17 mar 2015

Tata Vasco

Eugenio Caldero
La obra de Don Vaco un hermoso trabajo del maestro Guillermo cordero que nos resume parte de la obra del gran humanista, su relación xon Pátzcuaro,, el antecedenti indígena con las petatzecuas o cimientos, los hermanos Pavacume y Curatame, la deidad Curicaveri, el escudo logradopor Don Vasco, su colegio de San Nicolás, la Virgen de la Salud, la compañía y los Huitzumes que guían las almas de los difuntos al paraíso.



Bello altar renacentista de madera, frente a donde estaban los restos de Don Vasco, conserva una imagen que bien pudo pertenecer al obispo de la virgen y el niño, además encierra un fuerte mensaje iconográfico, aparecen los escudos de Don Vasco, el de Pátzcuaro y el de Mechoacan, en la parte inferior el báculo pastoral una mitra y una cruz.

Lápida sepulcral colocada en el año de 1897, durante el primer Concilio Provincial Michoacano.
 
 
Tercer sepulcro donde estuvieron los restos de Don vasco antes de llevarlos a la Basílica
 
Urna con los restos de Don Vasco de Quiroga en el 450 Aniversario de su muerte.
ESTE DÍA RECORDAMOS EL 450 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GRAN HUMANISTA VASCO DE QUIROGA
Fue la tarde del 14 de marzo de 1564 cuando el primer obispo de Michoacán moría de una apoplejía o embolia en su casa episcopal situada a u lado de su primitivo y real colegio de San Nicolás. la noticia corrió como reguero de pólvora, había luto, tristeza entre los indígenas, Tata Vasco partía de este mundo a otra dimensión, pero nos dejaba ya una rica herencia, su ejemplo, sus escritos, su colegio y hospitales, su virgen de la Asunción o de la Salud, su báculo pastoral, él nada se llevó, más que el amor se sus indígenas,su virgen de la Asunción o de la Salud, su báculo pastoral, él nada se llevó, mas que el amor de sus indígenas.
Esa tarde poco a poco se fueron cerrando los ojos del pastor, del hombre, del abogado llegado de tierras distantes, seguramente antes de morir evoco su tierra, Madrigal de las Altas Torres, su parroquia, su patrón, recordó su profesión como Caballero de la Hospitalaria orden de Jerusalén, los recuerdos de su estancia en África, los enfrentamientos con los franciscanos, con los encomenderos como  Juan Infante, el contemplar la hechura de su virgen de la Salud, sus hospitales pueblo, su colegio de San Nicolás, su travesía por el océano Atlántico, cuantas cosas más.
Su alma, cruzo el cenit del firmamento y hoy a 450 años curiosamente el cielo llora, pero también puede ser una bendición. Este día acompañamos sus restos por las calles de la ciudad que reedifico, volvió a su colegio de San Nicolás que vibro al recibir a su fundador, cuanta emoción en este día.
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario