31 oct 2013

César Combarros, de ICAL, gana el "Benjamín Palencia" con un reportaje sobre la reina Isabel



Diputación

César Combarros, de ICAL, gana el "Benjamín Palencia" con un reportaje sobre la reina Isabel

diariodeavila.es - jueves, 31 de octubre de 2013
 
Con el reportaje titulado «La cuna de una reina y sus primeros pasos», publicado en el Diario de Ávila el 26 de diciembre de 2012, el periodista César Combarros de la Agencia de noticias ICAL se ha alzado con el primer premio del Benjamin Palencia, premio periodístico convocado por la Diputación de Ávila, que este año ha celebrado la VI Edición.
 Dotado con 2.500 euros, el jurado compuesto por el director de Cope Castilla y León, Luis Jaramillo, el director de El Mundo Castilla y León, Pablo Lago, el jefe de Informaticos de TVE en Castilla y León, Óscar Herrero, el director de Tribuna de Albacete, Francisco Javier Martínez, y el director de Diario de Ávila, Pablo Serrano, han decido por unanimidad premiar el reportaje de Combarros «por su fácil lectura, la excelente documentación, la novedad de algunos datos y el manejo de las fuentes».
 El jurado hizo un llamamiento a la profesión «a participar en estos premios convocados con rigor y que están dotados económicamente, en estos tiempos de tanta escasez económica».
 El presidente de la Diputación, Agustín González, acompañó a los miembros del Jurado en Arévalo.
 

30 oct 2013

Un juez de Valladolid investiga a una cooperativa agrícola por facturas falsas de 1,5 millones


Un juez de Valladolid investiga a una cooperativa agrícola por facturas falsas de 1,5 millones

Agricultura comunicó en junio a la Fiscalía hechos presuntamente delicitivos vinculados a una subvención


M. J. PASCUAL

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid investiga «los hechos presuntamente delictivos» detectados por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en junio pasado en la liquidación de una subvención europea de 947.801 euros que se concedió en 2012 a una cooperativa abulense para un proyecto de almacenamiento y envasado de cebollas. En dicha liquidación aparecen diez facturas por un valor total de 1,5 millones de euros que, según consta en la documentación aportada a la Fiscalía al juzgado, «no aparecen contabilizadas en el libro diario» y son «teóricamente» pagadas por Cooperativa Agrícola y de Gestión de Madrigal SCL (GAMA)desde una cuenta bancaria de la que es titular y en las mismas fechas aparecen ingresos por idénticos importes y con el mismo número de documento justificativo en otra cuenta bancaria cuya titularidad también corresponde a esta sociedad.
El Servicio de Industrialización Agraria elaboró este informe a instancias del nuevo consejo rector de la cooperativa madrigalense y de su presidente, Rafael Castaño, quien detectó supuestas irregularidades en las cuentas y lo puso en conocimiento de la Administración regional. Los técnicos concluyen que, al no detectarse la contabilización de dichas facturas «hace suponer que las mismas no sean auténticas, con lo que se ha podido incurrir en un ilícito penal y en un supuesto de falsedad», motivo por el que proponen «que se informe a la autoridad judicial competente y se inicie la tramitación de un expediente de reintegro de las ayudas percibidas en aplicación de lo dispuesto en el Reglamento de la UE».
El anterior presidente de la cooperativa agrícola, José Ramón Estevez, presentó en 2010 una solicitud de ayuda a la transformación y comercialización de productos agrarios para un proyecto de inversión consistente en la construcción de un centro de almacenaje, conservación, limpieza, selección, clasificación y envasado de cebollas en el término de Madrigal de las Altas Torres. La inversión, de 3,7 millones, recibió una ayuda del 40%, con un importe máximo de casi 1,5 millones. Cofinanciada con fondos Feader, la cooperativa consiguió un pago parcial de la ayuda por importe de 947.801 euros. Al verificar la solicitud de la liquidación parcial con la documentación aportada por la cooperativa, los inspectores localizaron las diez facturas supuestamente giradas por ocho proveedores de materiales de construcción para las nuevas instalaciones de almacenaje. Estevez manifestó ayer desconocer la existencia de una investigación judicial sobre dichas facturas así como de la existencia de cualquier irregularidad contable.

Techumbre de Santa María



Santa María del Castillo, en los presupuestos del año 2014

 
Alicia García destaca que en los últimos dos años el número de empresas culturales de la región creció un 2,9 por ciento.

 
La iglesia de Santa María del Castillo, de Madrigal de las Altas Torres (Ávila) dentro del programa uno por uno otro año más.
 


Ical - miércoles, 30 de octubre de 2013

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, destacó este miércoles en su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar el presupuesto de su departamento para el próximo año, que destinará 29 millones de euros al apoyo de los sectores empresariales de la cultura y el turismo.

García argumentó esta inversión en el importante peso que tienen para la economía regional las empresas relacionadas con estos sectores, ya que además de suponer más del 14 por ciento del total, representan el diez por ciento del PIB de la Comunidad. En este sentido subrayó el número de empresas en estos sectores creció en Castilla y León un 2,9 por ciento, mientras que el número de establecimientos turísticos lo hizo en un 9,5 por ciento.

