el cardenal y arzobispo de Morelia formaría parte de un hipotético Colegio Cardenalicio encerrado en cónclave para elegir a un nuevo Papa (en caso de ausencia temporal o definitiva del actual). Es decir, Suárez Inda asistiría en calidad de elector o elegible porque actualmente tiene 76 años y el límite de edad para participar en el cónclave son los 80 años. Suárez Inda se une al selecto grupo de cardenales que representan a los católicos mexicanos ante Roma: José Francisco Robles Ortega (cardenal y arzobispo de Guadalajara) y Norberto Rivera Carrera (cardenal y arzobispo primado de México), en tanto que los cardenales Juan Sandoval Íñiguez y Javier Lozano Barragán son ya eméritos y no participarían en un cónclave.
Cabe destacar que tradicionalmente el Papa en turno elige a los cardenales siguiendo su propio criterio, según las necesidades, perspectivas y proyecto que tiene sobre la Iglesia y hasta de su sucesión. En el caso mexicano, el papado había elegido cardenales entre los arzobispos de Guadalajara, México y Monterrey, pero en esta ocasión escogió al arzobispo de Morelia porque “es una región golpeada por la violencia”, según palabras del vocero papal, Federico Lombardi.
Este hecho resalta notablemente en el nombramiento de Suárez Inda, es indicativo de que la situación que vive Michoacán forma parte de los análisis sociales y políticos que se efectúan en el entorno del Papa Francisco. Es probable que se haya llegado a la conclusión de que es necesario reforzar la presencia de la Iglesia en esta región mexicana acicateada por la violencia, la ruptura del orden legal, la desarticulación del mercado interno y la expropiación de la propiedad por parte de grupos delincuenciales.
En Roma tampoco se debe haber pasado por alto la penetración de las iglesias protestantes o los cultos exóticos como la Nueva Jerusalén, o todavía más, el discurso seudorreligioso de organizaciones criminales como los mal llamados Caballeros Templarios.
Si asumimos que la función de los cardenales, más allá de ejercer como electores de un nuevo Papa, consiste en ser consejeros y administradores-ayudantes del papado, colaboradores del Sumo Pontífice en el gobierno de la Iglesia, destaca entonces el interés del Papa Francisco de hacerse aconsejar sobre la situación de violencia y desarticulación del tejido social que se vive en muchos lugares de nuestro país, como Guerrero y Michoacán. Probablemente se han valorado las capacidades de mediación de Suárez Inda para escuchar a las partes inmersas en el conflicto. Para el Papa seguramente ésta es una cualidad, sobre todo si se considera impostergable para la Iglesia ser coadyuvante en la pacificación y normalización de la vida en la región. Pero también está por delante la reforma de la propia Iglesia.
Un Consistorio es una reunión de cardenales y otros dignatarios eclesiásticos donde se discuten temas centrales para el presente y futuro del catolicismo, como el diálogo interreligioso para avanzar en la construcción de la paz, las nuevas definiciones sobre la familia, el aborto, la eutanasia, la procreación artificial, la participación de las mujeres, la lucha contra la pedofilia y la infiltración de intereses criminales en las finanzas de la Iglesia.
En este proceso de reforma de la estructura eclesiástica tampoco son ajenas las medidas a desarrollar para hacer frente a las amenazas del terrorismo o la vulneración de las sociedades subdesarrolladas por parte de los grupos criminales, quienes aprovechan la debilidad del Estado para apropiarse de la vida de las comunidades.
En ese contexto, el nombramiento del cardenal Suárez Inda abarca una dimensión mayor. La experiencia en el ámbito michoacano puede servir para comprender las difíciles situaciones que viven otras regiones de Latinoamérica. Don Vasco de Quiroga estaría orgulloso del reto que debe enfrentar uno de sus sucesores y se arremangaría el hábito para hacer su parte y trabajar, tan incansablemente como hace 479 años.
La presencia del gobernador Salvador Jara en Roma, acompañando a Suárez Inda, es muestra de la enorme importancia de este acontecimiento, que va más allá de cualquier golpeteo político local so pretexto de la ausencia del gobernador en la entidad por un fin de semana.
Fuente la Jornada Michoacán

