28 nov 2012

Alcalde Madrigal

Alcalde Madrigal

Madrigal Medieval



Radio Adaja

Vasco de Quiroga





Ciudad del Vaticano (Notimex).-

La memoria del primer obispo de Michoacán en México, Vasco de Quiroga, será acogida en Roma el viernes 14 de Diciembre próximo durante un acto académico que busca promover su camino a los altares.

“Vasco de Quiroga, testimonio y ejemplo de la inculturación de la fe en el nuevo mundo americano” es el nombre de la conferencia que impartirá el sacerdote e historiador, Pablo Arce, en el aula magna de la Pontificia Universidad Gregoriana, la casa de estudios de la Compañía de Jesús (jesuitas)”.

“Se trata de recordar el testimonio vivo y vigente del Tata Vasco, importante para los latinoamericanos pero también para la iglesia universal”…….

 
Noticia completa en:
http://yucatan.com.mx/internacional/vasco-de-quiroga-de-michoacan-al-vaticano

Continúan las obras de Santa Maria del Castillo.









Mi agradecimiento a Susana Muñoz,


Por sus fotografías.

26 nov 2012

La Guardia Civil de Madrigal



Detienen en Ávila al presunto autor de 31 robos en viviendas y negocios

La Guardia Civil de Madrigal de las Altas Torres, dentro del dispositivo organizado para la prevención de delitos en zonas rurales, ha detenido a J. C. H. M., un hombre de 50 años natural de Arévalo y vecino de Langa, como supuesto autor de delitos contra el patrimonio en la zona de La Moraña, Ávila.
La detención se realizó el pasado 21 de noviembre, sobre las 4:30 horas, al ser sorprendido a la altura del kilómetro 76,5 de la carretera CL-605, término municipal de Barromán, portando un cuchillo y diversos objetos robados en un bar de la localidad de San Esteban de Zapardiel.
Se le acusa de ser el supuesto autor de 31 delitos contra el patrimonio, al coincidir el modus operandi. Entre otros sucesos, un robo en una vivienda en la localidad de Fuentes de Año, en octubre, donde sustrajo diferentes efectos valorados en 9.000 euros entre los que se encontraban dos abrigos de piel; o en un bar de San Esteban de Zapardiel donde había efectuado tres robos; o en la farmacia de la localidad de Barromán, donde el 26 de septiembre sustrajo envases de morfina.
Además, al detenido le constaban un total de cinco requisitorias en vigor. Esta persona residía en casas abandonadas y se trasladaba en bicicleta por las localidades de la zona. Se realizó un registro en una casa de Barromán, recuperando diversos objetos relacionados con varios robos cometidos en los últimos meses.

22 nov 2012

'Isabel' tendrá segunda temporada



'Isabel' tendrá segunda temporada

 




Una de las más esperadas noticias para los seguidores de la ficción de calidad ya es oficial: Isabel, la serie que recrea la vida de la reina Isabel la Católica, tendrá una segunda temporada. El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado este jueves el acuerdo entre TVE y Diagonal TV para la producción de la segunda temporada de la serie histórica que lidera las audiencias de la noche de los lunes.

La primera temporada de la serie protagonizada por Michelle Jenner y Rodolfo Sancho narra la trayectoria de Isabel de Castilla desde su infancia hasta que es coronada reina y las luchas políticas en torno a la Corte de Enrique IV. Desde su estreno en La 1 de Televisión Española el pasado 10 de septiembre, la recepción de crítica y público ha sido excelente.

Isabel es el espacio más visto de los lunes, con más de 4 millones de espectadores y más de un 20% de cuota de pantalla, y ha sido galardonada con el Premio Ondas 2012 a la mejor serie de televisión nacional, además de haber recibido numerosas críticas elogiosas de críticos de televisión e historiadores.

Además de la emisión de la serie en televisión, y en la línea de la estrategia multipantalla que TVE quiere impulsar con sus contenidos, Isabel cuenta con la aplicación "Más Isabel" que ofrece a los espectadores en la segunda pantalla de sus tabletas, teléfonos móviles y ordenadores, información histórica que completa lo que están viendo simultáneamente en la pantalla del televisor.