La consejera explicó ocho millones de euros serán de apoyo directo al sector, cantidad a la que hay que sumar casi 10,5 millones que se destinarán a la concertación público privada, y los casi once a la estrategia de comercialización turística y de promoción cultural, y a la internacionalización de “nuestras propuestas”. En este punto anunció la creación de una nueva línea de ayudas para el impulso de la calidad turística dotada con 750.000 euros.

La exposición de Las Edades del Hombre, que el próximo año se celebra en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, será uno de los objetivos prioritarios de la Consejería para 2014, y contará con una inversión de 1,7 millones de euros, entre el ciclo expositivo y las obras de restauración.

A su vez, Alicia García indicó que a las políticas del español englobadas en el II Plan del Español aprobado este año se destinarán 1,8 millones y anunció que,  por primera vez, se pondrá en marcha un plan de promoción individualizada de cada centro o universidad de la Comunidad.

El presupuesto en su conjunto, según afirmó García, supera los 109 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,7 por ciento con relación al de 2013, ahorro que se ha producido en su mayor parte gracias al recorte en los gastos de personal tanto de la Consejería como de la Fundación Siglo.

Sobre intervenciones en el patrimonio histórico, anunció que se continuará trabajando en la iglesia de San Lorenzo de Sahagún (León), en la iglesia de Santa María de Villamuriel de Cerrato (Palencia), en la ermita de San Pelayo, en Perazancas de Ojeda (Palencia) en el Palacio de Enrique IV de Segovia o el iglesia de parroquial de Casaseca de las Chanas (Zamora). Además, se iniciarán intervenciones en la ermita de San Segundo, en Ávila capital, en la ermita de las Fuentes, en San Juan del Olmo (Ávila), en las iglesias de San Eutropio de El Espinar (Segovia); San Martín, en Mota del Marqués (Valladolid); Santiago, en Cebreros (Ávila); San Martín, en Bonilla de la Sierra (Ávila), Santa María, de Fuentes de Nava (Palencia); Santiago, en Peñalba de Santiago (León); San Martín del Castañar (Salamanca) y en la colegiatas de Covarrubias (Burgos), entre otras.

Además, los programas en torno al Románico contarán con casi un millón de euros, mientras se mantendrán diversas actuaciones de apoyo a Atapuerca y Las Médulas. Al mismo tiempo, y dentro del 20 aniversario de la Declaración del Camino de Santiago como Patrimonio de la Humanidad, se desarrollará el programa ‘Hitos del Camino’, con el que se trabaja en el monasterio de San Juan de Ortega (Burgos), la iglesia de Santa María, de Carrión de los Condes (Palencia); Puente de Villarente (León), San Lorenzo de Sahagún (León) y el Palacio de Gaudí, de Astorga (León), con actuaciones que suman 1,6 millones.

Por medio del programa ‘Uno por uno’, también se llevarán a cabo intervenciones en la ermita del Humilladero de Sequeros (Salamanca), la iglesia de Santa María del Castillo, de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), la villa romana de San Pedro del Arroyo (Ávila) o el centro de recepción de icnitas de dinosaurio, en Villar del Río (Soria).

Dentro de la concertación institucional, que supondrá una inversión global de 13 millones de euros, también se actuará en la catedral de Segovia o en el convento de Santa Teresa (Ávila).

Museos

En su intervención, Alicia García también explicó que su departamento destinará 45 millones al funcionamiento de los 57 centros culturales o turísticos que dependen de la Junta. Así, el Centro Cultural Miguel Delibes incrementará su presupuesto un dos por ciento, hasta los 4,6 millones de euros, mientras que la Red de Teatros y la Red de Circuitos Escénicos dispondrá de 1,1 millones.

En su conjunto, los museos regionales verán incrementadas su partidas en un 5 por ciento. El MUSAC dispondrá de algo más de cinco millones, un 8,3 por ciento más que este año, mientras que para el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución y el MEH se mantiene un presupuesto de 2,8 millones. El Museo Etnográfico de Castilla y León dispondrá de 665.000 euros, el de la Minería de 515.000 y el conjunto de museos provinciales recibirán 6 millones.

Deportes

En materia de deporte las partidas suman 17,5 millones de euros, de los que casi tres se destinan al apoyo al deporte escolar y 2,6 al universitario. Además, las ayudas a las federaciones deportivas se incrementan por segundo año consecutivo y superan los cuatro millones.

http://www.rtvcyl.es/Noticia/0A9237B3-E834-7888-C5EE02C16DC3022B/20131030/29/millones/apoyo/empresarial/sectores/cultural/turistico/

La serie a debate. ¿Cómo de real es 'Isabel'?

A fondo

La serie a debate. ¿Cómo de real es 'Isabel'?

Julián Díez - XL Semanal
'Isabel', la serie de moda, reconstruye uno de los periodos decisivos de la historia de España a partir de su protagonista. La producción, a la que no le faltan licencias narrativas, ha generado más de una polémica. Pero ¿hasta qué punto son relevantes las inexactitudes que se le achacan? Las analizamos.
 