VOX y Ciudadanos darán a conocer en marzo a sus candidatos en la capital

Política

VOX y Ciudadanos darán a conocer en marzo a sus candidatos en la capital

diariodeavila.es - martes, 17 de febrero de 2015
 
Ciudadanos se echó este fin de semana a la calle para darse a conocer y también para tantear  las inquietudes de los abulenses de cara a los próximos comicios por medio de encuestas, encuestas que serán valoradas en una reunión que tendrá lugar este miércoles de cara a amoldar el programa del partido Ciudadanos a nivel nacional a las necesidades de la provincia. La cita sirvió para dar a conocer que el partido concurrirá no sólo en la capital abulense sino que también tratará de hacerlo en una veintena de municipios ahora bien el visto bueno lo tiene que dar en cualquier caso la ejecutiva nacional.El coordinador provincial de la formación Alberto Becerril aseguraba que en escasas semanas, en marzo,  se darán a conocer los cabezas de lista de la formación en Ávila y en alguno de los pueblos más grandes en los que se presentan, no en todos, para evitar presiones. Junto a Ávila se presentarán en Arenas de San Pedro, Candeleda, El Tiemblo, Madrigal de las Altas Torres, Mijares, Fontiveros, Pedro Bernardo, Sotillo de la Adrada, Lanzahíta, Castellanos de Zapardiel, La Horcajada, Hoyos del Espino, Muñosancho y Navacepedilla de Corneja, aunque hay más municipios pendientes del sí definitivo.
En ese sentido apuntaba Becerril que dado que no cuentan con el número de afiliados necesarios –tienen 27 afiliados y los simpatizantes suman unos 48–  como para ir a un proceso de listas abiertas, lo que se está haciendo es crear grupos de trabajo desde el que se postularán los candidatos y luego pasar a elegirlos. Aún así luego deberán ser refrendados los nombres en la Junta Directiva provincial, después en la autonómica y luego en la nacional. En marzo se conocerán pues los cabezas de lista entre los que el coordinador provincial promete que habrá «caras nuevas» y eso pese a que Ciudadanos en Ávila está formado por antiguos miembros del PRCAL (ya disuelto en Ávila y que absorvió a su vez a componentes del PCAL).
Becerril valora su presentación en Ávila en el sentido en que la participación de la ciudadanía fue importante ya que repartieron unas  500 encuestas entre los vecinos y les devolvieron cumplimentadas más de 200 y de ellas, sacarán conclusiones mañana.
Del mismo modo que Ciudadanos, Vox presentará a su propio candidato en la capital abulense, de hecho es el único municipio de la provincia en el que concurrirán en los comicios de mayo. Dos meses antes, a principios del mes de marzo aseguran que darán a conocer a su candidato ya que están inmersos en su selección. Igual que Ciudadanos no cuentan con los suficientes afiliados, pero confían en el proceso democrático y están trabajando en las listas para luego votar, pero antes deben pasar el filtro de una comisión gestora para después llevarlas al Comité Ejecutivo Nacional.Se pueden presentar también candidaturas independientes pero siempre que hayan contactado con la dirección de Vox,a seguraba su coordinador en Ávila, David Sierra.
En sus filas sobre todo defendía Sierra hay ciudadanos de a pie, «el 95% no hemos estado nunca en política, creemos además en la autofinanciación  y en eliminar las subvenciones a partidos o a sindicatos» y sobre todo en «lo que el sentido común y la experiencia ciudadana puede aportar a la política».  Entre afiliados (25) y simpatizantes no llegan a 40 miembros y dejan claro que lo que no quieren en sus filas es gente que «venga descontenta de otras formaciones» y pregonan «la honradez» en política frente a la situación actual.
Fuente: Diario de Ávila

Don Alberto/Arturo Herrera Cornejo

Don Alberto/Arturo Herrera Cornejo 

La sencillez lo caracteriza, tanto así que al hacerse público su nombramiento por el Papa Francisco, en una entrevista periodística rechazó el título de "príncipe de la Iglesia" definiéndose a sí mismo como un Cardenal de la periferia. Ha manifestado su preferencia por los pobres y por las víctimas.

"Fue en Jungapeo, donde recibí la noticia, -refiere- me habló un amigo por teléfono a eso de las cinco de la mañana el 4 de Enero para decirme que estaba oyendo Radio Vaticano y el Papa me había mencionado como nuevo Cardenal, no le creí. Pensaba regresar a Morelia al medio día y pasar a comer a las truchas, junto a Los Azufres, en eso entró la llamada del Nuncio Apostólico, Christophe Pierre, para felicitarme; entonces me convencí de que era cierto."

Recuerdo haberlo visto muchas veces conduciendo él mismo un vehículo compacto por las calles de Morelia, o caminando desde su casa en Serapio Rendón, por la Avenida Madero, camino a la Catedral, sin séquitos ni ostentación. También, lo recuerdonpor los caminos del    Oriente de Michoacán, diciendo el nombre del cura de cada lugar y a qué se dedica la gente, en que fecha son las fiestas patronales, cómo las celebran, quiénes son los personajes de cada comunidad.

Presente tengo también, que alguna vez que una piadosa dama le propuso exhibir el manto de la Virgen para que la gente fuera a venerarlo, con finura le respondió que el ser cristiano más que adorar reliquias consiste en amar al prójimo. En otra ocasión le escuché que más importante que la liturgia son las obras. Tolerante con otros credos, lo he visto dialogar con representantes de otras religiones en busca de soluciones para la problemática de Michoacán.