Si en la primera temporada hemos visto el camino desde los años de formación de Isabel hasta su coronación como reina de Castilla con 23 años, pasando por su boda con Fernando de Aragón, en la segunda se relatará, entre otros hechos, la guerra de sucesión entre los partidarios de Isabel y los de Juana la Beltraneja, la reconquista de Granada, la expulsión de los judíos o los primeros pasos del viaje de Colón.

El comienzo del rodaje está previsto para febrero de 2013 y además de los principales personajes de la serie, tendremos ocasión de conocer otros grandes personajes de la Historia de España como Fray Hernando de Talavera, el inquisidor Torquemada, Beatriz Galindo, Boabdil el Chico o Cristobal Colón.

http://www.rtve.es/television/20121122/isabel-tendra-segunda-temporada/575963.shtml
 

21 nov 2012

Pepe Lastra

Personalidades destacadas: José "Pepe" Lastra, un inmigrante que hizo crecer a Salta

A pesar de haber nacido en Rosario, Santa Fe Pepe eligió la ciudad de Salta para vivir y desarrollar gran parte de sus principales logros
 
 
SALTA.- Poítico, militar, futbolista, actor, empresario, cónsul, fundador de monumentos y plazas; José Antonio “Pepe” Lastra González, no dejó nada por hacer en su vida, y hoy a sus 91 años, en una charla intima, Pepe cuenta por primera vez ante un medio todos los secretos que se ocultan tras una vida tan intensa y ejemplar.

A pesar de haber nacido en Rosario, Santa Fe, por las venas de Pepe corre sangre española, pues su estirpe es de Asturias. Pese a ser un enamorado de sus orígenes, Pepe eligió la ciudad de Salta para vivir y desarrollar gran parte de sus principales logros.

En 1946 fundó junto a otros, en Deheza, Córdoba, la Aceitera General Deheza S.R.L, y siendo parte de esta empresa, Pepe llega a esta ciudad para hacer estudios de mercado y la apertura de una nueva sucursal. De esta manera, por motivos laborales Pepe arriba a nuestra provincia, y así fue como desde entonces ha considerado a Salta como su hogar.

Siendo una persona como pocas, a Pepe no le faltan anécdotas, pues tiene historias de todos los tiempos, en todos los escenarios y con numerosas figuras, entre las que se encuentra el mismísimo Juan Carlos de Borbón con quien cultivara una estrecha amistad.

Su casa es un reservorio de tesoros, fotografías con personalidades que hicieron historia, cartas enviadas y recibidas con distintas autoridades de afuera y dentro del país, como así también recortes relatando algunas de sus vivencias más significativas. Las paredes de su casa exhiben orgullosamente condecoraciones importantísimas otorgadas por el gobierno español. Se trata de las máximas distinciones que puede dar el gobierno peninsular.

Mirando hacia otros rincones vemos diferentes diplomas y menciones de honor, en mérito a su notable desempeño en las distintas actividades que emprendiera. Durante uno de sus viajes a Salta Pepe conoce al Señor Arzobispo Monseñor Roberto Tavella, quien le sugiere ayudar en la construcción de un nuevo templo en Salta, más precisamente la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

Al poco tiempo Monseñor Tavella fallece, pero Pepe que no olvida su compromiso, lleva a cabo la construcción, con proyecto y dirección del arquitecto Mariano Sepúlveda. Y como a Pepe Lastra le gustan los detalles, las cosas bien hechas, a todo gusta darle algún toque español. Viajó a España, visitando en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, el Palacio de Juan II, hoy convertido en Convento de las monjas Agustinas; desde allí extrajo tierra del piso de la alcoba donde nació Isabel la Católica, para ser depositada en esta parroquia. “Humildad y Solidaridad”, son valores inculcados desde su infancia por su padre, valores estos que mandaron permanentemente en la vida de Pepe.

