6 nov 2014

Tomás Blanco acudirá a los tribunales para "garantizar" el congreso del PSOE en Ávila

Noticias Castilla y León
 
ÁVILA / Información / martes, 04 de noviembre de 2014
Tomás Blanco acudirá a los tribunales para "garantizar" el congreso del PSOE en Ávila
/EFE       
Tomás Blanco acudirá a los tribunales para "garantizar" el congreso del PSOE en Ávila
El portavoz del PSOE en la Diputación de Ávila y exsecretario provincial, Tomás Blanco, ha anunciado hoy durante una rueda de prensa su decisión de recurrir a los juzgados para que se "garanticen el derecho de los militantes" a votar en un Congreso Provincial extraordinario.

Según Blanco, esta decisión ha sido adoptado ante la "manifiesta incapacidad de los órganos del partido para ejecutar lo que manda la ley", en referencia tanto a la Constitución como a la Ley de Partidos, que en su opinión defienden el "derecho a la participación política".

A falta de decidir tanto el "formato", como la sede judicial ante la que solicitará "amparo" para que los 1.200 militantes del PSOE abulense puedan votar en un congreso extraordinario que no ha sido convocado aún por la comisión gestora que rige esta formación desde principios del pasado mes de junio.

Esta situación se produjo después de que a principios de enero la mitad de la Ejecutiva Provincial dimitiera de sus cargos y quedara disuelta, lo que abrió una crisis interna en el seno del PSOE de Avila que ha dividido en dos parte al partido entre los partidarios de Blanco y los del diputado nacional, Pedro José Muñoz.

A esta circunstancia se sumó el pasado viernes la decisión de la Ejecutiva Federal de aceptar la propuesta de la gestora del PSOE abulense que, con el apoyo de la Ejecutiva Autonómica, planteaba el aplazamiento de las primarias a la Alcaldía de Avila.

Ante esta situación, Tomás Blanco ha dicho no descartar recurrir igualmente a los tribunales para que se celebren las primarias para designar al candidato socialista al Ayuntamiento de la capital abulense.

Desde su punto de vista, el motivo para que no se convoquen la primarias locales radica en el hecho de que la Agrupación Local de Avila está controlada por quienes respaldan a Blanco, que según ha dicho, ha logrado en cada votación un respaldo del "70 por ciento", frente al "30 por ciento" del sector de Muñoz.

"Me tienen que argumentar Luis Tudanca y pedro Sánchez qué impide en Avila votar en primarias", ha comentado, para después recordar que en Valladolid existen dos candidaturas "en la misma situación".

"No existe ninguna razón para no convocar primarias", ha insistido, antes de lamentar que "no exista interés por defender el PSOE de Avila, sino el de uno, dos o tres sueldos".

Desde su punto de vista, los juzgados "tienen la potestad de garantizar el derecho a votar que impide la estructura del PSOE", de ahí su decisión de recurrir a los tribunales.

"No nos vamos a ir del PSOE. Es nuestro PSOE, no el de Pedro José Muñoz, que viene del CDS. Es nuestro PSOE y lo defenderemos con uñas y dientes", ha argumentado Tomás Blanco, tras anunciar la presentación ante las ejecutivas autonómica y federal de una impugnación respecto al censo.

En su opinión, el censo válido para las próximas citas congresuales es el del pasado mes de enero y no el del 26 de mayo, ya que este último ha sufrido una "manipulación" por parte de quienes apoyan a Pedro José Muñoz, incrementando de manera sustancial el número de militantes en algunas agrupaciones.

En este sentido, ha puesto como ejemplo la de Pajares de Adaja, una localidad de 200 habitantes, cuya agrupación ha pasado de 51 a 130 militantes este año, tras producirse la crisis interna el pasado mes de enero.

Según ha dicho, de los nuevos afiliados 20 son de Avila, 13 de Arévalo y 3 de Madrigal de las Altas Torres, donde ya existen agrupaciones locales.


http://www.noticiascastillayleon.com/noticia/Tomas-Blanco-acudira-a-los-tribunales-para-garantizar-el-congreso-del-PSOE-en-Avila/69744/1

No hay comentarios:

Publicar un comentario