Solidario con las víctimas de la violencia que ha asolado a nuestro Estado,  ha solicitado a las autoridades federales y estatales, hacer justicia y detener la criminalidad. En ocasión de la muerte de 18 michoacanos en Acapulco, en noviembre de 2010, expresó: "estos hermanos nuestros, hombres honestos, inocentes, han sido llevados injustamente al tormento", lamentando que el odio siga propagándose destruyendo la fraternidad y enfatizándo: "Hoy más que nunca nuestra oración es, no solo por estos hermanos que son los que ahora más nos duelen, sino por tantos otros que día a día están muriendo en un México destrozado, en un México dividido por las ambiciones, por el crimen, por la inconciencia de hombres perversos y malvados".

Defensor de quienes son víctimas de los abusos de poder, recientemente, todavía en los días del Comisionado Alfredo Castillo, alertó sobre quienes han sido llevados a la cárcel de manera ilegal, pidió revisar los procesos judiciales y las pruebas, pues "ha habido una redada mucho peor que aquél famoso Michoacanazo, son miles los que están en la cárcel y yo pienso que algunos quizá de manera un tanto injusta o precipitada han sido privados de su libertad”.

Está convencido de que la inequidad genera violencia, por lo que se tiene que trabajar para que, como José María Morelos proponía, se moderen la opulencia y la indigencia, en un Estado que posee muchas riquezas naturales, pero que, paradójicamente, es uno de los más pobres de la República.

Tiene la convicción de que la educación es una herramienta para una nueva sociedad, que debe mejorarse su calidad y que debe inculcar valores, sobre todo el respeto a la dignidad de las personas.

Admirador de la obra de Vasco de Quiroga, el primer obispo de Michoacán, que con el ejemplo y la humildad evangelizó a los purhépechas, llevando trabajo, paz y concordia a los pueblos de Michoacán;  desde el humanismo, con atención preferencial a los pobres y a los enfermos, oponiéndose a los abusos y valorandolos como personas con dignidad de quienes el ilustre abogado de Madrigal de las Altas Torres expresó: "requieren no solo doctrina sino también recursos prácticos para mejorar su vida".

En Roma, Don Alberto Suarez Inda, expresó en entrevista con quien escribe estas líneas, que su nombramiento cardenalicio  significa que Morelia, Michoacán y México  estamos más cerca “del sucesor de Pedro, del Pastor de la Iglesia Universal a través de este humilde servidor”, unas horas antes de la unción cardenalicia por parte del Papa Francisco.

“Ya se me pasó el susto de la primera sorpresa del anuncio de este deseo del Papa de incorporarme al colegio cardenalicio que son colaboradores inmediatos, pero sin dejar de ser el pastor de la iglesia de Morelia, que sigue siendo para mí una gran responsabilidad y un gran peso del evangelio, pero hay muchos que me ayudan a llevar la carga”.

Suárez inda señala que los días en Roma han sido muy intensos porque no alcanza el tiempo, han sido sesiones de trabajo muy prolongadas, “escuchando intervenciones de 60 o 70 cardenales del mundo entero que han venido hablando de preocupaciones, de sugerencias, sobre todo de cómo hoy la iglesia tiene que actuar para ser más fiel a la misión de Cristo, estuve en el aula donde el Papa Francisco estuvo presidiendo, pero a la entrada él tuvo la gentileza de llegar antes y estuvo saludando uno por uno a todos los que íbamos entrando al aula del sínodo, incluyendo los cardenales que vamos a ser nombrados mañana, pero que ya fuimos invitados a este consistorio”.

Suárez Inda asumió con humildad la distinción del Papa Francisco al designarlo como parte del cuerpo de cardenales, y señala que a partir de la decisión papal “el nombre de Morelia, el nombre de Michoacán es más conocido en el mundo, pues en muchas entrevistas me han preguntado dónde está Morelia, cómo viven los michoacanos, cuál es la historia de la diócesis y pues hoy día Morelia tiene un lugar, digamos, más visible, más conocido en la catolicidad”.

El Cardenal y Arzobispo de Morelia llama a los michoacanos a sentirnos “orgullosos de nuestra historia, de nuestra tradición muy valiosa desde la obra de Vasco de Quiroga y los grandes misioneros y luego, pues, como centro importante de cultura, de voluntad de libertad, pues en Michoacán fue donde se gestó el movimiento de independencia, pero sobre todo, también, donde se vivió la fidelidad en tiempos difíciles de la persecución religiosa y donde ahora tenemos que luchar, pues en otro tipo de persecución, quizá más peligrosa, más sutil porque se da a través de la ideología o de una falsa cultura en donde se nos invita tristemente a buscar de manera egoísta el placer sin trabajar o el conseguir privilegios y tener mucho dinero pero pasando por encima de la dignidad de las personas, a veces a costa de la vida de las personas.

El arzobispo de Morelia y  Cardenal convoca a “que recuperemos la esperanza si somos pacientes, si somos perseverantes y sobre todo si somos capaces de transmitir y comunicar a los demás el respeto y el amor que nos debemos como hijos de Dios".