Para él todo lo que hizo fue gracias a mantener estos principios, por encima de todo. Hay algo que es indiscutible y es que Pepe es una de esas personas talentosas, con un talento innato, que logra siempre lo que se propone. Fue Vicecónsul Honorario de España en Salta en 1972, importante miembro de la Aceitera General Deheza S.R.L., ejecutor de una iglesia, la plaza Reyes Católicos, la Plaza España en Salta, además de una plaza con el nombre de “Ciudad de Salta” y del Monumento a Güemes; en la ciudad de Madrid.


Pepe Lastra siempre demostró que estaba hecho para los reconocimientos, haciéndolo también en el deporte y en el arte. En 1954 jugó en el Club de fútbol River Plate y en su faz de actor parte de la compañía de Bernardo de Bustinza. Todos los éxitos logrados por Pepe a lo largo de su vida siempre estuvieron destinados a la ayuda hacia el prójimo y hacia nuestra ciudad. Pepe siempre se caracterizó por ocuparse aparte de las tareas inherentes a su cargo, a contribuir en las necesidades y proyectos de Salta.

Cualquier persona que conoce a Pepe, no duda en afirmar que siempre fue un ser extremadamente generoso, ya sea con escuelas, con clubes deportivos, centros vecinales, con el Hogar de Ancianos Santa Ana o llevando a cabo la materialización de diferentes obras de nuestra ciudad; Pepe Lastra González siempre supo estar presente para siempre ayudar desinteresadamente.
 

 
La Plaza de los Reyes Católicos que todos conocemos y transitamos frecuentemente, sobre la Avenida homónima en Salta, es obra de este hombre y de su amigo y arquitecto, que siempre acompañó sus obras, Mariano Sepúlveda, quien debemos destacar trabajó siempre desinteresadamente. Gracias a un generoso gesto de quien fue en 1975 el presidente del Instituto de Cultura Hispánica de Madrid: Don Alonso de Borbón, Duque de Cádiz es que contamos con el obsequio otorgado a su amigo Pepe y la provincia de Salta una estatua de la Reina Isabel la Católica; hoy todos podemos disfrutarla teniéndola allí para placer de nuestra vista.

 
Cuando le pregunté a Pepe que cosas le dieron más satisfacciones en su vida, él me confesó que, además de haber formado una hermosa familia, el fútbol y el teatro fueron los emprendimientos que le otorgaron mayor felicidad. Conformó su hogar con doña Modesta Isabel Fernández, más conocida como Tita, siendo sus hijos María del Pilar, María Victoria y José Antonio el menor.
 
 
“Siempre aspire a más, nunca me quede quieto, (…) y a pesar de que tengo muchas anécdotas divertidas de este momento de mi vida, de todo lo que viví e hice lo mejor, fue hacerlo de una manera pura, siempre tratando de ser buena persona y haciéndolo honor a mi apellido como me pedía mi padre”.
 

Los Niños de Madrigal



El colegio de Santa María del Páramo recibe un premio sobre la Comunidad

Tres colegios de Ávila, León y Valladolid recibieron esta semana los premios escolares ‘De Miguelón a Miguel’ en un acto que acogió el castillo de la localidad vallisoletanta de Fuensaldaña, antigua sede de las Cortes de Castilla y León. Estos galardones son una iniciativa de ‘El Norte de Castilla’, la Fundación Villalar y la Junta de Castilla y León. El proyecto se completa con una exposición que podrá visitarse en la fortaleza hasta principios del próximo año y que después podrá ser visitada en otros puntos de la Comunidad.
El acto contó con la presencia de la presidenta de las Cortes y de la Fundación Villalar, María Josefa García Cirac, que además de felicitar los premiados, destacó que se ha tratado de una iniciativa que ha servido para acercar a niños y mayores la historia de la Comunidad y para que «todos» se sientan «orgullosos» de sus raíces.
Por su parte, el consejero de Educación, Juan José Mateos, felicitó a los profesores de los colegios premiados por su esfuerzo.
Los premios ha sido para dos aulas del colegio Benito León, de la localidad leonesa de Santa María del Páramo, también para dos clases del colegio Nuestra Señora del Pilar, de Valladolid, y para un grupo del colegio Reyes Católicos de Madrigal de las Altas Torres (Ávila).