Ni leyenda rosa ni leyenda negra. «Isabel no ha mostrado ni el romance edulcorado que se nos ha vendido siempre sobre los reyes católicos ni tampoco la visión cruel que de ellos tenían sus enemigos».

El autor de la frase es el historiador Ricardo Guerra, especialista en la figura isabelina y cronista oficial de Arévalo (Ávila), donde la futura reina pasó su infancia y su juventud. Guerra es uno de los expertos más satisfechos con el resultado de Isabel. Igual que él, otros especialistas en este periodo han quedado sorprendidos del rigor histórico de la serie, aunque no escatiman pegas. Dos son las fundamentales: que la serie se permite excesivas licencias narrativas en el retrato de los personajes y que contiene algunos errores.

De estos fallos, los foros de Internet se han hecho eco de forma reiterada: en ellos se ha criticado el uso de condecoraciones que no corresponden a las que pueden lucir los personajes, la edad de Isabel cuando es separada de su madre solo tenía siete años en la realidad, la cicatriz que un personaje muestra explicando que se la hizo en guerra contra los musulmanes, cuando en esos años no hubo conflictos fronterizos; o las rúbricas con las que firman los personajes: se ha visto a Isabel y a Fernando firmando con su nombre, cuando la costumbre entonces era hacerlo con el cargo: el rey, la princesa...

Pero no son esos detalles ni el retrato que se hace de sus protagonistas los que han levantado suspicacias, sino que la serie se presente como representativa del proceso de unificación española, lo que en el momento político actual es fuente de polémicas. El Ayuntamiento de Barcelona negó el permiso para rodar en el Museo de Historia de la ciudad debido al «desencuentro entre la esencia de rigor histórico del museo y la difusa línea entre realidad y ficción de la serie», según una declaración inicial que después debió matizar. Los capítulos de la tercera temporada que estaba previsto que se filmaran allí, se van a rodar en Plasencia (Cáceres).

Óscar Villaroel, el profesor de Historia Medieval de la Universidad Complutense, no duda en calificar de «error» la decisión de Barcelona. Aunque concede que el fallo de Isabel «es presentar los hechos como lo que no son: la creación de España. Los catalanes se pueden sentir menospreciados porque la serie se centra en la parte castellana». Pero, y en esto están de acuerdo todos los expertos, la serie se llama Isabel y no pretende ser una lección de historia. Su director, Jordi Frades, insiste en que Isabel «es una historia ficticia, no un documental», si bien han procurado que los elementos inventados se reduzcan «a lo que ocurre tras las puertas, en las alcobas».

La sensación general es positiva. «La ambientación es muy correcta y los detalles que se les han escapado no generan confusión en el público», explica David García, que trabaja en el Palacio Testamental de Medina del Campo (Valladolid), donde murió Isabel y que fue la residencia en la que pasó más temporadas; escenario, por tanto, de varias secuencias. Precisamente, la mención de los escenarios donde se rueda y desarrolla la serie es valiosísima para esas localidades, que han visto crecer el turismo gracias al empuje de Isabel. Pero, curiosamente, también ha levantado suspicacias. Como en Madrigal de las Altas Torres, la localidad natal de Isabel, donde esperan que en la serie se les reconozca alguno de los méritos en la historia isabelina que continuamente recaen en la vecina Arévalo.

ISABEL DE CASTILLA: La reina
La elección de Michelle Jenner para interpretar a la reina Isabel levantó suspicacias, pero los expertos se han rendido a la evidencia. «Acaba con la leyenda de Isabel como una mujer fea y sucia, que no se cambiaba de camisa. Eso no es histórico», explica el especialista en la figura de Isabel e historiador Ricardo Guerra. Según la documentación de la época, Isabel era rubia y tenía los ojos azules y, si no tan bella como la actriz, sí se la describe como «agraciada». Guerra considera también un acierto que se destaque que era una mujer muy religiosa, «lo cual quizá no resulte del gusto actual, pero que es decisivo». Una pega: al personaje le falta cierta dureza.
Todos los hombres... y mujeres de 'Isabel'

-FERNANDO: El rey infiel
Sin entrar a valorar el trabajo de Rodolfo Sancho, elegir al actor madrileño para dar vida al rey fue una de las decisiones de casting más arriesgadas de la serie, porque Fernando era un año menor que Isabel, mientras Sancho es once mayor que Jenner... y lo parece. Sin embargo, la fuerte personalidad del actor se adapta bien al personaje, explica el especialista isabelino Ricardo Guerra: «Fernando era un tipo tremendo, un volcán de vitalidad tanto en lo personal como en lo político». No se han escatimado en la serie los detalles de su agitada vida extramatrimonial, incluyendo sus hijos bastardos (uno a los 17 años, antes de casarse con Isabel), ni esa astucia que, según algunos expertos, lo convirtió en el modelo de Maquiavelo para El príncipe. A diferencia de otros monarcas de la época, Fernando fue un hombre de acción más próximo a los reyes medievales que a los renacentistas. Se le puede poner un pero: el aspecto físico de Sancho y Fernando no puede ser más diferente.

