12 oct 2012

La Junta mantiene que la restauración de Santa María se iniciará este año

La Junta mantiene que la restauración de Santa María se iniciará este año


Mayte Rodríguez - viernes, 12 de octubre de 2012

Pese a que quedan poco más de dos meses para que concluya este año y que todavía no han comenzado las obras de restauración de la iglesia de Santa María del Castillo, la Junta de Castilla y León mantiene el compromiso de hacerlo «antes de que acabe el año 2012». Así lo han asegurado a este diario fuentes de la Consejería de Cultura, según las cuales en este momento aún «se están llevando a cabo los estudios previos» que permitirán «orientar los trabajos de restauración que se van a realizar» en el templo.

Éste fue, precisamente, el anuncio realizado el pasado mes de enero por la consejera de Cultura, la abulense Alicia García, en una visita realizada a Madrigal de las Altas Torres, en la que explicó que su departamento acometería este año la reparación de las cubiertas del templo en el espacio comprendido entre la nave y la torre, actuación en la que se prevé invertir unos 70.000 euros.

El paso de los meses sin que los trabajos hayan comenzado ha hecho saltar las alarmas, sobre todo por el grave deterioro que sufre la iglesia desde hace tiempo. El templo, de hecho, «se ha caído dos veces» a lo largo de la historia, de tal manera que del edificio original sólo queda «la zona del ábside, con el pantocrátor medieval» en su interior, que es precisamente el área que se encuentra «en peor estado de conservación» según el criterio de la Asociación de Amigos de Madrigal, que «sigue esperando que las obras de restauración empiecen este año porque hace mucha falta», afirmó su presidente, Rufino González, en declaraciones a este diario. Fue este colectivo ciudadano madrigaleño, nacido precisamente en favor de la conservación del patrimonio histórico del municipio, fue el que denunció en el año 2010 el lamentable estado en el que se encontraba el templo, lo que llevó a la Junta de Castilla y León a acometer entonces obras de emergencia.





http://www.diariodeavila.es/noticia/Z1E7DB64F-0D2B-EEB8-1048B61CFC10B2E9/20121012/junta/mantiene/restauracion/santa/maria/iniciara/año

No hay comentarios:

Publicar un comentario