Ataviado ya con la sotana roja de Cardenal, el domingo 15 al medio día, llama a los michoacanos a perder el miedo, expresa además: "el bien tiene que ser más contagioso que el mal, venzamos al mal con el bien."
Fuente: Quadratin

Una marcha rememorara primer encuentro entre Santa Teresa Y Catalina de Cristo

 
Una marcha rememorara primer encuentro entre Santa Teresa Y Catalina de Cristo
 
16-02-2015 / 17:31 h EFE
Una marcha entre Duruelo (Ávila), donde comenzó la reforma masculina del Carmelo en 1568, y Madrigal de las Altas Torres (Ávila), rememorará el primer encuentro de Santa Teresa de Jesús y Catalina de Cristo, que tuvo lugar en esta segunda villa el 1 de julio de 1568.
Se trata de una actividad que, organizada por la Asociación Amigos de Madrigal con motivo del V Centenario de la Santa Andariega, iniciará su recorrido en Duruelo, para después transitar por los municipios abulenses de Flores de Ávila, Cisla y Mamblas, finalizando en Madrigal de las Altas Torres.
En esta localidad concluirá el trayecto con una representación que recreará el encuentro entre ambas carmelitas, cuando Santa Teresa pasó por Madrigal de camino al convento de Medina del Campo (Valladolid).
Catalina de Balmaseda y San Martín, conocida como Catalina de Cristo (Madrigal de las Altas Torres -Ávila- 1544, Barcelona 1594), fue una religiosa carmelita que fundó los conventos carmelitas descalzos de Pamplona y Barcelona.
Durante el recorrido entre Duruelo y Madrigal, los participantes recibirán explicaciones sobre las iglesias de los pueblos por los que discurrirá la marcha y que destacan por ser exponentes del arte mudéjar de Castilla y León.
Los participantes estarán acompañados por una imagen de Santa Teresa que aún está por determinar, según explican en sus respectivas web la Asociación Amigos de Madrigal y la Orden del Carmelo Descalzo.
Hasta el momento ya se han sumado a la iniciativa el ayuntamiento de Gotarrendura, la asociación la Alhóndiga de Arévalo y la Cruz Roja local.

15 feb 2015

El mal estado de la muralla de Madrigal

 
Protesta paralela en otros lugares

Contra la 'ley mordaza' en Madrigal

En Madrigal de las Altas Torres se ha celebrado una concentración contra la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma del Código Penal, en paralelo a protestas en otros lugares de España.


Convocados por la Plataforma No Somos Delito, se ha querido mostrar el rechazado a la denominada 'ley mordaza' y en contra de "criminalizar la protesta ciudadana y a las personas en riesgo de exclusión social".

En Madrigal se leyó el sábado un manifiesto contra la supresión de derechos por "un gobierno anti-social del Partido Popular" y para rechazar "una política empeñada en utilizar la legitimidad de las urnas para romper con el pacto social, atacando derechos fundamentales como el derecho al trabajo o el derecho a la libertad de expresión".

Según el manifiesto, la Ley de Seguridad Ciudadana es "más propia de la época franquista, que de la democracia que con tanto trabajo y consenso se logró alcanzar".

La ley "castigará duramente" la ocupación de entidades bancarias, impedir un desahucio, negativa de disolución o manifestación, grabar a la policía en el ejercicio de sus funciones y manifestarse frente a los parlamentos.

Fuente: avilared

14 feb 2015

ASAJA Ávila inicia hoy el ciclo de charlas ‘Así queda mi PAC 2015’

        ASAJA Ávila inicia hoy el ciclo de charlas ‘Así queda mi PAC 2015’
 
Los técnicos de la organización profesional agraria recorrerán casi 80 municipios en unas conferencias abiertas a todos los agricultores y ganaderos de la provincia.
 
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ávila comienza hoy en La Torre y Maello el ciclo de charlas ‘Así queda mi PAC 2015’ que acercará a los agricultores y ganaderos de la provincia todas las novedades de la Política Agrícola Común 2015-2020, que entrará en vigor este año con la solicitud de ayudas PAC que se abre el próximo 1 de marzo. ASAJA ha organizado cerca de 80 conferencias para que todos los agricultores y ganaderos que así lo deseen puedan despejar sus dudas sobre cómo quedará este año su PAC.

A medida que se acerca la campaña PAC de 2015 van trascendiendo los últimos detalles sobre la aplicación de la normativa a nuestros agricultores y ganaderos. Cuestiones relacionadas, por ejemplo, con la figura del agricultor activo, el método de asignación de los nuevos derechos de pago base o el modelo de regionalización, que por imperativo de la Unión Europea se ha ampliado a 50 regiones en lugar de las 24 previstas inicialmente. Las ayudas asociadas, entre las que se retoma la ayuda acoplada al vacuno de cebo, los requisitos para cumplir el greening o pago verde y las condiciones para recibir el pago destinado a LOS jóvenes son algunos de los asuntos que se abordarán en las conferencias.