-CARDENAL ALONSO CARRILLO: Jugador a dos bandas
La personalidad intrigante y conspiradora que retrata con su interpretación Pedro Casablanc se corresponde, sin duda, con la trayectoria del obispo Carrillo, que cambió de bando en distintas ocasiones con tal de colocarse en la posición de mayor influencia posible. Al margen de los aspectos puramente políticos, se jactaba de ser un hombre extremadamente celoso de las normas eclesiásticas, algo que el personaje de la serie da de lado desde el primer capítulo, cuando queda de manifiesto que no cumple con el celibato.

-BEATRIZ DE BOBADILLA: La amiga del alma
«Es el personaje por el que más nos preguntan los visitantes ahora», explican en Medina del Campo. De la amiga de Isabel hay pocas referencias históricas, pero se ha hecho popular por el carácter cercano que le ha dado Ainhoa Santamaría y por su origen modesto. Aunque, en rigor, su padre fuera un hombre de alcurnia.

-GONZALO CHACÓN: El mayordomo honrado
Mayordomo y tesorero de Isabel y de su hermano Alfonso durante su encierro en Arévalo (Ávila), la reina le otorgó diversos cargos y distinciones nobiliarias en agradecimiento. Sin embargo, no está claro que el personaje al que interpreta Ramón Madaula ejerciera el papel casi paternal que la serie le atribuye. Los especialistas apuntan que Isabel tenía en la corte, en puestos cercanos y de poder, a figuras que tendrían más ascendiente sobre ella que Chacón. Y aunque era un hombre de letras, tampoco está claro que firmara los trabajos que se le adjudican.

-MULEY HACEN: El emir apasionado
El penúltimo emir de Granada tuvo, como se ve en la serie, un tórrido romance con la cautiva cristiana Isabel de Solís, luego convertida al islam con el nombre de Zoraida. Sin embargo, las fechas no corresponden con las narradas en los recientes capítulos, ya que se conocieron anteriormente. Ese amor de Muley Hacén (en el centro, interpretado por Roberto Enríquez) generó una guerra civil de la que su hijo Boabdil (izquierda) resultaría vencedor, pero que debilitaría su reino para facilitar la conquista castellana. Por lo demás, la realidad del personaje está algo edulcorada para adaptarla a este relato romántico.

-JUANA LA BELTRANEJA: La heredera sin reino
Hija del rey Enrique IV y, por tanto, teórica heredera al trono, recibió el mote de la Beltraneja por parte de los partidarios de Isabel. El sobrenombre venía a indicar que Juana que era hija de Beltrán de la Cueva, valido del rey Enrique, puesto que al monarca se lo acusaba de impotencia o de homosexualidad. La serie 'compra' esa versión, aunque los historiadores tienen dudas acerca de ella: es posible que Enrique solo fuera un hombre retraído que sufría un trastorno bipolar. Pero Juana (Carmen Sánchez) sería su hija y, en rigor, la heredera al trono antes que su tía Isabel, lo que motivó la guerra retratada en esta segunda temporada.

DIEGO PACHECO: Villano como su padre
-El Juan Pacheco al que interpretó Ginés García Millán en la primera temporada fue un villano formidable, pero su muerte en la época en que acababa la trama hacía imposible su continuidad. El relevo lo ha tomado su hijo Diego (Javier Rey), que llegó a ser capitán en la toma de Granada, pero al que se ha dado una importancia mayor de la que tuvo en realidad. Que el hijo no tuvo tanta relevancia como su padre lo demuestra que no se conserven ni bustos ni retratos de él. El de la imagen es de su padre.El retrato del cardenal Mendoza (Andrés Herrera), que fue de facto el 'tercer rey' de España en la época de los Reyes Católicos, resulta algo dulce en la serie, pues cambió de bando con tanta frecuencia como archienemigo Carrillo, y ejerció su poder para favorecer a su familia. Fue, eso sí, un gran militar, un hombre culto y un mecenas generoso.


Leer más:  La serie a debate. ¿Cómo de real es 'Isabel'?  http://www.finanzas.com/xl-semanal/magazine/20131027/serie-debate-como-real-6452.html#VwZ1pd5Pa9fiArY6
Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

Madrigal supera las 25.000 visitas gracias a 'Credo' y a la serie 'Isabel'

 
 

Moraña

Madrigal supera las 25.000 visitas gracias a 'Credo' y a la serie 'Isabel'

Mayte Rodríguez - miércoles, 30 de octubre de 2013

La cuna de la reina de Castilla se ha visto «desbordada» en los últimos fines de semana por la enorme afluencia de visitantes, llegando a las «300 personas en una hora», destaca su alcalde