Los Escolares

La historia como gran lanzadera de futuro

Los escolares de la comunidad hacen suyos Fuensaldaña y los personajes de Castilla y León
 

Los escolares ocuparon con toda naturalidad sus escaños en el hemiciclo de lo que fue durante 24 años sede provisional de las Cortes de Castilla y León. En el impresionante envoltorio del castillo de Fuensaldaña, que tras la cuidadosa rehabilitación será sede de congresos y exposiciones, El Norte de Castilla entregó los Premios del concurso escolar 'De Miguelón a Miguel', auspiciados por la Fundación Villalar y la Junta de Castilla y León. Los ingeniosos y muy cuidados trabajos presentados por los colegios Benito León, de Santa María del Páramo; Reyes Católicos, de Madrigal de las Altas Torres, y Nuestra Señora del Pilar, del barrio de Delicias de Valladolid han merecido el reconocimiento del jurado. Más de doscientos escolares de Primaria de Cuarenta colegios de la comunidad han participado en la convocatoria, inspirada en los 52 personajes históricos de la colección publicada por El Norte durante el pasado curso.
'Miguelón' ha sido, por goleada, el favorito de los pequeños, el que más curiosidad ha despertado, como demuestra que dos de los cuatro trabajos premiados han girado en torno al hombre de Atapuerca. Los otros dos premiados son el Juego de la Loca, un original parchís homenaje a la reina Juana y un inspiradísimo autobús que ha viajado de manera imaginaria por el túnel del tiempo y por las nueve provincias de la comunidad con cinco personajes a bordo en cada ruta. Por una vez, no importa que viajen juntos Viriato y Miguel Delibes.
La presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac, se refirió a ellos, a los 52 hombres y mujeres sin los que Castilla y León no sería lo que es, pero también reflexionó sobre el protagonismo de los otros nombres, los de los niños que ayer se apropiaron del histórico referente de Fuensaldaña. «Este es un ejemplo de colaboración del sector privado y las instituciones que nos ayuda a sentirnos orgullosos de nuestras raíces y de pertenecer a esta comunidad, que tiene nuestro futuro en vosotros», declaró.

Torrelodones

 
Acto: Bendecirán magnífica talla de San Ignacio del Loyola en colegio de Torrelodones

 
 
Acudirá el Embajador de México. El miércoles 21 de noviembre a las 13 horas tendrá lugar en la el Colegio San Ignacio de Loyola (C/Arroyo de los Viales, 4 – Torrelodones, Madrid), la bendición de la talla de San Ignacio de Loyola, donada por el afamado escultor mexicano, D. Carlos Terres, informó el Párroco de la Colonia de Torrelodones y titular del Colegio San Ignacio, D. Gabriel María García Serrano.
Además de familiares, docentes y amigos del Colegio y de la Fundación Benedicto XVI para la Educación, acudirán al acto de bendición e inauguración, el embajador de México en España y Andorra, D. Francisco Javier Ramírez Acuña, así como las autoridades municipales de Torrelodones.
El autor de la magnífica talla que será bendecida el miércoles, es Carlos Terres (José Carlos Hernández Terres y Martín del Campo), pintor y escultor nacido en Lagos de Moreno, Jalisco (México), el 30 de octubre de 1950.
No es posible enumerar debido a su extensión, la gran cantidad de galardones y homenajes recibidos por Terres. Citamos algunos de los reconocimientos otorgados al artista mexicano: Premio Mariano Azuela, en Lagos de Moreno; la Medalla de Hernán Cortes, en la Universidad de Salamanca (España); la Carta de Apreciación de Hanno, Saitama (Japón); Colegial de Honor del Colegio Mayor de Guadalupe de la Universidad Complutense de Madrid; Artista Residente de la Ciudad de Brea, California (EE.UU.).
En Benavente (España), existe una calle que lleva su nombre; es miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadísticas; Ciudadano Honorario en San Diego (California); y en Texas el 25 de abril (1997) fue declarado el Día de Carlos Terres. “Carlos Terres, Patrimonio Cultural”, otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno (Jalisco); Medalla Isabel la Católica, otortada por el Ayto. de Madrigal de las Altas Torres (España); Pendón de la Universidad”, entregado por la Universidad de León (España); “Orden de Ciudadano de Honor”, otorgado por la ciudad de Rocamadur (Francia).