ASAJA de Ávila imparte el próximo lunes charlas en Candeleda, El Raso, Horcajo de las Torres, Madrigal de las Altas Torres, El Barco de Ávila, San Martín de la Vega del Alberche, Santa Cruz de Pinares, Cabezas del Villar y Muñico.

Los servicios técnicos de la organización profesional agraria ofrecerán charlas en todas las comarcas de la provincia. Los interesados en asistir a alguna de estas conferencias, abiertas al público, pueden obtener más información sobre los municipios y horarios en el número de teléfono 920 100 857.

Fuente: Tribuna Valladolid

Ley Mordaza

Este sábado es 14 de febrero, San Valentín, es, además, el Día de los AMORdazados. Por eso, hay convocadas manifestaciones este fin de semana en más de 20 ciudades de España y de fuera. Varios colectivos, entre los que se encuentra la Plataforma No Somos Delito, la PAH, las Marchas de la Dignidad 22M o Greenpeace se unen para decir NO a las mordazas que nos quieren poner desde el Gobierno del Partido Popular: la reforma del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana.
EN MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES TAMBIÉN TENDREMOS NUESTRA CONCENTRACIÓN.
ACOMPÁÑANOS EN ESTE ACTO DE PROTESTA Y DIFUNDE

 

13 feb 2015

Carnaval


Los niños del colegio celebran el carnaval

 




 


 
 
Fotos de: Rosa Manso, Lucía Grande, Sandra García, Esteruca del Cerro, Elisabeth Pulido, Silvia Muñoz, Lourdes Baz y Sonia Marcos Benito

12 feb 2015

Amigos de Madrigal diseña una ruta entre Duruelo y esta villa

Actividades

Amigos de Madrigal diseña una ruta entre Duruelo y esta villa

Ana Agustín - jueves, 12 de febrero de 2015
 
La asociación Amigos de Madrigal ha diseñado una ruta que partirá del convento de Duruelo, ubicado en el término municipal de Blascomillán y tan vinculado a la figura de Santa Teresa de Jesús y el carmelo, y finalizará en la villa de Madrigal de las Altas Torres, por donde la Santa andariega pasó y gracias a la cual conoció a la madre catalina de Cristo, natural de esta localidad morañega.
La ruta se ha diseñado en coincidencia con la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y pretende hacer un recorrido de unos 37 kilómetros  y unas ocho horas de duración partiendo del convento carmelita y atravesando localidades como Salvadiós, Flores de Ávila, Cisla y Mamblas, hasta llegar a a Madrigal. Se trata de recrear así el camino que allá por 1568 hiciera Teresa  y que diera pie a la relación que la unió con posterioridad a Catalina de Cristo, madrigalense religiosa carmelita fundadora de los carmelos descalzos de Pamplona y Barcelona. Durante el recorrido que la asociación Amigos de Madrigal ha diseñado se hará una parada en las diferentes iglesias de las localidades que atraviesen con el fin de conocer el patrimonio eclesiástico y centrándose, sobre todo, en el arte mudéjar y los retablos. En Cisla se hará una parada más larga puesto que se celebrará una comida entre todos los participantes en la marcha. Finalmente, una vez llegados a Madrigal, tendrá lugar una representación teatral que recordará la entrada de Santa Teresa en la villa y el encuentro entre la mística abulense y la madre Catalina.
Ahora, la asociación organizadora está recabando colaboraciones y ha iniciado una serie de contactos con instituciones como el Obispado, la Diputación, los ayuntamientos implicados en el recorrido y también con expertos en arte que puedan llevar a cabo sesiones didácticas del patrimonio que van a visitar. Amigos de Madrigal pretende que esta ruta, que se celebrará el 27 de junio, se incluya entre las que se están promocionando con motivo de la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa.

Una marcha recordará la vinculación de Madrigal con Santa Teresa

Una marcha recordará la vinculación de Madrigal con Santa Teresa
 


 
Una marcha recordará la vinculación de Madrigal con Santa Teresa
 
La Asociación Amigos de Madrigal está preparando una marcha para el mes de junio que recorrerá la Moraña, desde Duruelo hasta Madrigal de las Altas Torres, con la intención de resaltar la vinculación de algunos madrigaleños con Santa Teresa de Jesús, si bien la Santa pasó tan solo un día y medio en la localidad, como explica Rufino González, que es presidente de la Asociación Amigos de Madrigal.
Según indica, “Santa Teresa estuvo vinculada con varios madrigaleños, como Catalina de Cristo, elegida por la Santa para que fuera priora del convento de Soria, o Gaspar de Quiroga que evitó que la quemaran en la hoguera, o Isabel Portillo que le cedió la casa en la que fundó su convento de Medina del Campo, Valladolid.
La marcha saldrá desde Duruelo y pasará por Salvadios, Flores de Ávila, Cisla y Mamblas para acabar en Madrigal de las Altas Torres. Será, además, un camino cultural, ya que se visitarán los templos de los municipios que recorran. 
Aunque aún está por aprobar la fecha, es muy posible que se lleve a cabo el 27 o 28 de junio, para recordar que el primer encuentro entre Santa Teresa y Catalina de Cristo fue el 1 de julio de 1568. En total la marcha, que está abierta a todos, tendrá un recorrido de 35 kilómetros. Cada andarín se incorporará cuando quiera, en uno u otro municipio, no es necesario completarla.
A la llegada a Madrigal se hará una representación teatral de la llegada de Santa Teresa a Madrigal, donde fue recibida por el corregidor. Pondrán en escena la charla que mantuvo la Santa con Catalina de Cristo, aunque en realidad el encuentro entre las dos no se llevó a cabo en la localidad, porque lo impidió la hermana de Catalina de Cristo.