Cuanto más se acerca el cierre de la exposición ‘Credo’ en Arévalo más turistas se acercan a conocer  Madrigal de las Altas Torres, que solo en el mes de septiembre recibió la visita de 5.255 personas, cifra que en octubre está superando los 7.333 visitantes según los datos aportados por la oficina de turismo de la localidad, por la que desde la apertura de la edición arevalense de Las Edades del Hombre el pasado mes de mayo han pasado ya más de 25.000 personas, muy lejos de los 4.307 visitantes que atendió en las mismas fechas del año anterior. Y es que ese modesto dato se ha visto multiplicado por seis a raíz de ‘Credo’.
Su alcalde, Rufino Rodríguez, admite el tirón que para la villa está suponiendo la exposición que se celebra en la capital de La Moraña porque «muchas personas que visitan Las Edades del Hombre antes o después de pasar por Arévalo vienen a conocer Madrigal», explica.  Sin embargo,  asegura que el incremento sustancial de visitas que está recibiendo el municipio no se debe exclusivamente a Las Edades del Hombre, sino que también está influyendo positivamente «la serie de televisión ‘Isabel’», afirma el regidor de Madrigal, villa en la que nació la monarca. No en vano, la figura de la reina de Castilla alcanza una permanente proyección mediática a través de una producción que cada semana ven millones de personas.  El regidor afirma que muchos turistas reconocen abiertamente que visitan Madrigal atraídos por la figura de la reina que ha puesto de moda la serie. «Y no solo se marchan contentos, sino también sorprendidos por el conjunto monumental que encuentran aquí y por la propia historia del municipio», subraya el alcalde, satisfecho. En los últimos fines de semana, Madrigal se ha visto «desbordado» por la presencia de «300  personas en una hora», indica.
A raíz del incremento sustancial de las visitas, la oficina de turismo de Madrigal ha pasado de abrir solo los fines de semana y estar atendida por una persona a permanecer abierta todos los días contando con dos profesionales.  La oferta turística del municipio también se ha adaptado a la nueva situación: «Antes, los monumentos no se abrían a diario y ahora sí», destaca el alcalde, quien también recalca que «se ha creado una entrada única para poder visitar todos los monumentos excepto el Palacio de Juan II».

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA

Madrigal Medieval


Madrigal Medieval son unas Jornadas Medievales que organiza la Asociación Las 4 Puertas, que incluyen un mercado medieval, y que se celebra en Madrigal de las Altas Torres (Ávila) desde el año 2008 durante el primer fin de semana de Agosto.
Se trata de unas jornadas ambientadas en el Bajo Medievo, donde las actividades giran en torno a las figuras de Juan II de Castilla y su hija Isabel I de Castilla (Isabel La Católica)

viernes, 25 de octubre de 2013


MADRIGAL MEDIEVAL Aún más dentro de la Ruta de Isabel en Castilla y León
Las Jornadas Medievales de Madrigal de las Altas Torres 'Madrigal Medieval', organizadas por la Asociación Las 4 Puertas, en colaboración con el resto de colectivos de la localidad, se encuentran incluidas dentro de la recién creada aplicación móvil y el Geoportal Web, presentados el pasado jueves 24 de Octubre en el Castillo de la Mota, de Medina del Campo.

Accede a la web www.isabellacatolica.es

Un poco de información al respecto:

El desarrollo de la aplicación móvil se enmarca dentro de las líneas de ayuda de Acción y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León.
El presente trabajo, que incluye la puesta en marcha de una aplicación para móviles y un Geoportal web con servicio de edición y gestión de contenidos georreferenciados, se basa en el itinerario cultural promovido por la Junta de Castilla y León para la difusión de la figura de Isabel la Católica en nuestra región.

En relación con la gran repercusión nacional e internacional de la figura de Isabel la Católica, la Junta de Castilla y León ha diseñado diversos soportes informativos en los que se recorren los distintos lugares de interés en la vida de la reina, así como los eventos festivos que se organizan para conmemorar la época isabelina.

Además, algunas de las localidades integrantes de la Ruta de Isabel de Castilla y León han organizado diversas rutas guiadas y actividades para poner en valor los recursos culturales y patrimoniales de su entorno, lo cual contribuye al desarrollo económico y turístico de estas zonas.
Asimismo, la emisión de la serie de TVE “Isabel”, que se encuentra en este momento en la proyección de la segunda temporada y en pleno rodaje de la tercera, ha contribuido en gran manera a revitalizar el interés por esta figura histórica.
Los agentes turísticos de la zona son conscientes del notable interés que despierta la biografía de la reina entre los turistas, deseosos tanto de profundizar en la información como de visitar los lugares relacionados con la vida y el reinado de Isabel la Católica.
Con una audiencia cercana a los cuatro millones de espectadores y una notable trascendencia en la llamada “televisión social” (especialmente en Twitter), tanto la serie de Isabel como algunos de los emplazamientos en los que se rueda han logrado ser trending topic. Así la #Alhambra fue TT durante la emisión de la serie el pasado 07/10/2013.
En muy escasas ocasiones los recursos patrimoniales alcanzan esa relevancia en las redes sociales, lo cual es sintomático del interés que despiertan estos enclaves a raíz de la proyección de la serie.