15 nov 2012

Diario de Ávila, publicación completa


Comienzan las obras en Santa María


 

 

A punto de empezar la restauración de la iglesia de Santa María

Mayte Rodríguez - jueves, 15 de noviembre de 2012
 
Una valla de obras rodea la iglesia de Santa María del Castillo desde este martes, cuando Volconsa, la empresa adjudicataria de los trabajos de restauración del templo, delimitó el recinto e instaló el cartel con su nombre. Y aunque aún no se han instalado andamios ni maquinaria, la simple presencia de los operarios que colocaron el vallado levantó cierta expectación en Madrigal de las Altas Torres, donde muchos vecinos son conscientes del lamentable estado de conservación del templo y, por tanto, de su urgente necesidad de restauración.
Fue precisamente un colectivo ciudadano -la Asociación de Amigos de Madrigal- la que se dirigió en su día a la Junta de Castilla y León para poner en su conocimiento el delicado estado de conservación de Santa María del Castillo, lo que llevó a la Consejería de Cultura, cuya titular es la abulense Alicia García, a comprometerse a llevar a cabo una primera fase de la restauración a lo largo del año 2012. La reciente instalación de la valla de obra en torno al templo que indica el inminente inicio de las obras vendría, por tanto, a confirmar ese compromiso dentro de los plazos anunciados.
Las obras que arrancarán en breve consistirán en la reparación de las cubiertas de la iglesia en el espacio comprendido entre la nave y la torre, que fue el compromiso adquirido por la Consejería de Cultura, que ha reservado una partida presupuestaria de 70.000 euros para este fin.


 
 
Las obras de consolidación de la iglesia de Santa María del Castillo, en Madrigal de las Altas Torres, van a comenzar de forma inminente. En la jornada de ayer se instaló el cartel informativo en el que se recogen las características de las mejoras que se van a llevar a cabo por parte de la Junta de Castilla y León en la iglesia. Obras que llevará a cabo la empresa Volconsa.
Está previsto que a lo largo de esta semana comiencen a instalarse los andamios. La rehabilitación va a comenzar por la parte del tejado más cercana a la torre y seguirá por la torre.
Los trabajos en el templo se van a llevar a cabo a lo largo de este año y del próximo 2013. Este año se ha redactado el proyecto y se mejorarán las cubiertas de la nave y la torre y el año que viene continuarán desarrollándose las obras de consolidación.
 

9 nov 2012

"OTRO AÑO MÁS Y SEGUIMOS CON LA MISMA HISTORIA"

http://www.tribunaavila.com/noticia/9808/Provincia/grupo-municipal-upyd-queja-actuaci%C3%B3n-ayuntamiento-madrigal-respecto-turismo.html


www.tribunaavila.com

El Grupo municipal de UPyD se queja de la actuación del Ayuntamiento de Madrigal respecto al turismo


"La plaza de toros montada desde agosto a noviembre. Las fiestas del Cristo de las Injurias terminaron el 18 de septiembre"

"Es lamentable que vengan autocares de todas partes de España a visitar Madrigal y se encuentran la entrada de la casa natal de Isabel la Católica como ven en la foto", explica Germán Negrete García, Concejal de UPyD en Madrigal.



"Ya estamos acostumbrados a la actitud y dejadez de este Ayuntamiento respecto al turismo en Madrigal. La última ocasión la hemos vivido cuando votaron en contra de hacer un proyecto para que incluyeran a Madrigal en las próximas Edades del Hombre como subsede de Arévalo", recuerda el Concejal magenta.