http://www.radioadaja.es/noticias/2015-02-12/una-marcha-recordara-la-vinculacion-de-madrigal-con-santa-teresa
 
 

Amigos de Madrigal prepara una marcha teresiana desde el Convento de Duruelo

Amigos de Madrigal prepara una marcha teresiana desde el Convento de Duruelo
La Asociación Amigos de Madrigal de las Altas Torres prepara
para el próximo mes de junio una marcha desde el convento de Duruelo hasta Madrigal con la que quieren rememorar el primer encuentro de Santa Teresa de Jesús con Catalina de Cristo, que se produjo el 1 de julio de 1568 en esta localidad abulense.

Según han informado desde la Asociación de Amigos de Madrigal, la marcha comenzará en el convento de Duruelo y pasará por los los pueblos de Salvadios, Flores de Ávila, Cisla y Mamblas, finalizando en Madrigal de las Altas Torres, donde se realizará una pequeña representación del encuentro de las Carmelitas. Durante el recorrido se irán dando breves explicaciones sobre las iglesias de los pueblos, que destacan por ser exponentes del arte mudéjar de Castilla y León.

Una imagen de la Santa aun por determinar, ya que en Madrigal hay varias tallas de Santa Teresa, acompañará a la comitiva durante todo el recorrido. Ya se están sumando a la iniciativa ayuntamientos como el de Gotarrendura, la asociación la Alhóndiga de Arévalo y la Cruz Roja local. La marcha incluirá una comida (posiblemente en Cisla), es gratuita y está abierta a todo el mundo que quiera participar.
 
http://www.tribunaavila.com/noticias/amigos-de-madrigal-prepara-una-marcha-teresiana-desde-el-convento-de-duruelo/1423730563

11 feb 2015

Amigos de Madrigal

Marcha Teresiana entre Duruelo y Madrigal de las Altas Torres
 

La Asociación Amigos de Madrigal prepara para el próximo mes de junio una marcha desde el convento de Duruelo (Ávila) hasta Madrigal de las Altas Torres.

Marcha teresiana Madrigal
 
Con esta actividad se rememora el primer encuentro de Santa Teresa de Jesús con Catalina de Cristo, que se produjo el 1 de julio de 1568, en Madrigal de las Altas Torres.
La marcha comenzará en el convento de Duruelo y pasará por los los pueblos de Salvadios, Flores de Ávila, Cisla y Mamblas, finalizando en Madrigal de las Altas Torres, donde se realizará una pequeña representación de las Carmelitas. Durante el recorrido se irán dando breves explicaciones sobre las iglesias de los pueblos, que destacan por ser exponentes del arte mudéjar de Castilla.
La marcha incluirá una comida (posiblemente en Cisla), es gratuita y está abierta a todo el mundo que quiera participar.

http://www.amigosdemadrigal.16mb.com/index.php/lo-que-hacemos/239-marcha-de-sta-teresa-entre-duruelo-y-madrigal