La ruta recorre diversas localidades de las provincias de Ávila, Segovia y Valladolid, proponiendo la visita de edificios y lugares emblemáticos en la vida de la reina. Además, se explican los hechos históricos más relevantes acontecidos en estos lugares, así como paisajes naturales de gran importancia.
Por otra parte, se localizan los puntos de información y oficinas de turismo de cada localidad, con el fin de poder acceder a ellas para profundizar en el conocimiento de este gran personaje.
Los contenidos se estructuran de la siguiente manera:

 - Tres páginas introductorias: la Ruta de Isabel la Católica en Castilla y León, el contexto histórico y la  figura de Isabel.
  - Manifestaciones artísticas y culturales: museos, centros de interpretación, iglesias, conventos…
 - Hechos Históricos: nacimiento, coronación, matrimonio, Pactos de Guisando, etc.
 - Paisajes Naturales: unidades de paisaje características de cada una de las localidades, con indicación de  su fauna y vegetación más peculiares.
 - Ocio/Eventos: mercados medievales, conmemoraciones y otros eventos relacionados con la ruta  isabelina.
 - Puntos de Información: oficinas de turismo y centros de recepción de visitantes en los que profundizar en el conocimiento de la figura de la reina.

http://madrigalmedieval.blogspot.com.es/2013/10/madrigal-medieval-aun-mas-dentro-de-la.html

28 oct 2013

Mancomunidad de Municipios de Madrigal

 

 
 
La Mancomunidad de Municipios de Madrigal de las Altas torres, consigue estar dentro de los programas duales de formación y empleo.
Según nos explica su presidente, Félix Alvarez de Alba, a la Mancomunidad de Madrigal le han concedido 8 alumnos, un monitor a tiempo completo y un monitor de apoyo con jornada de cinco horas. El importe concedido es de 75.344,04€.
Según nos cuenta el Presidente de la Mancomunidad, los trabajos se realizaran en todos los municipios y serán de jardinería.
Nos manifiesta que es poco lo conseguido, pero que seguirán luchando por conseguir que se concedan más ayudas para aliviar la mala situación del empleo en la mancomunidad. Son muchos los tramites y muy difíciles por eso manifiesta su alegría en conseguir estas ayudas.
 
 
 
 

Miércoles, 23 de octubre de 2013

Participarán 123 alumnos

Más de 1,1 millones de euros para los programas dual

Carlos de Miguel
En diciembre se pondrán en marcha en la provincia de Ávila 12 programas duales de formación y empleo, denominados anteriormente talleres de empleo o escuelas taller.
Se trata de acciones a desarrollar entre el final de año y 2014 que incluyen la formación teórica y la realización de un trabajo efectivo, como la ejecución de obras o servicios de interés social.

Según el delegado de la Junta, Francisco José Sánchez, se destina “el triple” de presupuesto que el año pasado y “supone un esfuerzo presupuestario por parte de la Junta de Castilla y León”.

Serán 1.158.414,62 euros para que entidades locales o sin ánimo de lucro desarrollen 12 programas duales, que “combinan un contrato de trabajo con un periodo de formación para, según la fórmula fijada por el promotor, jóvenes menores de 25 años o mayores de esta edad que se encuentren en situación de desempleo”.

El periodo de selección de los 20 monitores que serán contratados y de los alumnos se realizará durante el mes de noviembre, para que los programas se inicien 1 de diciembre.

El periodo de formación medio será de nueve meses, aunque uno de los programas se prolongará un año y otro medio año.

Programas dual
-El Rondón I, promovido por Escuelas Campesinas de Ávila. Cocina. Nueve alumnos. Subvención de la Junta: 113.016,06.
- Alberche Asistencia, de Diputación de Ávila. Atención sociosanitaria en instituciones sociales. Nueve alumnos. 56.508,03.
-Sotillo II. Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada. Restauración de áreas degradadas. Ocho alumnos. 75.344,04.
-Matadero actuaciones. Ayuntamiento de Ávila. Albañilería y mantenimiento interior de edificios. 21 alumnos. 197.778,11.
-El Castillo II. Ayuntamiento de La Adrada. Jardinería. Ocho alumnos. 75.344,04.
-El Soto y espacios verdes. Ayuntamiento de Ávila. Restauración áreas degradadas. Jardinería. 21 alumnos. 197.778,11.
-Prestación servicios ayuda a domicilio. Asodema. Atención sociosanitaria a personas en domicilio. Nueve alumnos. 84.762,05.
-Comarca Madrigal. Mancomunidad Comarca de Madrigal. Jardinería. Ocho alumnos. 75.344,04.
-Los Picozos. Ayuntamiento de Las Navas del Marqués. Jardinería. Ocho alumnos. 75.344,04.
-Acondicionamiento edificios públicos. Ayuntamiento de El Arenal. Albañilería. Ocho alumos. 75.344,04.
-El Castañar de El Tiemblo. Ayuntamiento de El Tiemblo. Trabajos forestales. Ocho alumnos. 75.344,04.
-Arévalo destino turístico II. Ayuntamiento de Arévalo. Promoción turística local e información al visitantes. Seis alumnos. 56.508,03 euros.