"Esperamos que retiren la plaza lo antes posible, pues los visitantes se quejan continuamente de no poder fotografiar la plaza en la que se sitúa el acceso al convento donde nació Isabel la Católica. Y que para las futuras ocasiones que se monte, se desmonte en el mismo mes de septiembre", continúa Negrete.



"En la situación que se encuentra Madrigal actualmente, finaliza Negrete García, la casi exclusiva entrada de dinero al pueblo es por el turismo en los bares, restaurantes y panaderías–reposterías; así pues, y dada la elevada tasa de paro, pedimos al Ayuntamiento que se preocupe y actúe en consecuencia".





La plaza de toros de Madrigal, sin desinstalar después de dos meses





La plaza de toros de Madrigal, sin desinstalar después de dos meses


El grupo de Upyd, Unión Progreso y Democracia, de Madrigal de las Altas Torres se ha protestado porque no se ha retirado la plaza de toros portátil que se ubica en la entrada de la Casa Natal de Isabel de Castilla. Está en la plaza en la que también se encuentra el Real Hospital desde mediados del mes de septiembre, cuando se celebraron las fiestas en honor al Cristo de las Injurias.

El concejal de Upyd en Madrigal, Germán Negrete, lamenta que vengan aubuses de todas partes de España a visitar Madrigal y se encuentren con esa imagen. Considera que el ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres no se preocupa por el turismo en un momento en el que la zona está viviendo un repunte del turismo, un hecho que está provocado por la serie Isabel, que emite, líder de audiencia, TVE los lunes.



http://www.radioadaja.es/noticias/2012-11-09/la-plaza-de-toros-de-madrigal,-sin-desinstalar-despues-de-dos-meses


8 nov 2012

Edades del Hombre en Arevalo




«Monacatus» cierra sus puertas tras ser un revulsivo para Burgos

4 Noviembre 12 - - Fernando García

Oña (burgos)- Cinco meses. Cerca de 200.000 visitantes. Y una inyección económica muy importante para una localidad de apenas 1.200 habitantes y para el norte de Burgos. Son algunas de las cifras que, tras de sí, deja la exposición «Monacatus» de Las Edades del Hombre.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, será la encargada de clausurar de manera oficial una muestra que ha reunido 138 piezas en torno a la historia de la vida monástica, la mitad de las cuales seguirán en el Monasterio de San Salvador. Han sido cinco meses que han supuesto un auténtico revulsivo para esta zona burgalesa, donde se han abierto dos establecimientos hosteleros y hay otro más en proyecto, junto a varias tiendas de alimentos tradicionales y pastelería artesanal.

En declaraciones a Efe, el alcalde de Oña, Arturo Pérez, asegura que el reto pasa ahora por mantenerse como referente cultural, tras el éxito de la muestra, que ha supuesto un dinamizador turístico. En este sentido, manifiesta que muchos visitantes han apuntado su deseo de volver a visitar la localidad con más calma. Y es que, explica, Oña y su entorno tienen un patrimonio histórico «muy rico», pero también están en un enclave paisajístico privilegiado, en pleno corazón del Parque Natural de los Montes Obarenes.

Arturo Pérez indica que Oña se ha beneficiado de esta cita cultural, pero también localidades vecinas como Frías, Poza de la Sal y Briviesca, a la par que agrega que gracias a «Monacatus» se han creado setenta puestos de trabajo que han permitido «dar un respiro» a muchas familias en la situación por la que atraviesa actualmente España.

El monasterio de San Salvador ha dado cabida a obras como «La oración en el huerto», de Francisco de Goya; el «Cristo de San Salvador», de Juan de Montejo; «La Anunciación de Pedro Berruguete; o «Agnus Dei» de Zurbarán, así como otras piezas de enorme valor artístico, como el Libro Becerro de San Millán de la Cogolla, así como otros procedentes de las diócesis de Castilla y León.

Próxima parada
Arévalo será la sede principal de la próxima edición de la serie de Las Edades del Hombre, si bien, también tendrá enlaces en Madrigal de las Altas Torres -donde nació Isabel la Católica- y Fontiveros (localidad de origen de San Juan de la Cruz).

El Pasacalles - (30/10/2012)