10 feb 2015

visto bueno de la diputación

Visto bueno a 190.000 euros para fomentar el empleo en el medio rural

diariodeavila.es - lunes, 9 de febrero de 2015
> >

  • Comentarios
    1 comentarios
    comenta
La institución provincial aprobó también las bases para el reparto de subvenciones para el arreglo de caminos agrarios, que en esta ocasión cuentan con una partida de 260.000 euros
Los primeros compases del año se están dejando notar en la actividad de la Diputación de Ávila en forma de renovación de convenios, ayudas a los municipios y a sus ayuntamientos en diferentes ámbitos y puesta en marcha de diferentes planes provinciales.
De hecho este lunes en el seno de la Junta de Gobierno de la institución provincial se daba el pistoletazo de salida entre otros asuntos a las bases que regirán el reparto de las ayudas para caminos rurales de la que año a año se benefician numerosos municipios y que cuenta para este 2015 con un presupuesto de 260.000 euros, tal y como desgranaba el presidente de la Diputación, Agustín González.
Otro de los asuntos que pasó por este órgano fueron las ayudas que se conceden anualmente a aquellas zonas rurales desfavorecidas, lo que se denominaba en su día el PER y que se destinan a crear empleo (el Plan de Fomento de Empleo Agrario) y que cuentan con una dotación de 190.000 euros que llegarán a 43 municipios abulenses.
Unas ayudas que llegan, en cualquier caso, teniendo en cuenta diferentes criterios, tales como el número de desempleados de los pueblos.
En el ámbito educativo también se dio el pistoletazo de salida a dos asuntos, por un lado el convenio para la mejora de los centros escolares de la provincia y que cuenta con un respaldo económico de 120.000 euros aportados por la Diputación y la Junta de Castilla y León y que ya el año pasado con la misma partida financiaron el remozamiento de medio centenar de colegios rurales; y por otro la puesta en marcha del programa Naturávila. Se trata de una acción de la que se beneficiarán a partir del 9 de marzo 1.523 escolares de Primaria y Secundaria (de los que 1.152 son de la provincia y el resto, de la capital). Por turnos de cinco días (de lunes a viernes) los escolares podrán ir pasando por las instalaciones de Naturávila dependientes de la Diputación para realizar en ellas actividades lúdicas, deportivas, recreativas y culturales.  Cuenta para la ocasión con 320.000 euros ya que la Diputación paga el transporte y también el 87% del dinero que cuesta cada plaza a los estudiantes (el 13% lo paga el Ayuntamiento o las asociaciones de padres y madres de alumnos). El caso es que con su paso por la Junta de Gobierno se da luz verde a que los interesados puedan solicitar su inclusión en estas actividades.
En otro orden de cosas también se aprobó una partida de 40.000 euros destinada a ayudar a aquellos municipios que celebren ferias agroalimentarias y otros 25.000 euros destinados, casi de forma complementaria a aquellas asociaciones ganaderas y Federaciones de Razas Puras que son partícipes de esas ferias.
Diario de Avila

9 feb 2015

Salvador Jara se va a Roma

Salvador Jara se va a Roma
En medio del caos imperante en Michoacán...
El Sol de Morelia
6 de febrero de 2015
 
Por Violeta Gil
El gobernador Salvador Jara Guerrero viajará a Roma para acompañar a Alberto Suárez Inda a la ceremonia en la que el papa Francisco lo ratificará como cardenal, nombramiento que se dio a conocer los primeros días de este 2015.

La comitiva de Gobierno del Estado hasta el momento está conformada por la esposa del gobernador, Catherine Ettinger; Luis Gabino Alzati Ruiz, que funge como asesor en la coordinación de Comunicación Social; Georgina Morales Gutiérrez, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, y el director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, Santiago Tapia Jiménez.

De acuerdo a la oficina del Arzobispado, monseñor saldrá del país para dirigirse a Roma, ciudad a donde se llegará el día 11, luego de haber hecho una escala en París, Francia.

El itinerario del cardenal marca un consistorio entre los cardenales y el papa Francisco los días 12 y 13 de febrero, para dar paso a la ceremonia de creación de cardenales el sábado 14 de febrero.

Ese día la ceremonia se llevará a cabo a las 11:00 horas, y posteriormente a las 16:30 se realizará un saludo a los cardenales.

Solamente a los eventos de este día podrán asistir los invitados del cardenal Suárez Inda, quien va acompañado de un contingente de aproximadamente 250 personas de todo el país, entre ellos amigos, familiares, sacerdotes y obispos, así como la comisión encabezada por el mandatario estatal.

El domingo 15 de febrero a las 10:00 horas está programa una misa en la Basílica de San Pedro que oficiará el Papa, y el lunes se llevará a cabo una misa de acción de gracias en la Basílica Papal de Santa María La Mayor.

La oficina del Arzobispado señaló que el regreso de Suárez Inda será el miércoles 18, pero llegará a Morelia hasta el 20 de febrero, día en el que se llevará cabo una ceremonia abierta frente a Catedral.

La recepción será a partir de las 17:00 horas y la misa comenzará a las 18:00 horas. A esta ceremonia se espera la asistencia también del gobernador, así como autoridades de diversos ámbitos.



Gobernador viajará, y deja el caos en la entidad

Luego de que se diera a conocer el viaje del mandatario estatal a Roma para acompañar al cardenal a su nombramiento, las descalificaciones no se hicieron esperar, tomando en cuenta el antecedente que existe del viaje del exgobernador Vallejo Figueroa y una gran comitiva para "dar a conocer a Michoacán en Roma", y sobre todo ante la situación de inestabilidad social e inseguridad que actualmente hay en la entidad.

Cabe destacar que aunque el evento al que asistirán el gobernador y sus acompañantes está programado para el día 14 de febrero, de manera extraoficial trascendió que el mandatario viajará con anticipación, incluso ya dio instrucción al secretario de Gobierno, Jaime Esparza, de acudir en su representación al informe del gobernador de Jalisco, programado para este 8 de febrero, ante la posible ausencia del jefe del Ejecutivo.