24 oct 2013

Toro de San Nicolás



Asociación Taurina de Madrigal de las Altas Torres



Estimados vecinos:

Nos dirigimos a todos vosotros , para explicaros lo que pasa con “el Toro de San Nicolás” de este año. A medida que se va aproximando la fecha, cada día oímos decir a las gente cosas que se van inventando unos y otros, que no son ciertas. Desde esta Asociación hemos decidido mandar esta carta informativa , para que todo el mundo sepa la autentica realidad del tema.

En el mes de enero se hizo una primera reunión para tratar el tema de este año y empezar a trabajar. Acordamos mandar una carta a todos los bares para reunirnos con ellos. Igualmente también se acordó que se celebrase una reunión por parte del presidente con el alcalde y el Tte. Alcalde. Se presento un primer presupuesto de 6.000€ mas o menos, para soltar dos toros e intentar hacer algún acto, para después de que acabe el festejo, para continuar la fiesta por la noche, ya que este año cae el día 6 en viernes festivo y el pueblo podía estar lleno de gente. Mandamos la citación a los bares y cual fue nuestra sorpresa , cuando solo acuden dos representantes a la reunión. Dimos por entendido que no les interesaba nada del tema. Luego hemos ido preguntando a algunos de los que no asistieron el ¿por qué? De no asistir a la reunión y nos fueron contestando en su mayoría, que no les interesaba, ya que les daba lo mismo que lo hiciéramos o no. Posteriormente se reunió el presidente con el señor alcalde y el Tte. Alcalde. El presidente le pregunto ¿a ver que iba a poner el ayuntamiento para ayudarnos a realizar el festejo? –su respuesta fue: que nos dejaban todo el vallado y 300€, igual que el año anterior. Después de estas respuestas, no nos vinimos abajo y decidimos sacar dinero como fuera para intentar celebrar el festejo. Acordamos hacer una tirado al plato, alquilar un bar en Barroman, poner un stan en la feria de San Antolin en Medina del Campo, poner un puesto en el mercado medieval, hacer una rifa de 1.000€. Todas estas series de actividades encaminadas a sacar dinero para poder sufragar los gastos.

En el mes de junio cuando estamos preparando el tiro al plato, se presenta por el campo de tiro el Tte. alcalde y comenta al presidente y a otros tres socios que estaban allí, que el ayuntamiento les regalaba un toro para el festejo de San Nicolás y estos le responden: -que el dinero para el ganado lo tiene la asociación, que lo que queremos es que nos ayuden a sufragar los gastos de seguros y permisos, ya que es lo que mas cuesta. El Tte. Alcalde respondió que eso no lo pueden hacer..

Empezamos a trabajar con la tirada, el único que nos ayudo fue el ayuntamiento que puso dos premios y nos dejo el campo de tiro, el resto de premios hasta 25 los donamos desinteresadamente entre algunos socios de la asociación taurina. Tuvimos el bar de Barroman, un puesto en Medina y también en el mercado medieval.

Bien por la crisis o por que las cosas están muy flojas se recaudo muy poco dinero. Los socios nos hemos esforzado al máximo poniendo nuestro tiempo, trabajo y dinero para poder sacar todo lo que pudiéramos.

Ahora hemos puesto a la venta 1000 papeletas que cuestan a 2€ cada una y damos un premio de 1.000€, para sortearlo con la lotería de navidad. Cual esta siendo nuestra sorpresa al ver que la gente no colabora y nos estamos viendo morados para poderlas vender. Es curioso que se vendan mejor fuera del pueblo que en él. Ya veis que no hemos dejado de trabajar durante todo el año para poder realizar el evento y con todo y esto aun no disponemos de medios económicos para poderle realizar. Mucho me temo que si la gente sigue sin colaborar este año vamos a tener que suspender el festejo. Desde aquí queremos pedir su colaboración a todo el pueblo de madrigal, comercios, bares, ayuntamiento, asociaciones, particulares, peñas...etc. que se pongan en contacto con nosotros estamos abiertos a todo el mundo, necesitamos de su granito de arena para que el día 6 de diciembre volvamos a ver correr por nuestras calles al “Toro de San Nicolás”, con lo que eso supone para nuestro pueblo.

Si algún particular quiere contribuir con algún donativo para ayudar puede entregarlo a la asociación taurina o en el nº de cuenta.

Un saludo.









22 oct 2013

Maravillas ocultas de España (Ramón Escobar Hervás )

Maravillas ocultas de España
El blog del incansable viajero Ramón Escobar Hervás

De nuevo la carretera para tomar la Av-P-131 que en 16 km nos dejara en la etapa final de este viaje, en la bellisima villa de Madrigal de las Altas Torres, de quien Damaso Alonso, decía que el toponímico era el mas bonito de España, y son palabras un gran poeta, ojo.
Ya la hemos visto en el blog, pero es una villa que no me cansaré de ver, por su historia, la belleza de su muralla, sus puertas, sus iglesias.
Hoy he vuelto por dos razones, la primera volver a ver su iglesia de san Nicolás, donde se caso de segundas nupcias el rey castellano Juan II ,con Isabel de Portugal y fué bautizada su hija, Isabel, la gran reina de Castilla