En entrevista, el director de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, Santiago Tapia Jiménez, dijo desconocer la fecha exacta en la que el gobernador saldrá del país y detalló que de la comitiva de 250 personas cada quien va por su cuenta.

Asimismo, aseguró que él iría a pesar de que fuera o no alguna comitiva del Gobierno del Estado por ser un amigo cercano al cardenal, por lo que desde el momento de su nombramiento ya le había asegurado a Suárez Inda que iría como su amigo, y detalló que se hospedarán en el Colegio Mexicano.

Justificó la asistencia del gobernador a la ceremonia de nombramiento de los cardenales al asegurar que es digno el viaje, ya que históricamente Suárez Inda es el primer cardenal de la Arquidiócesis de Morelia.

"Y que una autoridad civil que también representa al pueblo michoacano pudiera estar ahí, es justo que además tenga el respaldo de la sociedad civil, no tanto en sí del gobierno como tal, sino como ciudadano, lo considero, como persona responsable de los destinos políticos y sociales de Michoacán y creo que por esa razón es muy plausible la decisión que él ha tomado en ese sentido".

Dejó en claro que el viaje lo hará cada quien por su cuenta: "Quiero dejar en claro que es por grupos, cada quien saldrá de acuerdo a sus posibilidades, a sus grupos, en fin, pero que bueno que hay mucha gente interesada en acudir a apoyar a don Alberto en este sentido".

Originario de Celaya, también se espera que vayan amigos de esta ciudad y de Guanajuato, así como de otras partes del país, toda vez que ha tenido cargos altos en el episcopado a lo largo de su trabajo.



Suárez Inda invitará al Papa a Michoacán

No descartó que en el marco de la canonización de Vasco de Quiroga, el cardenal Suárez Inda haga la invitación al Papa para visitar no sólo México, sino que también incluya a Michoacán en alguno de sus viajes.

Cabe recordar que Alberto Suárez Inda ha sido el principal impulsor en el proceso de beatificación y canonización de Vasco de Quiroga a través de un trabajo de 19 años en los que conjuntó una gran cantidad de estudios apoyado por instituciones educativas.

"Todo lo que esto conlleva para presentar un trabajo bien estructurado ante el Vaticano, creo que sería un gran honor para Michoacán que el proceso de beatificación pudiera darse a la brevedad posible y que este sea el motivo de que el papa Francisco pueda visitar Michoacán".

Sin embargo, dijo que la decisión dependerá del propio Papa y de su grupo de asesores, quienes podrán determinar y valorar la visita que también estará supeditada en gran medida del proceso de la causa, que se abrió el 29 de abril de 2014 en el Vaticano. (F)
Fuente el sol de Morelia

Pátzcuaro

Pátzcuaro, antiguo lugar de reposo de monarcas prehispánicos

img 
Redacción/Protocolo
08/02/2015 10:47
Pueblo mágico situado en el estado de Michoacán, México, que en 1540 fue designado como capital de Michoacán
Pátzcuaro, lago de ZirahuénLa tradición ubica a Pátzcuaro, en Michoacán, como lugar de recreo de los antiguos reyes purépechas. Se decía que en este pueblo mágico se hallaba la puerta por la cual subían y descendían los dioses.
En 1540 Vasco de Quiroga le otorgó a la ciudad la categoría de capital de Michoacán al trasladar ahí el obispado del estado. Pátzcuaro está conformado por edificios de arquitectura colonial en los cuales se pueden apreciar monumentos religiosos de estilo barroco y neoclásico. En Pátzcuaro Pueblo Mágico, los edificios y las construcciones conservan su esencia colonial.
En Pátzcuaro la producción artesanal consiste en trabajos de madera, cobre, alfarería, hierro forjado y textiles. En el pueblo se fabrican además muebles de madera con estilo colonial, productos de corcho, manta, máscaras, juguetes y figuras religiosas.
Asimismo, la región cuenta con las zonas arqueológicas de Ihuatzio y Tzintzuntzan. Y en cuanto a recursos naturales lagos, bosques y montañas ofrecen la posibilidad de practicar turismo de aventura.
Entre las principales fiestas patronales destacan la del Señor del Rescate de Tzintzuntzan, Semana Santa y la Noche de Muertos así como la Fiesta Nacional del Cobre.
Algunas de las construcciones más visitadas en Pátzcuaro son: el Antiguo Colegio de San Nicolás, el Antiguo Colegio de Santa Catarina, también conocida como la Casa de los Once Patios; el Antiguo Templo de San Agustín, el Templo de la Compañía y la capilla conocida como El Humilladero.
Otros atractivos destacados de Pátzcuaro son: el Museo de Artes e Industrias Populares, Santa Fe de la Laguna, el cerro El Zirate y el lago de Zihuarén, en donde se puede practicar la pesca del pescado blanco michoacano.
El gobierno del estado de Michoacán pone a disposición de los turistas nacionales y extranjeros su página de internet http://www.michoacan.gob.mx para consultar lugares turísticos e información del estado.
Fuente: periódico digital