La segunda ,ver el interior de la bella iglesia románico -mudéjar de Santa María del Castillo, que siempre que he venido estaba en obras ó cerrada.
Comenzamos por visitar la primera, la Iglesia de san Nicolás en la plaza de la villa, del S.XIII, y lo primero que veremos es su poderosisima torre cuadrada de más de 50 metros de altura en medio de la preciosa plaza de San Nicolás

con una bellisima cabecera mudéjar de dos ábsides  semicirculares de igual altura

El interior tiene tres naves, de las cuales la principal esta cubierta por una techumbre mudéjar, tan asombrosa, que ella sola justifica el viaje, son casi 600m2 de madera unidos a la forma del "par y nudillo" sin un solo clavo desde hace más de 500 años. Mirad fijaros en la belleza del arco toral
Desde otro punto de vista, observad como descansa sobre pechinas también de madera

Asombraros ante su bellisima cúpula en ochavo del crucero me llevaría horas admirándola es un sueño de madera asombrosa ,no tengo palabras, venid a verla

El altar mayor ,tiene un bello retablo neoclásico dedicado a san Nicolás y a ambos lados del mismo, en la capilla mayor, dos bellos enterramientos de alabastro de estilo renacentista.
El de la izquierda ,esta atribuido a Vasco de la Zarza y es el sepulcro de los Señores Castañeda ,que tienen a sus pies a un paje que comunica su tristeza a los espectadores , encima se ve una pequeña y bellisima Piedad de estilo flamenco del S.XV

El de la derecha es el enterramiento del caballero fray Gonzalo Guiral comendador de Cubillas de la Orden de san Juan de Jerusalén ,sepulcro renacentista del s.XVI

El caballero descansa sobre una cama tipo góndola italiana teniendo a sus pies a un paje que sostiene su yelmo de guerra. Por encima un bello retablo en alabastro con un impresionante san Juan Bautista ,y todo ello rematado por un maravilloso calvario.

 

 Al lado de este enterramiento ,se encuentra el retablo barroco de Santa Ana de una bella ingenuidad y medianero con este ,la capilla Dorada ó la Saleta con bellisima cúpula gótica y preciosa rejería de igual época, hoy convertida en un pequeño, pero precioso, museo con piezas tan bonitas como esta Virgen Sedente del S.XIII

ó este maravilloso y sangrante Cristo gótico del s.XIV ó este bellisimo Calvario que nos habla de algún taller flamenco en la cercana Medina del Campo en el s.XVI

En medio de la iglesia junto a la pilastra primera enfrente del púlpito  veremos el precioso y curioso enterramiento de Juan Lobon, caballero de cámara del príncipe don Carlos, atribuido a Alonso de Vallejo

representa a San Jerónimo, y arriba a san Juan y a san Lorenzo y en medio la Virgen de la Misericordia acogiendo a los donantes
Enfrente  de la capilla Bautismal, también se puede ver otro Cristo del s.XIV, de tamaño natural,

realmente sobrecogedor

En dicha capilla nos emocionaremos viendo la pila bautismal donde recibió el sacramento la princesa Isabel, luego gran reina de Castilla

Por ultimo  en el hastial, se ha restaurado un precioso alfarje bajo el  soto coro realmente maravilloso

Los sitiales son una maravilla y los detalles realmente increíbles de belleza

Lo más increíble  es que tuviera como suelo las tablas de un retablo que estuvo en el Altar mayor y que hoy es una pena ver lo poco que de él ha quedado de 15 tablas mas cinco de la predela originales, Que pena.
 



 
 
 




 
 




 
 

Ahora nos iremos a la pequeña colina próxima ,en el centro de la villa donde se levanta la iglesia de Santa María del Castillo

de claro origen románico mudéjar del S.XII-XIII, por sus bellos ábsides mudéjares de arcos ciegos en la cabecera de la iglesia

que hoy se encuentra en obras y desde la que se ve un precioso paisaje al interior veremos su larga nave principal con reformas del S.XVII

con un bello retablo barroco en su altar mayor ,en el cual se ha hecho un hueco para poder apreciar las pinturas románicas que recientemente han aparecido y que aún no se pueden ver con mucha nitidez.

Las que son preciosas y se pueden apreciar muy bien son las del absidiolo de la epístola en donde podemos ver un bello Calvario una Virgen con el Niño en brazos y otros detalles en el arco toral

Veremos otro precios Calvario del s.XVI de la escuela de Juan de Juni

Y unas preciosas tallas del derruido convento de los agustinos que esta extramuros de la ciudad y que fué donde murió Fray Luis de León como estas de Santa Rita y Santa Mónica pintadas por Pantoja de la Cruz

ó esta bello cuadro del descendimiento obra del sevillano Luis de Vargas

Y procedente del mismo convento esta bella Inmaculada que vista de cerca parece su túnica de seda ,es prodigioso Ya no hubo tiempo de más, en próxima visita nos extenderemos más, aunque ya os he contado la muralla y el palacio de Juan II en otra entrada.
 




 




 

Hora y cuarto mas tarde estábamos en Madrid de regreso de un gran día por la A-6.

Disfrutadla.